"Juntos" de Ally Condie

9:53 a. m.

Juntos
Ally Condie

14,95 €
Montena
TAPA BLANDA CON SOLAPA,
352 pgs.
ISBN: 9788484416937
Editorial: Montena
Puedes comprar "Juntos" de Ally Condie aquí




Sinopsis:


Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...



En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...






La autora:
Ally Condie ha sido profesora de educación secundaria en los estados de Utah y Nueva York. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir libros para niños y adolescentes.
Opinión:
Primera parte de una trilogía (¿otra?) distópica (¿otra?). Habiendo leído Delirium (casi imposible no compararla) antes que esta no sé que opinar, publicada "Juntos" a finales de 2010 y la otra a principios de 2011 no sé quién copió a quién o quizás ambas autoras estén conectadas telepáticamente.
No son libros idénticos, evidentemente. Lauren Oliver tiene muy buen estilo de escritura pero aburre con la falta de acción. Ally Condie es más simple escribiendo pero introduce algo de tensión (poca) en la trama.

Algo que me llamó la atención en la trama a parte del tema de los emparejamientos que es igual en ambos libros, ¡es que a las dos protagonistas les encanta correr! Puede pensarse que al estar coartadas de libertad correr es lo primero que se le viene a la mente a uno para liberarse, pero pienso yo que habrá más cosas aparte de correr... no sé, me pareció demasiada coincidencia junto con las demás.

Sobre el tema amoroso lo trata mejor esta novela sin duda. El personaje de Ky está bien definido y el libro comienza realmente bien, se siente el misterio al poco tiempo. Pero según avanzas va perdiendo bastante fuelle y resulta a veces aburrido. Señoras y señores esto sucede simplemente por partir los libros. Esta mujer, Ally Condie, tuvo una idea muy buena (diría que mejor que Lauren Oliver con "Delirium") y decidió mostrar su idea (probablemente para sacar más dinero) en 3 libros: gran error, pues resulta que con lo poco que dice en la segunda parte del libro y el final te deja casi tal y como estabas, se ve claramente.

¿Lo mejor? Sin duda la relación entre Ky y Cassia ya que Ally Condie sabe tratar mejor la química de los personajes que Lauren Oliver y el libro se salva principalmente por eso. Pero hay algunas cosas que no encajan demasiado [SPOILER] y es que ambos, Ky y Cassia, son espiados por el gobierno en un experimento donde se supone ambos deben enamorarse en contra de las normas, no encaja con la filosofía que plantea el libro de libertad ya que ha sido el propio gobierno el que los incita a fijarse el uno en el otro cuando Cassia nunca se había fijado así en Ky. [FIN SPOILER]

El final es casi igual que el de Delirium solo que aquí te deja con un poco más de duda.

¿Por qué triunfan novelas así? En mi opinión por la portada y la sinopsis, siempre pintan muy bien y luego te encuentras con que no era tan bonito. Probablemente haya libros mejores con portadas más feas pero que nadie lee, una pena.

El título original es "Matched" por lo que la traducción más fiel sería Emparejados o algo similar que es de lo que realmente va el libro.

Quién busque un libro distópico juvenil recomiendo más "Delirium" (es de otra manera que gusta más, por la escritura principalmente) o el aclamado "Los juegos del hambre" para quien no lo haya leído.

No es de esos libros que te cautivan, casi me alegré en un momento de llegar al final.

Al parecer los derechos han sido comprados para hacer las películas por Disney (!) y la segunda parte "Crossed" (Cruzados) será publicada en noviembre de este mismo año.

Valoración: 6/10




Opinión de MJ:


He de decir que este libro lo quise leer en cuanto ví su preciosa portada, no engaño a nadie. Incluso antes de leer la sinopsis, la cual no me llamó mucho la atención, esa portada con una única bola con una chica dentro me enamoró. Sí, también el vestido verde, quiero uno igual para mí.

Antes de empezar con mi opinión sobre la novela tengo que dejar clara una cosa, con este libro empecé sin saber nada de él. Es decir, solo sabía lo que leí en la sinopsis y que era una distopía, pero como nunca indagé en qué narices era una distopía y nunca leí nada de este género... Iba completamente inmaculada a leerlo.

