martes, 5 de abril de 2011

//

"Éxodo" de Anissa B. Damom

Éxodo
Anissa B. Damom

Categoría: Juvenil
Año de publicación: 2009
Idioma: Castellano
ISBN: 9788492687077
Número de páginas: 0 páginas
Dimensiones: 150x230
Formato: Rústica
9,95 €
Editorial: Ámbar
Puedes comprar el libro Éxodo aquí
Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante.He aquí el primer libro de una trilogía innovadora que busca desentrañar los secretos que se esconden tras la muerte.
La autora:
Anissa B. Damom nació en Madrid en los años 80. Comenzó a escribir a los 14 años dentro del género juvenil fantástico y desde entonces no lo ha abandonado. Éxodo es su primera novela publicada.

Opinión:
Lena se despierta un día con una extraña sensación. No recuerda nada, se siente enferma y no puede comer nada. Aparece en casa de Liam y Lisange, dos supuestos compañeros. Pero lo que Lena no sabe de momento es que está muerta, al igual que sus compañeros. Todos ellos forman parte de un clan, un clan de cazadores. Pero no sólo existen ellos, hay muchos más, y para equilibrar el mundo también existen los guardianes y los grandes predadores, los más temibles de todos. Pero no vayáis a pensar que ésta es una novela de fantasía. Principalmente y casi por completo es una novela romántica que como fondo tiene el tema de estas criaturas tan extrañas. Y es que Lena conoce a un misterioso y serio (a la vez que bien formado) joven llamado Christian que resulta ser su enemigo, un gran predador. Pero como en Crepúsculo ambos se enamoran. Él al principio no sabe lo que siente, ella cae en la sus redes rápidamente dejando escapar la poca personalidad que muestra al principio para convertirse en una sumisa enamorada que no puede vivir sin su enamorado.

Comenzó la novela bastante bien, personajes bien formados un argumento más o menos original, pero a medida que iba leyendo veía que si no el 100%, digamos el 80% es igual que Crepúsculo, las escenas, el sufrimiento de los amantes, el dolor del chico por considerarse una bestia y no merecedor del amor que ella le profesa... Aunque hay alguna que otra escena original, todo hay que decirlo.

La protagonista comenzó bastante bien pero a medida que avanzaba la novela se iba convirtiendo en Bella número 2, es casi inevitable la comparación. Creo que pese a las similitudes con Crepúsculo el libro habría sido casi perfecto si la personalidad de Lena hubiera sido diferente.

El tema fantástico parece estar en un segundo plano bastante alejado, cuando lo mencionan no se siente real, al menos a mi no me lo pareció. Lo único por lo que seguí leyendo fue por ver si sucedía algo nuevo en la relación de ambos jóvenes.

Los demás personajes, Liam y Lisange junto con Christian están bastante bien conseguidos, aunque Christian decae sobre la mitad del libro al igual que Lena. Parece ser que los enamorados se vuelven bastante tontos en algunos libros, es algo que no entiendo, aquí además llegan a un punto bastante alto de empalagosismo, que puede que le guste a mucha gente, personalmente me resultó monótono y aburrido.

Pero habiendo dicho casi todos los contras del libro, digamos los pros. Lo que más me gustó del libro sin duda alguna fue el comienzo de la relación de Christian y Lena. Como se conocen, ambos tan distintos y a la vez tan parecidos. En un momento se menciona a "Romeo y Julieta" y pensé que iban a ir por ahí los tiros, me esperaba otro tipo de desarrollo, no pensé que su relación fuera por el curso que le da la autora sino algo más tormentoso y prohibido: ambos muertos, ella sin recordar su pasado, el viviendo como un monstruo, ambos de especies distintas pero ambos se aman, atormentados eternamente... prometía demasiado pero me equivoqué. Ambos tienen todas las facilidades desde el comienzo, lo que resulta algo chocante después de haber creado toda la atmósfera de grandes predadores, guardianes y cazadores, más el tema de que están muertos.

Creo que podría haber ahondado un poco más en la personalidad de los personajes, no hacer a Lena tan débil y sumisa, no haberlo orientado tanto hacia Crepúsculo... Hay otra cosa que me llama la atención, en un momento del libro él le dice a ella algo como "no te fijarías en mi si no tuviera este aspecto" no recuerdo la respuesta de ella pero sí recuerdo que no lo negó, y digo esto porque en este libro me ha sorprendido que va más allá que Crepúsculo en este aspecto, la protagonista está cada dos por tres pensando en el físico de su amado, es algo que da que pensar. Ya sabe que los jóvenes son más superficiales que los adultos pero me pareció exagerado en este libro.

Seguro que me dejo algo en el tintero por comentar. No me ha parecido malo en sí, ni bueno tampoco, me ha parecido mal enfocado. También decir que la autora es muy joven y se ve que el estilo literario no está muy pulido (por ejemplo no se le puede comparar con el estilo de "Delirium", que lo leí antes que este).

Recomendable si te gusta mucho muchísimo la literatura juvenil romántica.

Aviso de que hay 2ª y 3ª parte, es una trilogía, pero que no os entre miedo que este primer libro queda con un final bastante bien cerrado para quien no quiera continuar la trilogía.

Valoración: 6/10

6 Comentarios

Añadir comentario
  1. Anna dijo... 5 de abril de 2011, 11:22

    Pues si son tan empalagosos...no creo que acabe por leerlo. Es decir me gusta la temática y eso, pero para mi una de las peores cosas de Crepusculo era la dependencia de Bella...asi que creo que de momento este no lo leere..aunque nunca se sabe, a veces te apetece algo así!

    Responder
  2. Andvari dijo... 5 de abril de 2011, 12:32

    Siempre lo veo en las librerías, tan brillantito... XD Pero no sé, no me atrae demasiado. Por cierto, no sabía que la autora era española. Como ahora está de moda ponerse nombres raros una ya no sabe quién es de aquí y quién no.
    ¡Besos! :)

    Responder
  3. Crónicas de los Reinos dijo... 5 de abril de 2011, 12:33

    Pues yo le tengo curiosidad a este libro, así que puede que algún día caiga ^^ Pero estoy harta de trilogías xD
    Además, creo que la protagonista puede que no me guste por lo que dices...
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    Responder
  4. Liz dijo... 5 de abril de 2011, 13:00

    pues no me llama mucho la atencion... ademas de que es saga mucho peor XD

    Responder
  5. Jeny dijo... 5 de abril de 2011, 13:45

    Yo, estoy deseando leer este libro, lo he ganado en un concurso y la verdad, me llama la atención.. He visto tu reseña y pues, nosé, quieras que no, te quedas un poco chof, pero bueno, por darle una oportunidad.. no se pierde nada ¿no?.. Igualmente, muy buena reseña, has explicado todo genial.. Así que ¡ole!..

    Un beso!

    Responder
  6. Kyôko dijo... 5 de abril de 2011, 16:36

    Me gusta la portada y por la sinopsis no parecía que tuviera que estar mal, pero leyendo la crítica se me quitan un poco las ganas.
    El hecho de que sea literatura juvenil romántica no me importa, pero que se parezca taaanto a Crepúsculo... no sé. Pero no creo que caiga.

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.