lunes, 18 de febrero de 2013

//

"Resident Evil: La ciudad de los muertos" de S. D. Perry

Título: Resident Evil. La ciudad de los muertos
Autor: S. D. Perry
Género: Terror, zombie
Editorial: TimunMas
Páginas: 320
Precio: 9'95€


Saga:
1. Resident Evil. La conspiración Umbrella
2. Resident Evil. La ensenada Calibán



Sinopsis:
Cae la noche y Leon Scott Kennedy, un policía novato y lleno de energía dispuesto a demostrar su valía y con ganas de comenzar una nueva vida en Raccoon City, encuentra la ciudad extrañamente desierta. El fantasmal silencio del anochecer sólo se ve roto por el ruido esporádico de unos pasos en las sombras y por el espectral gemido de algo que acecha en las cercanías.

A su vez, Claire Redfield, la independiente, bella y audaz hermana de Chris Redfield —un miembro de los STARS desaparecido en la ciudad— se encuentra allí para poder saber pistas de su hermano perdido. Junto con Leon, se da cuenta de que la ciudad se encuentra infectada de zombis, y para poder encontrar un lugar seguro tratan de llegar juntos al Departamento de Policía de Raccoon (RPD en las siglas originales en inglés), pero este lugar ya se encontraba devastado.



Opinión de MJ:
Aquella persona que suela pasarse por aquí sabe que las novelas de zombies suelen gustarme, me pirran, y que la saga Resident Evil de S. D. Perry es una de mis favoritas, de aquí que "Conspiración Umbrella" y "La ensenada Calibán" tengan tan alta puntuación y las recomendase al final del año como lecturas recomendadas. 

Cuando por fin pude hacer un hueco y coger este libro me llevé un chasco. Los dos anteriores los leí en día y medio o dos días, pero este me costó más. En Conspiración Umbrella  nos presentaron a todos los personajes que luego dividieron para centrarse en uno de ellos en La ensenada Calibán, así que lógico hubiese sido que en la tercera parte se narrasen las andanzas de la otra mitad, pero nada, no ha sido así.

El libro gira entorno a tres personajes. Un joven policía que es destinado al pueblo lleno de zombies (sin saber el hecho de la existencia de éstos, claro), la hermana pequeña de Chris (uno de los chicos -el que más me gusta- de las fuerzas especiales presentado en el primer libro), y una asesina a sueldo de Umbrella.

Mucha gente dice que es el mejor libro de la saga porque es el más fiel al videojuego, pero como yo no soy jugadora opino de él como lo que es, una novela que comparada con las otras cambia demasiado, tanto que pierde parte de su esencia. 

Estaba acostumbrada a los otros personajes, tanto que había varios a los que tenía (y tengo) mucho cariño, lo que hizo que todavía tuviese más ganas de coger el libro y saber de ellos, pero nada, los cambia y te sientes un poco engañada. Te toca empezar de cero, hacerte a los  nuevos, cogerles cariño y entrar en la historia para poder disfrutarla.

El joven policía no me llegó, me pareció demasiado bueno y en más de una ocasión ya rozaba lo tonto. Vas, te encuentras con que estás solo con tanto zombie, sabes que la munición se acabará, decides irte, encuentras a dos supervivientes y en vez de pirarte, las pierdes cada dos por tres y aún sabiendo que hay cierta cuenta atrás (no diré más), sigues buscándolas. Una cosa es ser bueno y darse a los demás y otra muy diferente es ser tonto. No me lo creí.

El personaje femenino que sería la que falta para la pareja protagonista, la hermana de Chris, ya me cayó algo mejor, tenía una razón de peso para estar allí y para quedarse, su hermano estaba desaparecido y es la única familia que le queda. Además es fuerte, decidida, lista y resuelta. Me gusta.

Por último tendríamos a la asesina a sueldo de Umbrella que cree no tener corazón, pero todos sabemos cómo acaban los que afirman eso... ¿Cómo nos deja todo esto? Sin malo, señoras y señores. No hay ningún malo maquinando nada, no hay capítulos donde un pirado va tirando de los hilos para acabar con los pocos supervivientes. No hay malo contra quien descargar esa tensión que va creciendo mientras lees y ves los peligros a los que se enfrentan. Le quita la gracia. En el primer libro lo había, en el segundo también, aquí no. Nos quitan a los de siempre y nos quitan al malo... Me dejas sin nada.

Obviamente los personajes sí están perdidos entre tanto zombie, hay momentos en los que crees que no se salvarán, hay nuevas creaciones horripilantes y todo aquello que caracteriza al género zombie, pero le falta algo. Estaba leyendo el final, sabía que aquellos capítulos estaban escritos para que se leyesen de manera trepidante, pero no sentía esas ganas irreflenables de seguir leyendo. La historia no me atrapó en un principio y tampoco lo hizo al final con toda la acción, los zombies más difíciles de matar y esa espada que colgaba sobre sus cabezas... 

Por cierto, espero que en algún momento me expliquen quién es cierta mujer que pasa cierta arma a la hermana de Chris en el momento más crítico. Digo yo que en algún momento me sacarán de dudas.

Resumiendo, podrá ser el libro que más se parece al videojuego pero literariamente no me ha gustado. Los personajes no me parecen creíbles, los veo bastante sosos y planos (sobre todo al policía y la asesina a sueldo) y en esta ocasión no hay mucha tensión entre las páginas de libro. Me he llevado un batacazo con esta tercera entrega pero en breves me pondré con la cuarta, la saga sigue mereciendo la pena.



Puntuación:

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario en la entrada

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.