"Cenizas" de Mike Mullin

12:00 p. m.

Título: Cenizas
Autor: Mike Mullin
Género: Ciencia Ficción, Post-Apocalíptico
Editorial: TimunMas
Páginas: 368
Precio: 18€
Nota: Primer libro de la trilogía


Sinopsis:
Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre. 

Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude. Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y difi culta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero fi nalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán.



Opinión de MJ:
He aquí la reseña de un libro que pertenece a un género que me gusta, el post-apocalíptico (y/o ciencia ficción de corte social como definen algunos). Esta novela la tenía como marcada para leer en inglés en mi lista de goodreads, pero como TimunMas la editó en español... Debo decir que es una trilogía y que como todo inicio de historia le cuesta arrancar, de ahí el tres sobre cinco que le he puesto y el que tiene como puntuación general en goodread.

¿Me ha dejado mal sabor de boca? No, ni por asomo. Cierto es que hubo partes que se me hicieron un poco largas y tediosas porque o no ocurría nada realmente trascendente o la acción que se desarrollaba me parecía un tanto oportunista, pero Mike Mullin (autor) relata lo suficientemente bien como para que no cueste leer, no nos encontramos con una escritura llena de florituras, lo cual se agradece y hace más ligera la lectura en esas partes un poco más lentas.

Lo normal en estos casos (inicios de trilogías o sagas) es que nos quejemos de que es muy introductorio, incluso de que el autor se pasa a la hora de describir, pues bien, aquí no es así. La primera mitad del libro sí es bastante introductoria y la más lenta de leer, pero luego la acción toma el relevo y ya se lee mucho más rápido; así que en este aspecto estamos ante un libro bastante típico en cuanto a inicio de saga se refiere. ¿Y las descripciones? Por primera vez en mi vida debo decir que no se pasa en las descripciones y que debería describir un poco más, sobre todo repetir una y otra vez que están a oscuras o casi totalmente a oscuras, ya que personalmente se me hizo muy difícil imaginarme tal capa de cenizas que no dejase pasar ni un mísero rayo de sol, y luego cómo poco a poco va cambiando la situación de dicha oscuridad.

Es un mundo nuevo totalmente diferente al nuestro y contra más nos recalque esas diferencias antes nos entrará en la cabeza y antes podremos meternos en su historia. Quien lo haya leído sobrá que casi en cada página hace mención al estado del suelo (nieve, hielo, fango, cenizas...), pero en el tema de la oscuridad no incide tanto y justamente es aquel en el que debería haber estado más pendiente. Al fin y al cabo conocemos la nieve y el fango, ¿pero una oscuridad tan impenetrable que no nos veamos la mano a dos dedos de nuestra nariz? ¿Una oscuridad algo más clara que dura días? Debería haberlo recalcado más.

La historia no tarda nada en empezar. No hay presentación de personajes. En el primer capítulo el volcán entra en erupción y a partir de ahí, de la mano de la acción, de lo que hace el protagonista, vamos conociéndole. El autor nos va presentando a los personajes según se van encontrando con su joven protagonista, así que al menos no tenemos que comernos varios capítulos de descripciones del "nuevo mundo" y personajes. Punto para él.

En gran parte de la historia Alex está solo si no contamos sus esporádicos encuentros con gente, pero una vez llega a cierta granja con una adolescente en ella, ya tenemos a la pareja protagonista junta. Él es un chico como otro cualquiera, o más bien como los de ahora. Sabe mucho de videojuegos, de cómics y cosas así por las horas que está frente al ordenador pero no sabe casi nada de lo que hay ahí fuera; en cambio ella es harina de otro costal por vivir en una granja, al haber estado casi siempre trabajando tiene muchísimos recursos e ideas para sobrevivir mientras que de videojuegos y cosas de esas no entiende nada. 

Es la pareja perfecta, por ser tan diferentes no solo se complementan en los personal (o íntimo, como quiera decirse), sino que les vendrá de perlas para sobrevivir en esta Nueva Tierra. Lo que uno no sabe lo conoce el otro.

Y por último diré que la ambientación está muy bien. Cambia casi todo, lo que conocemos ya no existe y nuestro modo de vida se va por el sumidero. Esto es muy sencillo de imaginar: Sin la electricidad ¿qué hacemos ahora? Nada, quejarnos, quejarnos, quejarnos y nada más. No funcionarían ni el frigorífico ni el congelador: Comida a la basura. Bueno, se podría ahumar, salar o cualquier otra cosa, ¿no? ¿Quién sabe hacerlo si ahora solo hay que ir al supermercado para comprarlo? Nadie o casi nadie: Hambre. ¿Y si se cocina la comida? Ahora muchísima gente (si no la mayoría) tenemos vitrocerámica, así que seguimos tirando comida y pasando hambre. ¿Qué pasa cuando mucha gente pasa hambre? Caos.

Pues bien, esto se multiplica por mil y es lo que se lee en el libro. Si se fuese la electricidad aún tendríamos cultivos y ganado, pero si solo se respira ceniza, no para de nevar y los rayos del sol no penetran en la capa de cenizas... Ni ganado, ni cultivo ni nada. Desolación absoluta.

Resumiendo, es el inicio de una trilogía y como tal es bastante introductorio y tiene unas partes que se leen un poco más lentamente, pero en general, sobre todo según se avanza en la lectura de la segunda mitad del libro, la acción es notable y se lee rápidamente. Personalmente estoy esperando la continuación, tanto porque me gustaría saber una cosilla que no desvelaré, como porque en goodreads tiene mayor puntuación que este libro.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Desde que se de su existencia esta en mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que este libro me llama mucho, tengo bastantes ganas de leerlo :DDD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.