Para empezar diré que en este  libro no se explica cómo se llega a esa situación, lo cual consiguió que me costase muchísimo entender cómo pueden ser tan dóciles y creer tan fervientemente en su sistema, cuando claramente ese sistema es totalitario. La historia nos ha demostrado que para que exista ese tipo de lavado de cerebro y reeducación tuvo que haberse dado un gran desastre, un cambio drástico llevado a cabo por un grupo que utiliza “mano dura” (sí, gran eufemismo) y al mismo tiempo, algo que hiciese que parte de la gente se doblegase sin necesidad de utilizar la fuerza… Miedo, desesperanza, terror, hambrunas, muertes… Ya sea causada por una guerra o por otra cosa.

Tal vez esto me pase por ser historiadora y pedir siempre que empiecen con los antecedentes antes de que me vengan contando cualquier historia, pero los antecedentes siempre son importantes, te ayudan a comprender mejor no solo la situación, sino por qué la sociedad y sus personajes hacen lo que hacen, la evolución que tienen. Eso en este libro falla y consiguió que me costase muchísimo entrar en la historia, tal vez luego la autora nos lo explique mejor.

Con esto no quiero decir que el mundo que crea, un mundo futurista indefinido porque no nos dice la fecha, no sea creíble, ni mucho menos. Crea una buena base y una realidad palpable, creible, un sistema totalitario que aprieta al más no poder pero consigue que su población les siga sin problema alguno, sin percatarse de que están siendo manipulados y que en realidad no están viviendo sus vidas. Es un gran punto a favor.

El personaje de Cassia, la protagonista y la chica bajo la que conocemos esta historia, se narra en primera persona, es una rebelde conformista. Aunque pueda parecer extraño estos dos términos sí pueden ir juntos y no repelerse mutuamente. Lo pongo así porque es un borrego más del rebaño que no se hace preguntas sobre el sistema que les gobierna, y que cuando decide "rebelarse", lo hace suavemente, sin levantar polvo, sin escandalizar y sin romper verdaderamente las reglas... Porque decidme, ese final, ese trabajo a la que la mandan es por eso, porque la mandan, no porque con ese acto esté rompiendo las reglas. No sé si me explico.

Cassia es un personaje que para ser el principal no tiene mucha "voz", no es muy fuerte y su rebelión no es tan decidida, fuerte y "vistosa" como Ky, mi personaje preferido.

Ky es un aberrante, no es una persona con plenos derechos (como en la antigua Roma), por lo que no tiene derecho a emparejarse con nadie, pero por un error informático aparece, instantáneamente, como pareja de Cassie. Así es como verdaderamente empieza la historia. Ya se conocían pero como ellos mismos comentan, no se habían "visto de verdad".

Lo que me ha enganchado a Ky es su soledad, su desamparo pero al mismo tiempo su fortaleza inquebrantable. Para mí es un personaje completísimo que la autora ha desaprovechado, quitándole a la historia la oportunidad de enriquecerse, y no,  no lo digo solo porque me guste este personaje. Esto lo digo porque si el libro y este género va sobre la "rebelión" (entre otras cosas) y Cassie es una rebelde conformista, Ky es el verdadero rebelde, el que le pone salsa tanto a la relación de amor como a la parte que trata de enfrentarse al sistema impuesto.

Las primeras doscientas páginas me resultaron un tanto aburridillas porque la autora pasaba por encima de Ky, no le prestaba atención alguna, pero en cuanto lo hace y le da palabras al personaje, la novela cambia, cambia su tono, cambia su forma, cambia el sentimiento que te transmite, cambia la historia. Todo es más vívido, más creíble, más bonito y más dramático por su historia personal. Este personaje, no me cansaré de decirlo, es el que le da vida a la novela, sin él el libro, para mí, sería totalmente aburrido.

