"El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness

10:00 a. m.

Título: El descubrimiento de las brujas
Autora: Deborah Harkness
Editorial: Suma de Letras
Género: Thriller paranormal
Páginas: 780
Precio: 24,90€



Sinopsis:

Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.


En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.




Opinión de MJ:
Como siempre, empiezo por la portada. En ella predomina el azul, azul cielo, un tanto oscuro, sobre el marrón de las edificaciones históricas de la biblioteca en la que se habla en la novela. Todo esto plagado de muchos y variados símbolos extraños, según se lee, relacionados con la magia que llevan a cabo brujas y brujos.

No es que sea gran cosa, pero reconozco que desde el principio me llamó mucho la atención. Fue una de las características determinantes para que fuese a comprarme el libro la misma semana que fue publicado.

Según leemos en la sinopsis, tenemos dos protagonistas indiscutibles. Serían la bruja Diana Bishop y el milenario vampiro Matthew Clairmont. Ambos se encuentran en el mismo lugar, en la biblioteca Bodleiana, pero no por la misma causa.

Diana es una bruja que de pequeña tomó la decisión de no utilizar jamás la magia (a no ser que fuese estrictamente necesario), fue tal la fuerza de su decisión, que estudió duramente durante años la carrera y especialidades de "Historia" e "Historia de la ciencia", más concretamente el punto donde se unen y se separan la magia y la ciencia, es decir, la alquimia.

Este personaje femenino es fuerte, independiente, imprevisible en ciertas ocasiones, cabezota, con pocos amigos (ninguno de ellos brujos o brujas), sin relación a la vista, y a la que le encanta su forma de vida.

En contraposición tendríamos a ese vampiro llamado Matthew que cuenta con unos 1500 años a su espalda. Ya dijo la autora que estaba cansada de los últimos vampiros que poblaban las estanterías últimamente. Quería que su vampiro se diferenciase del resto, por eso hizo de él un vampiro milenario no dirigido por sus hormonas adolescentes.

Por cierto, se me olvidaba, quitando el hecho de la edad de Matthew quien aparenta unos treinta, la chica está en los 20 y pocos. Se sacó la carrera muy pronto, muchos años antes de lo normal (lo que me hace preguntarme si es superdotada), estando en el momento de los acontecimientos en plena investigación académica.

Matthew es un hombre de modales, seductor cuando se lo propone pero frío ante la gran mayoría, y encima, con fama de tratar mal a las mujeres. Calculador, tranquilo, con paciencia y científico en la rama que trata la genética. También tiene ciertos movimientos, ideales y acciones que se podrían tachar de antiguos, pero claro, sabiendo que se crió en la Edad Media, tampoco debería sorprendernos.

Como se puede ver, son muy diferentes. Una es un tanto imprevista y él organizado al milímetro; ella cabezota y él calculador; ella una chica del siglo XXI para los aspectos en relación a la sexualidad y la pareja, y él un hombre de otro tiempo y con ganas de profundizar en el otro de otra manera (que nadie piense mal).

Son muy diferentes pero se atraen casi desde el principio.

A ambos les une el mismo objeto, el Ashmole 782. Ella se encuentra con él por pura casualidad, creyendo que es un simple libro que la ayudará en su investigación. El problema es que antes de abrirlo nota que hay magia en él...

A partir de ese momento la biblioteca Bodleiana se llenará de seres mágicos como brujas, brujos, daimones y vampiros, entre ellos, Matthew, que será de los primeros en dar el paso y presentarse a Diana para acercarse a ella y al manuscrito.

Pero ¿por qué ese manuscrito es tan importante? No os lo puedo decir, en ello está la gracia (o una de ellas) del libro. Puedo deciros que, obviamente, es muy importante para los seres mágicos, que estaba perdido y que guarda un gran secreto. Por eso, en cuanto notan que se ha encontrado, todos van como buitres a por él... Y Diana está justo en medio. Una bruja que renegó de usar la magia y que por lo tanto, no sabe cómo utilizarla para defenderse.

