lunes, 11 de julio de 2011

//

"Una apuesta arriesgada" de Marta Andrés

Título: Una apuesta arriesgada
Autora: Marta Andrés
Género: Romántico
Editorial: El Maquinista
Páginas: 544
Precio: 11,95€



Sinopsis:
Virginia Delgado es una escritora, independiente e inteligente, con una inexistente capacidad para los compromisos que, por un giro inesperado del destino, se ve obligada a tomar las riendas del negocio familiar. Para poder sacarlo adelante tendrá que aceptar la ayuda de Lucas Saldarriaga, ex empresario metido en política, autoritario, engreído y manipulador que, a cambio de abandonar su prometedora carrera, le impondrá una asombrosa condición: casarse con él para que su intachable reputación no se vea comprometida.

Pronto descubrirá que esta oferta, aparentemente desinteresada, esconde oscuros secretos, obligándola a debatirse entre la cuestionable lealtad de Lucas y su evidente atracción hacia él.



Opinión de MJ:
Tengo que empezar por la portada. ¿¡Cómo podría obviarla alguien?! Ese primer plano de una pareja de buen ver ocupando toda la portada, desnudos, en la ducha, besándose... Llama la atención sí o sí, aunque obviamente preferiría que la mayor parte de la imagen fuese del chico xD Con una vista rápida ya sabemos lo que nos encontraremos en las páginas de la novela: Una historia romántica y pasional.

Nada más empezar se nos presenta a la protagonista, Virginia Delgado. Esta mujer tiene un gran temperamento, vive su vida de forma independiente,y sus relaciones con el sexo opuesto se basan en la "no relación formal". No quiere atarse a ningún hombre de forma permanente, solo busca una relación abierta, pasional y en la que encontrarse libre. Cualquiera puede pensar que es así por ser una mujer liberal del siglo XXI que pasa de normas establecidas, y aunque en gran parte es así, también se debe a la tormentosa relación que mantuvieron sus padres...

Ella y su hermano mayor vivieron esos sucesos de forma diferente. Él no dejó de creer en el amor y tenía una vida plena con su esposa, amiga de la infancia de Virginia, y llevaba un negocio familiar que le encantaba y que iba a las mil maravillas. Ella fue completamente radical, no creía en el amor, pensaba que era algo pasajero y que no merecía la pena ilusionarse tanto para luego sufrir en cuanto su efecto se perdiese.

Todo se viene abajo cuando su hermano Daniel cae en coma. Ella dejará su trabajo (es escritora) para hacerse cargo de la empresa familiar, y aunque intenta con todas sus fuerzas que siga tan bien como bajo la dirección de su hermano, todo se viene abajo y acaba con su vitalidad. Se siente falta por lode su hermano, no tiene tiempo para su gran pasión por la escritura, y aún habiéndolo sacrificado todo por la empresa, ésta se va a pique.

Al final decide que tiene que venderla a su competidor directo para no acabar totalmente endeudada.

En este momento Lucas Saldarriaga entra en escena. Es un tipo por el que la mayoría de las mujeres babean. Alto, musculoso (en su justa medida), inteligente, emprendedor, ciertamente adinerado y con una carrera empresarial y política más que envidiable... Pero también es totalmente celoso de su intimidad, inaccesible y altivo. El resto de mujeres caen rendidas ante él, pero Virginia no, ella le planta cara y le lleva la contraria si debe hacerlo.

Con todo, por muy mal que se caen desde un principio, ambos acabarán casándose (es todo una farsa) para poder salvar la empresa. Él se hará cargo de ella, la saneará, la posicionará de nuevo donde le pertenece y a cambio solo pide que ella se case con él... Entre que parece un trato muy ventajoso y que no tiene más salida, a parte de vender la empresa familiar, acepta el trato.

La vida conyugal de ambos comienza, y como los dos son tan jodidamente temperamentales y con un carácter de aúpa, no hacen más que chocar, chocar y seguir chocando. Pero ahí no acaba la cosa, ya que él oculta cosas y encima ambos, aunque muchas veces terminan enfadados el uno con el otro, sienten una fuerte atracción hacia el otro. Los malentendidos, los tira y afloja y la tensión serán una constante en la vida diaria de esta pareja. ¿Quién podría seguir entero y cuerdo con este tipo de vida?

Esto es lo que Marta Andrés nos narra en la novela. Cómo dos personas tan parecidas (porque son casi idénticas) que bien podrían ser felices desde un principio, entran en una espiral de pasión y dolor a partes iguales por las mentiras, la ocultación de información, la desconfianza, los planes trazados sin contar con la otra persona, y "el malo" del libro que hará todo lo posible por acabar tanto con el matrimonio de éstos como con ellos.

