Malos lectores

11:27 a. m.


Esta entrada no es ninguna opinión de ningún libro, sino sobre cierta creencia en algunas personas sobre la relación entre la calidad de los lectores, la lectura de clásicos y la administración de los blogs literarios. 

Os explico. Esto viene, entre otras cosas, del 'Reto Karenina' que creó Beleth en su blog, el cual dio a un pequeño malentendido en twitter y me recordó ciertas declaraciones de algunas personas sobre el tema de la lectura, los clásicos y los blogs literarios. Me apunté porque quiero ver la película y porque es un clásico, y como no suelo leer ese tipo de libros porque normalmente me aburren pero no veo bien repudiarlos por un par de malas experiencias... Aquí estoy yo peleando contra sus páginas.


¿Qué tiene que ver el reto con lo de malos lectores? 

Tanto en artículos en periódicos como entre algunos lectores de vez en cuando se escucha aquello de "el que solo lee libros juveniles sin ser adolescente, es un mal lector", unida a la frase "aquella persona que no lee los clásicos en realidad no es un buen lector".

Lo digo desde ya, no creo en buenos o malos lectores, ya que la única distinción en la lectura es si se lee o no se lee. Al menos para mí. Con todo, si alguien me pide que me moje y haga tal diferenciación, diría que un buen lector sería aquel que intenta leer de todo un poco sin abandonar por completo incluso aquel género con el que ha tenido algún que otro tropiezo. Pero claro, aquí hay que hacer una distinción: Si leemos libros de cierto género y no nos gusta ninguno o muy pocos en comparación con los leídos, tampoco es cuestión de flagelarse. Aunque ya digo que no creo en esa diferenciación. En mi caso particular he de decir que los clásicos son superiores a mí, me aburren muchísimo pero aún así de vez en cuando lo intento con ellos, de ahí que esté con el reto antes mencionado.

Bastantes clásicos han pasado por mis manos y solo rescato un par como imprescindibles: Bomarzo de Manuel Mújica Lainez, El balneario de Carmen Martín Gaite y Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Pero ya dicho he que la mayoría no suelen gustarme, es más, Frankenstein de Mary Shelley no fui capaz de acabarlo... En cuanto llegué a la parte del reencuentro en la que suben hacia donde se 'hospeda' su creación casi muero. No es que fuese soporífera, sino lo siguiente. Da un paso, narra lo que ve a su alrededor; da otro paso y cómo su perspectiva cambia, te narra los cambios en dicha perspectiva (montaña nevada o algo así si no recuerdo mal). Llegué a un par de pasos, el siguiente lo di yo y fue el de abandonarlo.

¿Pero y qué? ¿Acaso eso me hace mala lectora? ¿Me convierte en alguien inferior respecto a la gente que sí disfruta con esas novelas? Soy consciente de que los clásicos lo son por algo, de todas las novelas que se escribieron en su momento no todas llevan esa etiqueta y obviamente será por algo, pero si hago el esfuerzo de leerlas y no me gustan, ¿qué  hago? ¿Subo a la terraza, grito al mundo 'adiós mundo cruel' y hago el salto del ángel? 

Otra cosa sería decir "he leído dos y como me han aburrido pues ya no cojo ni uno más", o peor "no he leído ninguno, pero como tienen pinta de ser tan aburridos ni lo intento". Eso ya sí me parece excesivo, puede ser que esos autores no te gusten, que en ese momento necesitases leer otro género, que las novelas de esa época no te vayan... Como he dicho antes, lo suyo sería intentar abarcar lo más posible, y hacer pequeñas incursiones en aquel género que no nos vaya tanto por la sencilla razón de que nunca sabemos la joya que nos podemos estar perdiendo. Y esto lo digo por experiencia propia, si no cogiese de vez en cuando algún clásico no hubiese descubierto ninguno de los libros antes mencionados (os recomiendo leerlos).

He hablado de mi experiencia con los clásicos, pero esto bien se puede extrapolar a cualquier género... Gente que cree que leer muchas novelas románticas es de necesitadas, antiguas y de poco inteligentes; personas que creen que si se leen muchas novelas juveniles es que no has madurado; otros seres que dicen que si lees mucha fantasía eres un/a friki que no quiere aceptar la realidad (me encanta ver cómo la gente confunde el tocino con la velocidad).

Y por último, haré referencia a una cosa que me dijeron hace tiempo y me dejó de piedra. "Si no te gustan los clásicos cómo es que tienes un blog literario". Me lo soltaron tal cual. No sé si alguien se ha fijado o no aún estando esas cuatro líneas puestas desde que abrimos este blog, pero tal y como pusimos en su momento en la sección "Bienvenidos"... "Todo lo que ponemos aquí es nuestra humilde opinión (...)