Así es como aparecerán muchísimos personajes más. Brujas y brujos, daimones femeninos y masculinos, y vampiros, también de ambos sexos. Eso sí, nada de bruj@s con gorro cónico y escoba, o vampiros con capa negra, colmillos y engominados... Son seres fantásticos que se han entremezclado estupendamente entre los humanos sin levantar sospechas. Son vecinos, son amigos, el banquero, el médico, el científico, la profesora, etc.

Estos personajes enriquecerán la historia, haciéndola más divertida, amena, intrigante, y en ocasiones también algo aburridilla.

De la trama no os puedo contar nada más sin entrar en spoilers. Es hora de entrar a lo que me ha gustado y lo que no.


¿Qué ha sido aquello que no me ha gustado?

Erratas de edición como puntos donde las comas y viceversa, unión de palabras, que no pongan la mayúscula después de un punto y cosas así. Vamos a ver, no son una constante a lo largo de todo el libro, pero hay varias, que junto con las erratas que pongo a continuación, la verdad es que cansan.

Erratas que no sé si son de edición, mala traducción o que la autora lo escribió mal. ¿Alguien quiere un ejemplo? No pasa nada, le pongo dos:


¿Qué ha ocurrido cuando salí?



Ya he comido antes de salir de Inglaterra.


En serio, ¿no os suena mal? ¿No hay errores de concordancia un tanto gordos? En el libro no solo están estos dos, hay varios más, que junto con las erratas de edición, y los momentos aburridos de la novela, la verdad es que no ayudan nada a querer seguir avanzando en la lectura.

Otro detalle (gordo) que no me ha gustado y ya he adelantado, es la lectura lenta que tiene. No es por su forma de escribir, no es pedante o recargada con adjetivos o palabros, no. El problema viene cuando la autora te obliga a leer toda la información, COMPLETA, que mete de TODOS los temas que trata. Alquimia (con los químicos, sus libros, estudios, investigaciones, fragmentos de sus obras), química, ADN, medicina, diplomática, historia... Una cantidad ingente de información que no está compensada con acción o magia... Lo digo en serio, espero que toda esa información capaz de embotar el cerebro de cualquiera esté ahí para que los siguientes libros sean más amenos de leer. Como no sea así, la menda no seguirá con la saga. Si quiero saber sobre esos temas no me compro este libro, me voy a la biblioteca y saco manuales. He dicho.

A lo largo de las casi 800 páginas solo hay 2 momentos y medio de acción (al primer "encuentro" no se le puede llamar acción). El resto son conversaciones entre los protagonistas, sus más y sus menos como "pareja", e información, información, información y más información. Es un libro extremadamente descompensado.

Encima, en la parte de atrás del libro nos ponen que es una especie de "Crepúsculo" y "Harry Potter"... Huelga decir que las comparaciones me parecen odiosas y que casi siempre terminan en mal puerto, pero ellos a su bola.

¿Como crepúsculo? Sí, un amor un tanto insulso y nada de sexo por... Menuda gilipollez. Es un libro sobre adultos. Sobre un vampiro milenario y una mujer investigadora que acabó la carrera tiempo atrás... ¿A qué viene tanta mojigatería? Esto es otra cosa que no me ha gustado. Hay algo de romanticismo y bastante: "Yo te protegeré con mi vida" y "No puedo vivir sin ti", o sea, una relación un tanto tonta y nada adulta. A lo que hay que sumar, repito, casi nada de acción.

¿Cómo Harry Potter? What? La magia brilla por su casi nula aparición. Ya me dirán en qué se parece al mago de la cicatriz. Esta comparación sí me mató al leerla después de acabar la lectura. Se pueden sacar ciertos parecidos con "Crepúsculo", pero os aseguro que con "Harry Potter" no. Aquí se pasaron más de 3 pueblos.


Para acabar, ¿me ha gustado algo?

A ver, sí, han habido cosas que me han gustado. Si no hubiese sido así no le hubiese puesto 3 estrellas, no le hubiese dado un aprobado.