Ellos dos, Ky y Cassia se conocen por ese error informático, se enamoran, y como eso está prohibido, comienzan los problemas con el sistema y con Xander, el que según el sistema sí es la pareja ideal para Cassie. Xander es perfecto, pero carente de pasión. Es la pareja que toda chica podría imaginar, atento, inteligente, diligente, divertido en sus horas de ocio, serio en su trabajo o estudios, pensando siempre en ti... Pero no levanta pasión ni en Cassia ni en el lector. Es el gran fallo del chico, pero claro, tiene que ser así para que todas nos enamoremos de Ky y así comprendamos a la protagonista y sigamos leyendo. Xander sería ese gran amigo, ese hombro donde siempre poder llorar y salir reconfortada.

Estos tres personajes son los principales, aunque el sistema también lo sería como un todo indefinido y aplastante.

El problema que le veo a esta novela es su protagonista tan, tan, tan conformista (por mucho que quiera rebelarse), la lectura tan lenta y carente de acción, amor y pasión en sus primeras doscientas páginas y que es muy previsible. Lo siento pero en este primer libro la autora no ha conseguido sorprenderme en nada, todo se ve venir de lejos, de muy lejos.

Pero no todo es malo, como norma general siempre hay puntos positivos y este libro no se sale de la norma. Para empezar, aunque la lectura es lenta al principio, es muy bella. La autora escribe como si estuviese escribiendo poesía en vez de una novela, tiene pasajes realmente bellos y emotivos con párrafos que llegan a calar en el lector. Por esto es por lo que seguí leyendo, porque aunque no pasaba nada, la autora te engancha con su forma de escribir, por la belleza de las palabras que plasma. Y sí, también me gusta por Ky (repito por enésima vez), ese personaje que le da razón de ser a la historia, el que enamora, el que enternece, el que te hace querer seguir leyendo para saber su historia pasada, lo que le depará el futuro y cómo vive su presente, ya que no suele mostrarse tal y como es.

¿Leeré la segunda parte teniendo en cuenta que la primera parte no me ha gustado tanto como esperaba? Sí, quiero saber el pasado de Ky y cómo cae el sistema, porque digo yo que el sistema caerá, pero no sé, es el primer libro de este tipo que leo. Lo malo es que conforme termina este libro me da miedo el segundo (SPOILER), me da que será como Memorias de Idhún II y me quedo chafada. Un libro de búsqueda, un libro solo con Cassie en busca de su amado, y como la historia solo se narra desde el punto de vista de ella, un libro sin Ky, al menos durante gran parte del libro. Esto me desanima mucho porque como ya he dicho, Cassie no me parece un personaje que pueda soportar toda una novela sobre sus hombros.(/SPOILER)

Resumiendo, ¿lo recomiendo? Pues esta vez matizaré:

-Te gustan las distopías: Ni te lo pienses.
-No te gustan las distopías: Pasa a otro libro.
-Quieres una historia de amor juveniles: Puede ser tu libro.
-Quieres una historia de acción: Esta primera parte no es tu libro, pero seguramente las continuaciones sí.
-Quieres un mix entre historia de amor y acción: Puedes intentar leerlo.

Vamos, que con el segundo libro decidiré si la saga merece la pena o no.





Puntuación de MJ

You Might Also Like

14 duermevelas

  1. Es cierto que es imposible no comparar Delirum y Juntos.
    Y como dices, Lauren Oliver a mí también m parecía más lenta escribiendo.
    No me acordaba que a Lena también le gustaba correr! Es cierto xD
    En la parte del spoiler es cierto lo que comentas, es un tanto extraño o.o
    Sin embargo el final de Delirium me dejó más o.O pero me gustó más este, ya que queda muy praparado para el siguiente, presupones lo que va a pasar ^^
    Tengo que leer Los Juegos del Hambre!
    Buena reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro junto con Delirium y Los juegos del hambre tengo que leerlos...

    ResponderEliminar
  3. Desde que salió todo el mundo ha estado como loco con él y yo, sinceramente, no le veo nada especial. No me lo he leído y no me llama la atención como para hacerlo en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta reseña tiene un fallo: demasiadas comparaciones con Delirium. Creo que hubiese quedado clarocon un solo párrafo acerca de ello. La comparación incesante hace preguntarse si estamos leyendo una reseña de Juntos, Delirium o de ambos ;)
    A mí Delirium ya me pareció basante parecido a "Traición" (libro que está muy bien pero con algunos fallos pequeños), aún así la escritura de Lauren Oliver me parece magnífica. Juntos dudo mucho que lo lea a no ser que caiga en las biblioteca.