Porque sí, porque no estamos solamente ante un libro romántico que se queda en la simple narración de los más y los menos de una pareja. No. La autora entremezcla con gran resultado la historia de amor con un misterio que envuelve toda la obra. Lo que parecía un cúmulo de casualidades es en realidad algo mucho más grande y peligroso de lo que ambos creían. Lo cual les unirá y separará dependiendo de la situación.

A lo largo de la novela conoceremos a muchos personajes, unos con un mayor papel que otros, pero a su manera todos importantes para hacer que la historia sea completamente redonda al relacionarlo todo y a todos.

Sus puntos postivos, a parte de lo que acabo de comentar, es que la historia no tarda nada en comenzar, teniendo misterio y pasión desde el principio, PERO sin una característica que suele caracterizar otras novelas y que no suele gustarme, y es que Marta Andrés no recurre a un lenguaje obsceno por el simple hecho de encontrarnos con una novela para adultos. Muchas veces esta clase de libros vienen con un montón de lenguaje soez simplemente por ser para adultos. ¿Desde cuándo ambas cosas van de la mano? Esto es algo que me ha gustado mucho.

Como también he comentado antes por encima, sus personajes están muy bien definidos, teniendo un gran abanico de personalidades que le dan un toque especial al libro. Ademas, los protagonistas no son la típica pareja donde l amujer es la débil sometida a la arrolladora pasión del hombre. No, aquí la chica mete caña, ¡y mucha!.

Y también como he dicho antes, la parte romántica se entrelaza perfectamente con la de misterio. En ningún momento te hartas de tanta narración sobre la pareja o los tejemanejes del malo por acabar con la empresa. Lo pone todo en su justa medida y en el momento indicado para no saturar solamente sobre una de esas dos vertientes.

Pero también hay un par de puntos negativos, han habido un par de cosas que no me terminaron de convender del todo.

Aunque los personajes están bien montados y diferenciados, todos son rematadamente buenos, sin malos pensamientos... Todos ven el error cometido nada más hacerlo y se desviven en disculpas mientras el dolor les mata por dentro. Como que no.

Normalmente este tipo de libros tiene ciertos tópicos que son difíciles de sortear. No es algo negativo que los tenga siempre y cuando los sortee bien, y la autora lo consigue hasta que llegado a la mitad de libro o así, donde tenemos la típica escena en la que una conversación escuchada a medias lía algo parecido al Apocalipsis. Sinceramente esto fue un tanto decepcionante. La novela tenía un buen ritmo, unos buenos personajes, y sí, ciertos tópicos, pero el de la conversación escuchada sin querer es el tópico de los tópicos. Bien podría haberlo hecho de otra manera, como por ejemplo que la prota se diese cuenta de que "tenía compañía", que indagase y descubriese lo mismo que descubre durante esa conversación. El resultado hubiese sido el mismo pero no tan típico.

Y por último, lo que no me gustó del todo y me dejó cierto regustillo amargo es la segunda parte del libro, quitando la recta final, claro. La segunda parte la novela no tiene una lectura tan rápida porque la situación es, en parte, igual que en la primera mitad de la novela. Obviamente se quieren, no es ningún spoiler, pero por lo mismo que al principio, es decir, ocultar información al otro, siguen los mismos malentendidos, riñas y demás. Creo que esta parte debería haber sido más corta, o al menos haber adelantado el "momento declaración" para dejar un poco de lado los malentendidos por omisión de información (primera parte), y meternos de lleno en cómo cada uno de ellos, en especial la prota, se enfrenta directa y plenamente a sus fantasmas. Pero bueno, la verdad es que en la recta final se consigue de manera satisfactoria.

En resumen, ¿recomendable? Para las amantes de este tipo de novelas sí, incluso diría que es un tanto light y que por lo tanto también es aconsejable para las que quieren inciarse ene ellas. No solo hay romance, sino también un peligroso misterio a desentrañar antes de que sea demasiado tarde.




Puntuación:

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. Athena Rodríguez dijo... 11 de julio de 2011, 21:38

    Me parece un libro atractivo, creo que esta editorial está tomando mucha fuerza, gracias por compartir esta reseña, está muy completa :D

    Responder
  2. MJ dijo... 11 de julio de 2011, 22:44

    Gracias!!

    Esta editorial tiene obras muy buenas en su catálogo, si no cambia seguro que se hace su hueco en el mercado editorial sin ningún problema

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.