Me ha gustado la relación de la pareja protagonista (quitando la mojigatería), los personajes están MUY bien construidos, y lo mejor de todo, es que la historia, con tantos personajes, tantos seres fantásticos, tantos bandos y demás, promete mucho. No lo niego, la historia promete, pero la autora tiene que dejar de lado que es historiadora, dejarse de tanto dato histórico (hay muchísimos), de tanta investigación, de tanta disertación sobre cada uno de los temas que trata, y ponerse a desarrollar las relaciones entre todos los personajes, la evolución de los acontecimientos, y por favor, acción y/o magia. No me puedes poner que el libro va de una bruja, de sus poderes y de lo que puede hacer, y ponerme solamente 2 escenas con magia. No. Eso no se hace. Engañas bellacamente al lector.

Resumiendo, es un libro muy gordo, muy denso, con ciertas erratas que no deberían estar porque el libro no es nada barato. Además, es un libro que promete acción, magia y romance, y a excepción de lo último, no hay nada más si no contamos las clases magistrales que da sobre las diferentes disciplinas que toca.

¿Lo recomiendo? Sinceramente os diría "paciencia". Paciencia para esperar a la siguiente entrega, que piquen unos cuantos, lo lean y nos digan qué tal está. Si sigue masacrándonos con tanta información para tan poca acción y magia, os recomendaría que esos 25€ los destinéis a otra cosa; pero si en la continuación ya nos da lo que nos prometió en el primer libro, entonces ya sí sería cuestión de probar con la primera y segunda parte.

You Might Also Like

11 duermevelas

  1. Estoy de acuerdo contigo en los fallos ortográficos y gramaticales, cuando los iba leyendo pensaba en quién había hecho la traducción... es imperdonable que sigan pasando esas cosas.

    Por otro lado, a mí me costó mucho entrar en la trama, y a una amiga que lo ha empezado ahora le está pasando lo mismo. Luego ya cuando arrancó un poco sí que me fui enganchando para saber qué pasaba. Es cierto que te deja con ganas de más magia, de hecho creía que iba a haber más, de ahí el querer seguir leyendo.

    Los personajes me han gustado, comprendo la mojigatería en cierto sentido por la concordancia con el personaje de Matthew, aunque llega a ser desesperante jaja

    Y las comparaciones, ni de lejos la veo una mezcla entre Potter y Crepusculines... pero bueno, de momento esperaré al segundo libro a ver si se centra más en la acción y menos en la historia, aunque hasta el año que viene no sale.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó justamente lo contrario. Quitando el cansino primer capítulo, las primeras 200 y pico páginas se me hicieron muy amenas, muy rápidas de leer. Siempre me ha gustado mucho el leer cómo una relación se va forjando, porque por desgracia, desde hace varios años, una vez la relación se forja siempre vemos lo mismo: "No podría vivir sin ti" / "No puedo respirar sin ti" Y cosas por el estilo. Eso es lo que no me gusta.

    El tema de Matthew y el sexo lo entiendo por ser de la Edad Media, pero una vez que ya te has "acostado" varias veces con la chica, ya la has marcado y tal, niño, en serio, ¿qué te cuesta? xD

    Ya se sabe que el año que viene saldrá? Busqué información y no encontré nada. Luego miraré por páginas inglesas y demás para ver opiniones y ver si sigo con la saga o no. La verdad es que me gustaría, promete mucho, pero lo dicho, paso de tanta información en un libro de magia.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer pero acaba de bajar posiciones. Vamos, que lo leeré y si me acuerdo, vendré de nuevo a tu reseña, pero no me corre ninguna prisa en absoluto. Y menos ahora que me apetecen lecturas más ligerillas.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que me encontré este libro estuve a punto de comprarlo: me atrajo muchísimo el diseño exterior, y lo que leí en la sinopsis parecía interesante. Pero no quise arriesgarme a gastarme ese dinero para que luego fuese un chasco, así que lo dejé pasar. Y, de momento, va a seguir siendo así. No comprendo cómo se publican cada vez más con errores gramaticales, ortográficos y de concordancia, sobre todo en editoriales importantes.