    ¿Has leído "La Cosecha de Samhein"? No es distópico exactamente, más bien fantástico pero es increíble. Y el segundo es aún mejor. De lo mejorcito en la literatura juvenil española.

    ResponderEliminar
  5. QUIERO LEER "la cosecha de Samhein", pero eso de que Alfaguara la tenga parada no me mola un pelo. El otro día leí que el autor escribirá el tercer libro y lo editará como pueda. Cuando esté bien cerradita la saga, la leeré, antes no.

    ResponderEliminar
  6. No he leído La Cosecha de Samhein, y menos pensaba que era español. La comparación en la reseña me salió así, lo siento si lo sobresaturé de Delirum (!)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña!! ¿no habias leido ninguna distópia? Pues Un mundo Feliz y 1984, son dos libros clásicos de distópia y que me encantan!!

    Un saludo desde el Blog Leyendo entre horas.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo me compré este libro porque me llamó mucho la atención la sinopsis y la portada, que me encanta.
    Pero luego... al leerlo no me gustó tanto. Yo también prefiero Delirium :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no se, ultimamente estas distopias no me convencen tanto X_X una verdadera pena!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo quiero probar a ver que tal, por el momento las ditopías me gustan así que ...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído Delirium, así que con esa no puedo comparar. No sé si leerla, después de la opinión de Rewind.

    Y para MJ, casi todas las distopías son así, al principio no sabes por qué ha pasado, sobre todo porque para ellos es normal, es como si te pones tú a escribir un libro ahora mismo, no cuentas antecedentes, sólo lo que se te va escapando, ¿no crees? Poco a poco, se intuye lo que hay tras ese gobierno totalitario, y supongo que en algún momento sabremos cómo ha llegado al poder. O no. Me gustan mucho las distopías, aunque prefiero las clásicas que las distopías estas descafeinadas para adolescentes.

    Me ha gustado el libro más que a vosotras, así que leeré encantada la continuación.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. @Kitty: Esos libros los tengo apuntados para leerlos en cuanto pueda!!

    @Manuel.m.ad.: Tengo "Delirium" pero todavía no lo he leído... A ver si en terminar exámenes puedo.

    @Nina: Hombre, si un puñado de ellas se parecen tantísimo como he leído por ahí, normal... Al final aburren.

    @Espe: ¡Por probar que no sea! ^^

    @LadyBoheme: Tengo que leer las clásicas para comparar y decidir si sigo con las distopías juveniles o no.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no estoy de acuerdo con vosotras a mi me ha encantado la primera y la segunda parte, estoy deseando que salga en tercero. Lo que dices de Cassia no es cierto, vamos que si se ha escapado de la sociedad por Ky por algo es, y lo de Xander, haber, no es el chico que todas esperan, Cassia tiene que decidirse, los dos están unidos a la revelión!!

    ResponderEliminar
  14. @Albita;D: Es el primero de una saga, así que es normal que sea lento, o al menos que a mí me lo parezca. Poquísimas sagas tienen un comienzo más o menos digno.

    Cassie es un personaje muy flojo, me lo pareció en su momento y me lo sigue pareciendo. Sí, se enamora de Ky, está claro, pero todo es muy... Te veo y me enamoro. En cuanto nos damos cuenta y sin apenas encuentros ya están que no pueden dejar de pensar el uno en el otro, y eso no me gusta en ningún libro. Y si hablamos del final ni te cuento. Ella NO TOMA esa decisión por mucho que el libro intente que parezca otra cosa. Ella quiere/piensa/desea ayudar a Ky, PERO SON SUS PADRES quienes le dan el empujón, los que se unen, dándole fuerzas y ánimos para que termine de decidirse y así vaya a por él.

    Cassia no es un personaje fuerte, y digo lo mismo que dije en su momento, miedo tengo de la continuación si la historia recae sobre sus hombros y solo está ella.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.