"Mitología de Nueva York" de Vanessa Montfort

8:26 a. m.

Mitología de Nueva York
Vanessa Montfort Écija

PREMIO ATENEO DE SEVILLA

17 x 24 cm.
448 Páginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-521-1
20,00IVA incluido
Editorial: Algaida

"Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas". Así comienza a contarnos su historia Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía de Nueva York en el mundo de las apuestas ilegales para investigar los macabros asesinatos de Los Hijos del Azar, una sanguinaria organización que se juega la vida de sus víctimas a los naipes. Pero los acontecimientos darán un giro inesperado cuando se cruce en su camino Laura, una pintora sin éxito llegada a Nueva York desde algún lugar de Europa con la necesidad de vivir una aventura en la Gran Manzana que cambie su vida para siempre. Entre ellos nacerá una extraña atracción cuando descubran que sus destinos están unidos por Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parece estar reproduciéndose en el mundo real. A través de ese misterioso libro y con la ayuda de una serie de personajes fascinantes, comenzará una carrera vertiginosa, de intriga en intriga, para averiguar la identidad de los asesinos. Un peligroso juego donde los límites entre la ficción y la realidad amenazarán con quebrarse para siempre.


Opinión:
Esta novela fue ganadora del XLII premio Ateneo de Sevilla.

La autora juega con el estilo narrativo en esta novela, alterna entre el narrador en tercera persona (el autor del libro "Mitología de Nueva York") y el protagonista de su historia, que es narrador en primera persona, lo que permite al lector un amplio paisaje de perspectivas. Este juego me ha gustado bastante, creo que nunca he leído algo así, aunque he de confesar que a veces resulta un poco lioso porque la cantidad de nombres y personajes se agolpan en pocas líneas y si además intercambian las voces el narrador y el protagonista, resulta confuso para el lector.

Siendo una novela negra, la trama gira en torno a unos asesinatos por parte de unos que se hacen llamar "Los hijos del Azar" que tienen la curiosa manera de matar a sus víctimas imitando obras de arte. A Dan Rogers, nuestro protagonista, se le encarga la tarea de infiltrarse en esta banda, algo fácil para él ya que es muy buen jugador de Black Jack y eso es lo que hace la banda.
Dan Rogers llama continuamente la atención del lector para explicarle según su punto de vista la situación, a menudo el narrador omnipresente, Abbot (el escritor), le interrumpe para llevarle la contraria.

También podemos encontrar un historia de amor, Dan Rogers cae perdidamente enamorado de una supuesta crupier que en realidad es una lectora de su propia historia. Véase que es un juego de ficción: Abbot escribe el libro del que Dan Rogers es protagonista que a la vez ve a la supuesta crupier, Laura, que lee libro de Abbot, osea, la vida de Dan Rogers.

Personalmente pensaba que la trama iba a girar más en torno a los asesinatos y crímenes, esto es lo que se espera de una novela negra, pero no, está mucho más centrada en el personaje de Dan Rogers, sus pensamientos y sus traumas. La autora se detiene mucho en los detalles y poco en los hechos o la acción.

El principio me enganchó bastante, la historia se sitúa en Nueva York, además trae un mapa donde puedes seguir los movimientos, pero a medida que avanza pierde mucho fuelle e interés para el lector.

Me ha gustado la manera de escribir de la autora, resulta novedosa, pero muchas veces confusa. La trama es amplia y con muchos personajes pero hace que te detengas demasiado en la lectura e incluso para releer algunas frases, no fluye como debería.

Sin embargo Vanessa Montfort tiene una muy buena prosa y en el libro podemos encontrar frases muy buenas.

"Y si la bondad empieza por uno mismo, la libertad también. De ahí mi problema con las mujeres. ¿Te das cuenta? Hemos caído siempre en la misma trampa. Huir de las mujeres libres. Esas que por instinto natural nos enamoran. Hay que fiarse del instinto. En serio. Siempre. Porque una mujer libre es la que te hará más libre. Sin embargo las otras, a las que nos aferramos de por vida porque no se conceden la libertad ni siquiera a sí mismas, esas tías son las que se pliegan en casa dentro de los cajones, las que se encarcelan en ellas, en sus hijos, (...), vaya, esas son las que nos hacen sentirnos seguros, como en la cárcel, porque en el fondo te encarcelan con ellas. Dentro de ellas.
(...)
Bien, pues acabo de presentarte a mi madre."

El libro es muy interesante y recomendable para quien le guste este tipo de juegos literarios, además si buscas una novela negra fuera de lo normal que se centre menos en los crímenes y más en el ambiente y los personajes.


Valoración: 6/10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Esta novela estuve a punto de comprarla las pasadas navidades, pero al final cayeron otros títulos y éste se quedó atrás. Así que me alegra haberlo recordado con tu reseña. Me ha interesado lo que he leído en tu entrada, así que no descarto comprarlo más adelante (quizás, cuando esté disponible en bolsillo).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el juego del personaje que se sabe personaje y las metareferencias. Coincido contigo en que va perdiendo fuelle a medida que avanza, y el final me parece un poco tramposo, pero en general el libro me ha dejado muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.