Opinión, gente, opinión. Opinión personal. Ni soy crítica literaria ni pretendo serlo. Si no recuerdo mal debería estudiar alguna filología para ello o al menos interesarme mucho por el tema, aprender cómo hacerlo por cuenta propia y entonces ya hacer estudios literarios serios. Siento decepcionar al personal pero nunca fue esa mi idea. El blog lo abrimos mi compañera y yo porque nos gusta leer y queríamos algún sitio para decir lo que despertaba en nosotras el libro que habíamos leído. Punto. Si nos gustó, nos aburrió y por qué de cada cosa. No nos metemos en si encuadra o no con el resto de escritos de esa época en el estilo de narrar, si innova o no respecto a otras novelas contemporáneas y cosas por el estilo. No sé a mi compañera, pero a mí no me interesa mirar esas cosas. Simplemente paso, todo esto (entradas del blog) no lo hago con ese fin en mente.

Aquí  hay opiniones personales, no críticas literarias, quien busque eso último ya puede irse a otro blog. Y que conste que no estoy tirando a nadie de este rincón, simplemente lo pongo para que nadie luego se me sienta ofendido o engañado y me monte la de San Quintín. Cada blog va de una cosa y este en concreto va de lecturas, series, películas y las opiniones personales de dos chicas. 

La verdad es que no contesté a la chica que me soltó lo de los clásicos y el tener o no un blog, y tampoco sé cómo contestarle ahora. No es que ella tenga razón y no encuentre argumentos, ni de coña, sencillamente me parece de snobs (y lo pongo tal cual) pensar de esa manera. ¿En qué momento de la película se dijo que el término "literatura" solo engloba a los clásicos? Señores y señoras, en ninguna. 

Literatura no es sinónimo de clásicos, y aquí la prueba:

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).  (Wikipedia)


Actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).  (RAE)



Creo que queda bastante claro que el término literatura engloba a todas las novelas independientemente del género al que pertenecen, momento en el que se escriben y país del que proceden.


Así que sí, tengo un blog literario.

You Might Also Like

9 duermevelas

  1. En la literatura siempre se ha sido muy snob, algunos se creen artistas y mandan a los demás a la cuneta, lo mismo pasa con los lectores que parece que se contagian de lo que leen. Si leen a clásicos, son respetables, sino, fuera. Es la naturaleza humana, supongo. Yo tampoco soporto a los clásicos, pero comprendo que son gente de otra época y no me identifico con su estilo. Aunque admiro a quien pueda leerlos con pasión. Aparte de eso, creo en la libertad de lectura ;o)
    Besotes de apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que no me enteré de la polémica... :S no sé, no se es mal blogger ni mal reseñador por no haber leído clásicos que hay muchos que son infumables. Si ya pasa ahora con muchos libros, antes pasaba igual ehh, no vayamos a pensar que todo lo escrito antes de 1900 es maravilloso. Por favor.
    El problema es que mucha gente se lanza a criticar sin cabeza a los que leen otros géneros, que si la novela juvenil es para niños, que si la fantasía para frikis... Los que piensan así son los que tienen el problma, no nosotros~

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Es más, tengo una entrada programada con este mismo asunto. Me parece bastante ridículo criticar a los lectores según lo que lean. ¿Qué pasa que si una persona sólo lee literatura juvenil es menos-peor lector que otro que lea clásicos?

    Hay bastante "Postureo" en la literatura. Parece que si no lees a Friedrich o citas a clásicos como si fueras un intelectual, no posee la gratitud, el título de "lector". Me cabrea bastante este tipo de posturas.

    A mi me gusta la literatura juvenil porque es entretenida, me distrae y consigue relajarme después de un día duro. Sinceramente, si depsués de estar estudiando, haciendo prácticas, trabajar X horas me sentara a leer a Hemingway acabaría a los 10 minutos teniendo el séptimo sueño. En literatura no hay que ser clasistas. Todos los libros aportan algo. Yo misma me he propuesto leer Anna Karenina (que por cierto, no sabía lo del reto, puede que me apunte) y adentrarme en clásicos de la literatura, pero no porque lo sean si no porque me APETECE. No hay que elegir un libro por lo que sea si no porque sea lo que en ese momento te pida el cuerpo,te guste o te llene.

    Vale, después del tostón.. un besito xD

    ResponderEliminar
  4. @Babel: Mi Babel, siempre tan sosegada y ecuánime. xD

    @Beleth: A ver, polémica no, solo fueron un puñado de tweets entre una chica y yo en dos ocasiones. Lo que pasa es que eso me recordó otras declaraciones y de ahí esto. ;P Por cierto bicho, estos retos demoledores... ¿Serán solo de eso, de tochos o serán clásicos? Pura curiosidad. xD

    @Miryam Artigas: Me pasa lo mismo que a ti, leo para divertirme, para distraerme, y por eso mismo leo mucho juvenil y terror y no por ello me creo por debajo de nadie. En fin, ya dirás cuándo sale tu entrada hablando de esto. ;)

    ResponderEliminar
  5. @MJ Intentaré hacer más adelante retos de libros de menos de mil páginas, ¡lo prometo! xDDDD

    ResponderEliminar
  6. aixxxx, la verdad es que la gente habla y habla y la mayoría de los que dicen esas necedades son los que menos leen.

