Película "El efecto mariposa"

10:00 a. m.

Título: El efecto mariposa
Género: Intriga
Nacionalidad: Estadounidense
Estreno. 30 Abril del 2004
Duración: 1h y 53 minutos
Directores: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Web Oficial: Mariposa


Actores:

Melora Walters
Eric Stoltz
Amy Smart
Ashton Kutcher
Elden Henson
William Lee Scott



Sinopsis:
Desde una edad muy temprana, Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo, momentos cruciales en su vida han caido en el olvido. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott). Ayudado por un psicólogo, Evan escribe un diario durante su niñez. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado.

Finalmente se da cuenta de que los diarios son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo.

Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta rescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.




Opinión de MJ:
Llegamos al momento crítico, no porque vaya a criticar la película, sino porque ésta levantó sentimientos totalmente encontrados. O fue tiltada de basura o de película muy buena. Personalmente me encuentro entre el grupo que la película bastante buena, no una obra maestra ni mucho menos, pero sí con un buen guión.

En un principio se puede pensar que estamos ante una película comercial por ver al actor protagonista, Eric Stoltz, al cual solo solemos verle en películas romántico-cómicas comerciales, y por el supuesto tema central romántico. Podemos llegar a pensar que va a ser la típica película donde todo girará en torno a los personajes protagonistas, el chico y la chica, pero nada de eso.

En verdad el protagonista viaja al pasado para intentar que la chica que le guste consiga una mejor vida, pero ya se sabe lo que se dice sobre los viajes en el tiempo: Por poco que se cambie, la consecuencia será imprevisible no solo para el viajero y el objeto de su viaje, sino para la gente de su alrededor.

Con esa premisa la historia nos introduce en las vidas de un grupo de jóvenes que cada dos por tres verán sus vidas cambiadas (sin ellos percatarse, eso solo lo sabe el protagonista), siempre por los viajes al pasado de Eric con sus buenas intenciones, y casi siempre, con un desenlace pésimo para ellos.

Tenemos al típico joven al que habría que darle dos buenas ostias, y no me vengáis con gilipolleces. Que el niño se atreva a coger parte de un tronco de un árbos para abrirnos la cabeza, que queme vivo a nuestro perro o que amenace con matar a nuestra madre... Como que no es normal, se le bajan los humos y ha freir espárragos.

Ese bándalo anormal es el hermano de la chica protagonista. Ésta no solo tiene que soportar al imbécil de su hermano, sino también al pederasta de su padre que no hace más que abusar sexualmente de ella y grabarla en vídeo desnuda... Una joya de padre.

Por otra parte estaría un niño rubito y regordete que se deja llevar por los otros, y luego ya al protagonista, al enamorado de la pobre hermanita.

El problema que desencadena todos los acontecimientos de la película es una gamberrada hecha drama. Eso les pasa por jugar con dinamita. Si a eso se le suma el hijo violento, el padre pederasta, la hija traumatizada, lamuerte del padre del protagonista y los "problemas" que comienza a tener el prota (esos viajes en el tiempo que al principio no sabía que eran tales), tenemos una bomba de magnitudes desastrosas.

Debo reconocer que la película tiene un ligero bajón al principio de los viajes y en el penúltimo viaje. El primero (por ser el primero) es un poco extraño, tanto para el protagonista como para el espectador; y sobre el penúltimo... Personalmente me parece de relleno y para alargar un poco más la historia, cuando ni de coña le hacía falta. Lo que hace el protagonista en ese viaje es una gilipollez, si sabes que cierta cosa va a saltar por los aires y quieres prevenirlo, ¿¡para qué coño te pones justo delante?! Pienso que fue una mala treta para alarga la película, y por eso mismo no me gusta y creo que con menos minutos, la película hubiese sido bastante más redonda.

Sobre el final diré que no te lo esperas, y eso mismo hace que sea buenísimo, y lo digo de verdad. Normalmente las películas americanas están cortadas por el mismo patrón en cuanto a finales con el dichosos "fueron felices y comieron perdices". ¡Pues no! Felices son, al final la cosa se endereza bastante, pero no es "tan rosa" como nos tienen acostumbrados, es muy inesperado pero realista cuando lo piensas. Ole por los guionistas al haber pensado en ese final. Con él me ganaron.

Por último diré que el miedo que se pueda tener por el tema de tener a Eric Stoltz a la cabeza no se debe tener. No es un gran actor, no tiene unas interpretaciones brillantes, pero este papel lo hace bien, se ajusta a los momentos dramáticos con bastante soltura.

¿Recomendable? Sin ser una gran superproducción o una película que vaya a pasar a la historia, la recomiendo. Parece ser una cosa que luego no es. No solo trata de una típica historia de amor, sino que trata al detalle y de manera muy acertada todas y cada una de las consecuencias de cambiar el pasado, los remordimientos del chico por haber llevado a sus amigos a una situación penosa cada vez que cambia algo, aquellos cambios que no debía haber hecho por no saber cierto aspecto de una situación que él quería conocer, etc, etc, etc. Y todo eso para terminar con un final muy digno.




Puntuación: 8,5 / 10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. No recordaba como era esta peli, es muy impactante, a mi me gustó mucho. Después me vi la 2ª que hicieron, creo que en plan remake, pero no quedó tan bien como esta.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace muchos años y no me acuerdo de mucho pero sí que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  3. @Rewind: La 2ª la ví al lado de ésta, pero como "segundas partes nunca fueron buenas", la dejé en la leja xD


    @Cris: Todo el mundo la vió hace siglo y medio, ¿será verdad que voy con efecto retardado? xDDD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.