"El sepulcro del cuervo" de Núria Masot

10:00 a. m.

Título: El sepulcro del cuervo
Autora: Núria Masot
Género: Histórico
Editorial: Ediciones B
Páginas: 359
Precio: 18€ (9,99€ como ebook)


Sinopsis:
Año del Señor de 1283.

En la Encomienda del Masdeu, en el Rosselló, tiene lugar un macabro descubrimiento: tres cadáveres surgen de una tumba anónima de forma casual. Jacques el Bretón, retirado en la Encomienda desde hace varios años, se apresura a pedir a Guillem de Montclar que acuda en su auxilio. Nadie parece conocer la identidad de los cuerpos, pero el hallazgo remueve viejas conciencias en la ciudad de Perpinyà. La sombra de Bernard Guils, maestro de Guillem de Montclar, se impone y proyecta su invisible presencia marcando cada paso de la investigación.



Opinión de MJ:
Tal y como ya puse en el IMM #14, fue ver la portada con sus tumbas y leer en el título la palabra 'sepulcro', junto con una sinopsis que hablaba de muerte y templarios, y pensar que debía leer la novela. Creo que a tod@s aquell@s que disfruten con el misterio y lo escabroso no podrá dejar pasar esta portada.

Además debo decir algo que no suelo decir casi nunca, y es que esta novela histórica sí está bien ambientada y sí es creíble. La historia transcurre durante el siglo XIII, más concretamente en el año 1283, en plena Edad Media con sus trueques, campesinos y señores, órdenes religiosas que gozan del favor del papado (y de las que no), intrigas palaciegas, mercenarios y misterios por doquier.

El libro no se centra en uno o dos personajes en un escenario más o menos central, vamos, ni de coña. La autora nos demuestra su gran cabeza e inteligencia al presentarnos nada más y nada menos que a once personajes importantes, junto con otro par de templarios ya muertos que también ayudarán gracias al recuerdo que se tiene de ellos. 

Uno de los grupos centrales lo encontraríamos dentro de El Temple, siendo Guillem de Montclar uno de los personajes más importantes, rodeándoese de otros como Jacques o Giovanni; en otro lado estarían los que son favorables al rey francés, Seinofred y Galdric de Centernac (entre otros); y ahí en medio, en una batalla bastante más personal (aunque al final casi todo es personal), nos encontraríamos con la familia de Brouilla, Guillelma y Adelaide.

Cualquiera podría pensar que al haber tanto personaje, éstos acabarían por ser una especie de copia de unos a otros, que perderían aquello que les caracterizaba, etc., pero nada de eso. Cada personaje está muy bien descrito y en todo momento se comporta tal y como se espera de ese personaje, no hay ni un solo momento en el que se traicione a sí mismo para dar al lector lo que busca, o simplemente porque debe destacar entre tanto personaje. En lo personal debo decir que Jacques me ha encantado, y Guillem creo que mejorará una barbaridad tras haber cerrado parte de su doloroso pasado.

Lo bueno de este libro son los diferentes problemas que deberán afrontar cada uno de los personajes, al principio de manera aislada para poco a poco, formar un todo que ya  no tendrá un "bando bueno" y otro "malo", sino que al final todo está entremezclado y los bandos ya no están para nada definidos, en su mayor parte. Es la guerra, todos contra todos. Los problemas y los personajes se descontrolan y al lector le entran unas ávidas ganas de seguir devorando el libro.

Como último apunte diré que aunque este libro se encuadre dentro del género 'histórico', que nadie dude a la hora de cogerlo. Esa 'historia' solo está para ambientar lo que sucede y utilizar un ciertos términos que actualmente no se utilizan. Punto. En ningún momento hay largas descripciones o narraciones de hechos históricos ni nada por el estilo, la lectura no se verá frenada por partes aburridísimas sobre historia... Y eso lo dice alguien que está estudiando la carrera de historia.

'El sepulcro del cuervo' es un libro más que recomendable para l@s amantes de la literatura histórica, e incluso de la de misterio, ya que desde la primera página, y hasta la penúltima (verídico), los problemas/misterios se van amontonando a la espera de que el lector vaya formando el puzzle, aunque de todas maneras ese final llega a ser inesperado y más que sorprendente.

De lectura ligera y sin artificios de ningún tipo, estamos ante un libro que empieza sin llamar mucho la atención, pero que en cuanto uno se quiere dar cuenta, ya está enganchado y es muy difícil dejar de lado.

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. Porta siniestra, tumbas, sepulcro, muerte,... tiene todos los ingredientes para llamar mi atencion. Ademas, si es lectura ligera, mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si no es por tu reseña ni me plantearía comprarmelo, porque yo con los libros historicos no doy una...Es que me aburren las eternas descripciones de personajes, lugares y hechos historicos, pero si dices que no es así, creo que me voy a animar y me lo voy a comprar, porque me gusta el tema de los templarios.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Podrías decirme si el libro pertenece a alguna o si es un libro aurtoconclusivo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.