    Muy buena reseña, MJ.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Lady Boheme: No sufras, si twitteas la lectura... ¡Ya te recordaré este post! xDDD

    @Jesús: Muchísimas gracias Jesús. La verdad es que hiciste muy bien en esperar, personalmente debería haber hecho lo mismo, pero bueno, nada se puede hacer ya.

    Lo de los errores me parece fatal. Está bien que tengan ganas y prisa por traer cosas nuevas y que crean que funcionarán, pero no de cualquier manera. Luego pasa lo que pasa: Errores de todo tipo.

    En cuanto lea la continuación (porque seguramente la lea), ya os avisaré si me ha gustado o no ;)

    ResponderEliminar
  6. Jua, menuda paliza le has dado al pobre libro XD
    Coincido contigo en que es muy lenta y cargada de información, pero a pesar de la falta de acción, me pareció una historia tan intrigante que me encantó. Esta autora es inteligente, culta y original, se nota la huella de su personalidad en cada línea. Debo admitir que leí el libro en inglés y quizás varíe la impresión a obtener de la lectura. Yo, sin duda, prosigo con la saga ;o)
    Besotes brujeriles.

    ResponderEliminar
  7. @Babel: No mujer, no le he dado ninguna paliza, ¡le he puesto un suficiente! xD

    Se nota es inteligente y que sabe mucho, pero al igual que con "el círculo mágico" de Katherine Neville, no me gusta que me asfixien con miles de datos para tan poca acción... Y menos si hablamos de brujas, magia y demás ¬¬

    Si sigues la saga, estupendo, así sabré a quién preguntarle cuando salga la segunda parte :D

    ResponderEliminar
  8. Aajaja MJ tu también has tirado de mega reseña XD bueno, veo que coincidimos en los mismos puntos a pesar de que a mí me gustaron bastante más. Coincido en lo de las faltas de traducción, imperdonables. En la mojigatería de Matthew respecto al sexo ¬¬ en serio, no le di una colleja porque no podía ¬¬ acabé desesperada y las comparaciones con Harry Potter y Crepúsculo me parecieron un tanto...atrevidas...no se, de todas formas ya sabes que me encantó el libro y me leeré la segunda parte, yo también espero encontrar un poquito menos de historia y más acción. Cruzaremos los dedos :S

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. @Nune: Ya sé de dos que leeréis la continuación, no es coña, me apunto los nombres para luego preguntar xDD El problema que le veo al libro es lo que he dicho antes, la información.

    Por ejemplo, se ve que sabe de vinos, nos pone escenas de cenas y comidas a lo largo de todo el libro, detallándonos cada botella que saca el vampiro. Chica, eso lo haces 2-3 veces a lo largo del libro y nos queda claro que sabes del tema, no hace falta que lo pongas en la gran mayoría de las comidas. Igual con el tema del té.

    Vale que esas cosas son detalles que ayudan a que el personaje sea más pintoresco y creíble, pero si lo repites tanto, para mí al final cansa.

    Pero vamos, si en la continuación hay más magia, no hay problema, la menda se leerá la saga entera!

    ResponderEliminar
  10. Total pero totalmente de acuerdo contigo!
    Es más me alegro de haber visto tu reseña porque ya pensaba que yo me había leído otro libro.

    La historia es buena pero muy lenta, yo tardé más de una semana en terminarlo y es que en ocasiones me dormia. Acción nula salvo las que has mencionado.

    Mattew es Edward pero calcado y como has dicho en un libro de adultos resulta ridículo, a mi me sacó de mis casillas y bajo bastantes puntos en su nota final.

    Que la autora nos obligue a comernos toda la información es un punto fuerte en contra de la obra y sinceramente espero que en las próximas entregas sea mas concisa.
    Creo que si no fuera tan pesada el libro no tendría 800 páginas sino 400 xD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. @Dácil: Para la continuación tiene que cambiar. Debe dejarse de tanto dato inútil (cómo se prepara un té, el sabor de cada vino, etc), meterle más caña a la acción y hacer que los protagonistas dejen de ser tan "juveniles" porque no es una novela juvenil ¬¬

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.