    Si tienes un blog literario es para dar tu opinión de lo que lees, de lo que te gusta y de lo que no, porque es tu opinión y por eso tenemos libertad de expresión.
    A mi no me gustan los clásicos. Acabé harta entre el colegio y el instituto, pues creo que hay muchos que son bastante aburridos. Aún así, uno de mis autores favoritos de todos los tiempos es Shakespeare, y me leo y releo sus libros 1 y mil veces, porque me encantan, pero otros, como Don Quijote, pues no, porque llega un momento en que me aburren y no tengo porqué seguir leyendo.
    Como tú, aún teniendo malas experiencias en algunos tipos de lectura, sigo dando oportunidades, porque a veces no es por el escritor o la lectura, si no por la historia y los personajes, y por eso intento no abandonar del todo ese tipo de lecturas.

    Soy de las que les encanta el género romántico, sobre todo el chick-lit, porque me parece fresco, divertido y ameno, pero sí, por ser un tipo de lectora de esos libros, se me ha tildado de menos lectora que otros. Me ha pasado muchas veces, pero aunque al principio me enfadaba y me peleaba, luego pensaba que no merecía la pena, porque justamente, los que me lo recriminaban, si cogían un libro al año, da gracias. ¿Tu no lector, me das lecciones a mi de lo que leer?

    En fin, también me encanta la literatura juvenil y tengo 31 años. Y sí, se me ha tildado de no querer crecer, aunque también me lo han dicho porque me encanta el género de animación en películas.

    Yo soy como tú, pienso que hay lectores, y no lectores, ni más, ni menos y que nadie puede decir que seas mal o buen lector porque leas más o menos clásicos. ¿Por qué es un clásico? ¿Por qué otro autor de la época no lo es? ¿Por qué es una obra maestra? Porque lo digan unos "entendidos" en la materia, ¿no es así? pues a mi no me gustan, y sigo diciendo que no soy menos lectora que otras personas, simplemente, sé lo que me gusta.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. A mí esa gente que califica a los demás de "mal lector" por no leer esto o lo otro me da mucha pena y creo que realmente no aman la literatura. Que no leas clásicos o no quieras o no te hayan gustado no te convierte en un mal lector, lo que te convierte en un mal lector es menospreciar un libro solo por ser "juvenil" o ser "romántica" o ser un "clásico". Un buen lector debe estar dispuesto a leer de todo y a formarse sus propias opiniones sobre lo que lee.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Voy a ser escueta ... xD

    Tengo 30 años cumplidos. En mi caso, estoy enamorada de muchos clásicos. Hay de todo en esas épocas, como bien escribe, Beleth.

    Leo juvenil, ciencia ficción, romántica pasando por el manga japonés hasta el cómic italiano y norteamericano. Además, hay clásicos infantiles. Tampoco entiendo esa crítica contra lo "juvenil".

    La mirada del lector es diversa. De hecho, es la riqueza del lenguaje, del pensamiento y del propio arte.

    No existe el buen o mal lector, sino el lector EN su mundo literario. El individuo mira todo desde el mundo de sus ideas, sus gustos, sus colores y sus propios sentidos en resumidas cuentas. Nadie es mejor que nadie. Lo importante de la literatura es leer, comprender y expresar algo.

    Lo esencial es leer y punto. La gente que ladra de intelecto, debe de callar. Estoy segura de que tienen muchas carencias en otro tipo de historias. Nadie es perfecto.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada tiene mucha, mucha miga. Voy a intentar poner en orden mis ideas a ver si consigo transmitir lo que quiero.

    Lo primero de todo es que me chirría la palabra “clásico”. “No me gusta leer clásicos”, o, “sólo leo clásicos”. ¿Qué es clásico? Si es todo lo anterior a 1900 (por poner una fecha) me parece demasiada producción literaria como para afirmar que no te gustan los clásicos. Puede no gustarte un autor, un estilo, una época… pero no los clásicos en general.

    Lo segundo, y esto va para la gente pedante, algunos grandes clásicos de hoy en día fueron bestsellers en su época. Así que nada de ir de listillos.

    Lo tercero… pues que cada uno lea lo que le apetezca y en función de lo que quiera. Si sólo quiere entretenerse, que lea para ello, si quiere aprender que busqeu otros libros… No sé, con la cantidad de géneros que hay, de ficción, no ficción, ensayos, biografías, novelas, poesía, teatro… ¿Por qué meterse con lo que leen los demás? Yo peco un poco de querer leérmelo todo, y así me va, pero bueno, poco a poco.
    Seguramente me deje algo, pero bueno…

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.