"La máquina del tiempo" de Herbert George Wells

8:30 a. m.

Título: La máquina del tiempo
Autor: Herbert George Wells
Editorial: Anaya
Género: Contemporánea
Páginas: 190
Precio: 8,50€
Aquí puedes comprar "La máquina del tiempo"



Sinopsis:

Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado...

Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.



Opinión de MJ:
Antes de comenzar con la opinión del libro, aclararé una cosa. En la categoría "género" lo he clasificado como "novela contemporánea", pero en realidad se puede encontrar en muchos sitios como ciencia ficción (como predecesora de dicho género), e incluso como juvenil. Personalmente jamás la etiquetaría como "novela juvenil" por la carga ideológica que impregna cada una de las palabras de la novela; tampoco he puesto que sea una "novela de ciencia ficción" porque creo que utilizó este recurso (contar sucesos del futuro) para poder narrar de forma diferente su crítica a la sociedad y situación que le tocó vivir.

Para saber lo que te vas a encontrar con este libro, aunque tampoco hace falta por lo evidente que es durante la narración, y el completo apéndice al final del libro donde nos lo explican todo con pelos y señales, sería necesario conocer un dato... El autor creía fielmente en el "socialismo utópico", doctrina de principios del siglo XIX debida a la revolución industrial y sus consecuencias, como hacinamiento de los trabajadores, numerosos despidos por la sustitución de hombres por máquinas, etc.

De esta manera ya podemos saber de qué se va a hablar en el libro. De la lucha de clases, la opresión del trabajador, la posterior "victoria" de éste frente a los ricos, cierto hincapié y fascinación por las máquinas que habrán en el futuro por el gran avance que estaba experimentando la ciencia y la maquinaria, y el final declive de la raza humana. ¿Por qué la gran mayoría de los filósofos creen que tarde o temprano desapareceremos de la faz de la tierra por nuestra estupidez y arrogancia? Vale que no somos hermanitas de la caridad, pero un poquito de positivismo no vendría mal...

El libro comienza con una reunión de notables o intelectuales en casa del "viajero en el tiempo", en la cual les dirá que ha inventado una máquina que le permitirá ir saltando en el tiempo y así conocer, aprender, ver y vivir en otras épocas. Eso sí, no saltará en el tiempo esa misma noche, deberán ir en un día acordado. Obviamente los presenten no están muy convencidos de que pueda hacerlo, igual que pasaría ahora si alguien dice lo mismo.

Llega el día que acordaron, todos llegan a la casa y ocurre algo que no estaba previsto... El anfitrión, el "viajero en el tiempo" llega sucio, herido y cansado a la reunión. Pide disculpas y cuando ya está en mejores condiciones explica el por qué de haber llegado de esa manera, viajó en el tiempo y tuvo que luchar por su vida.

De esta manera el autor comienza la narración de esos saltos en el tiempo, en concreto al futuro, donde se critica duramente muchos de los aspectos de ese momento, tales como la sociedad clasista, la economía, los avances tecnológicos por las revoluciones industriales, etc.

Tiene una primera mitad que es más reflexiva, explicativa y crítica, mientras que la segunda mitad sería la más puramente ceñida a la "ciencia ficción", teniendo además bastante acción para los personajes que dispone. Aunque en ningún momento deja de reflexionar, simplemente el grado de éstas disminuye según se va acercando el final.

Es un buen libro, una buena crítica, se hace ameno porque también tiene "acción", lo que ayuda a que no termines hasta las narices de tanta reflexión. Entonces, ¿por que no le pongo más nota? Sencillamente porque la calificación es totalmente subjetiva, y al ser estudiante de historia todo esto es muy repetitivo para mí. Antes de que se ponga a elucubrar y a explicar qué puede pasar ahí, y de esa manera comenzar con la crítica a la sociedad, economía, etc., ya sé lo que va a decir. Pierde parte de su encanto. Con todo, lo recomiendo. Eso sí, para leerlo poco a poco (al menos en su primera mitad, así no cansará), y para aquellos que quieran conocer la época en la que se escribió el libro (por el anexo al final de la novela), cómo comenzaron a pensar ciertos círculos sociales sobre el camino que estaba tomando la humanidad, etc., es un buen libro para iniciarse. Corto pero intenso.



Puntuación: 6,5 / 10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Yo vi la película y me quedé con ganas de leer el libro, la película es muy impactante.

    ResponderEliminar
  2. Ví la película, una antigua, pero no me acuerdo, por eso no la he comentado xD El libro es una crítica bestial a lo que ocurre en el siglo XIX, al menos en su primera mitad, así que al menos esa parte, si lees el libro, cógelo con tranquilidad y paciencia, poco a poco. La ciencia ficción y acción llegan después.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.