"El cementerio de los reflejos" de Silvia Ibáñez Cambra

2:44 p. m.

Silvia Ibáñez Cambra

Editorial: Grupo Ajec
Categoría: Novela contemporánea
ISBN: 978-84-15156-02-4
23x16 (Tapa Dura con Sobrecubierta)
Número de páginas: 448
20.95



¿Qué se esconde tras la trágica muerte de Adriana Cristo Montenegro a sus dieciocho años?

¿Quién le escribe cartas sin saber de su muerte?

En su oscuro entierro, solo con la Luna y cuatro ojos infantiles ajenos por testigos, comienza a fraguarse una historia por desentrañar, un amor por descubrir y una vida que purgar.

Miguel Campos, uno de los niños que contemplaron el siniestro entierro, revive una historia que comienza en la Zaragoza de 1930 en el ambiente opresivo previo a la Guerra Civil y continúa durante cuarenta años, reviviendo la historia de Adriana Cristo al mismo tiempo que vive la suya propia, llena de falsos relatos de la verdad, amigos enemigos, falsos ejecutores, y sobre todo del más profundo y extraño de los sentimientos.

Una muerte inocente
Un misterio por resolver
Una vida por purgar
Un amor por descubrir


La autora
Silvia Ibáñez Cambra (Zaragoza, 14 de febrero de 1986) es una joven escritora aragonesa, que con “El Cementerio de los Reflejos” aborda su inició en la carrera literaria. Inquieta desde joven, comenzó escribiendo a los 16 años relatos donde primaba el terror y la fantasía, para ir cultivando poco a poco nuevos géneros. Curiosamente, la asignatura que menos le agradaba en el colegio era Lengua y Literatura.

En el plano laboral, compagina actualmente su formación en Informática con la preparación para el ingreso a trabajar en la Universidad, aunque eso no hace que deje de escribir, al contrario, dedica gran parte de su tiempo a seguir desarrollando historias y novelas. Además de una apasionada de la lectura, le encantan los animales y viajar.

Después de tres años tras su escritura, su primera novela “El Cementerio de los Reflejos” ve la luz al gran público; una novela que bebe de diversas fuentes y géneros sin adscribirse a ninguno en concreto: misterio, romántico, intriga… formando una novela apasionante para todo tipo de lectores.

 

Opinión:
Esto es lo que yo llamo un buen libro como Dios manda. Tiene todos los elementos necesarios para enganchar desde la primera página y dejarte envolver por sus personajes y la trama que va creando.

Todo comienza con la vida del joven Miguel Campos, un niño aspirante a escritor, que narrará toda la novela, pero que parece tener como triste futuro el mismo que su padre. Viviendo con un matrimonio infeliz y con una madre que parece todo menos una madre, Miguel vivirá la niñez de un modo especial, y más aún cuando conoce a Adelaida, una niña huérfana un tanto curiosa. Ambos intentarán descubrir secretos y crímenes ocultos en un cementerio. Pero no todo es un camino de rosas, sucederán terribles acontecimientos que cambiarán la vida de Miguel para siempre y se verá separado de todos sus seres queridos, y a su vez la llegada de la guerra a España traerá consigo la tragedia y la muerte.

Imposible continuar narrando la historia sin desvelar elementos fundamentales de trama.

"Sólo ahora me doy cuenta de hasta qué punto llegamos a vivir de los recuerdos. Tal vez sean ellos los que nos impulsan a seguir adelante. Unos recuerdos que seguramente no son tal como los recordamos. Seguramente serán apenas un reflejo de lo que en realidad fueron. Estamos condenados a vivir en un cementerio de reflejos. Tal vez sea mejor así, quizá, deba, ser así."

Tengo que reconocer que el libro me ha recordado bastante a "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón debido a ese aura que crea la autora de misterios, tragedias, amores... la vida al fin y al cabo, todo ambientado en la época de la guerra. Sin embargo y en mi opinión, el libro consigue superar a Zafón con creces. Pues es cierto eso que dice la autora en el libro que entre los libros más desconocidos están los mejores libros jamás escritos y que para salir a la luz un libro debe tomarse su tiempo y no impacientar al autor (no recuerdo la página, sino lo hubiera copiado mejor con sus palabras). Pues también este libro va sobre libros e historias que contar.

"En una ocasión le dije a un editor que cuando escribes un libro debes conseguir que el lector se enamore del personaje principal, que odie a su enemigo de la misma forma que él lo hace, y que llore cuando muere quién no lo merece. Lo que olvidé decirle entonces, debido a mis escasos años e inocencia, fue que el amor es y será siempre el tema por excelencia en una novela, y si lo unes a la venganza, la muerte, y el pasado, puedes crear una bomba de relojería a punto de explotar."

La obra esta divida en tres partes: "Cementerios", "Muerte" y "Reflejos", narrando en éstas una parte de la vida de Miguel relacionada con los misterios que lo rodean.

La autora es capaz de mantener el suspense con una maestría envidiable (y es su primera obra publicada). La relación entre personajes, historias, asesinatos, muertes... queda perfectamente enlazada y solucionada al final (cosa que no se puede decir de muchos libros).
Como añadido tenemos de fondo varias historias de amor, algunas con final feliz y otras no tanto, sin embargo todo esto supone un plus a la intriga.

Sin ninguna duda puedo decir que éste ha sido el mejor libro de los 46 que he leído en lo que va de año.

-Me gustan los misterios de un libro, o inventármelos, pero no vivirlos.
-No sabes lo que dices.
-Claro que sí.- Protesté.
-La vida entera es un misterio. ¿No te has dado cuenta todavía? Nunca sabremos si mañana estaremos vivos. Si tendremos hijos, o acabaremos mendigando por las calles. Piénsalo, te darás cuenta como tu propia vida es un misterio, y un misterio de los grandes, de los que importan, de los que dan miedo y crean expectativas.

Recomendable 100%, este libro tiene tantos ingredientes y tantas cosas por descubrir que casi sin ninguna duda le gustará a cualquiera, además resulta ser una agradable lectura para estos tiempos invernales.

Valoración: 10/10

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. hola

    llevo ya varios días buscando un libro para compararme, pero ninguno me acababa de llenar. Este libro tiene muy buena pinta.
    esta misma tarde voy a ir a por él.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que este libro te encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, otro libro más para la interminable lista de "libros para leer" T_T

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar, y me ha encantado. Acabo de subir la reseña al blog. Una historia increíble, me ha enganchado nada más abrir la novela. Estoy de acuerdo contigo, recomendable 100%. Bsos, Gema

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.