"La princesa de jade" de Coia Valls

8:15 a. m.

La princesa de jade
Coia Valls

Editorial: Suma de Letras
Páginas: 433
Publicación: 19/01/2011
Género: Novela histórica
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788483652121
Leer las primeras páginas del libro



La elaboración de la seda era un secreto en manos de los chinos. Su transporte a través de diferentes países y miles de años dieron lugar a la que hoy conocemos como la RUTA DE LA SEDA, y ésta, a su vez, a numerosas historias y leyendas.

En el año 548, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano, cabeza del imperio bizantino, agoniza en Constantinopla no sin antes emitir su última voluntad: conseguir el secreto de la seda con el fin de acabar con el monopolio comercial de los mercaderes persas.

Tres años más tarde, una expedición formada por varios hombres entre los que se encuentran Rashnaw, un monje seguidor de Nestorio, y Xenos, un maestro tejedor corintio, iniciarán un largo y penoso viaje hacia la lejana China, poseedora del secreto de la seda, donde les aguarda no sólo una difícil misión, sino también el amor más apasionado.

La autora:
Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y actriz. También es profesora de Educación Especial y logopeda. Sus cuentos han sido publicados en diversos volúmenes co­­­lectivos y le han valido numerosos premios. Mantiene en la red el blog El cuaderno naranja.

En el mundo de la literatura infantil ha publicado Marea de lletres que maregen (Barcanova, 2010) y tiene en pren­sa la novela juvenil L’Ombra dels oblidats, en la misma editorial.

Como actriz ha participado en diversas obras: In-sensible, Pinzellades d’art, RE:CALL. Otra de sus facetas escénicas es la dramatización de textos poéticos, de autores como Mercè Rodoreda, Feliu Formosa o Gerard Vergés. Últimamente ha rodado el film Ventre Blanc, bajo la dirección del escritor y cineasta Jordi Lara.
La princesa de jade, que es su primera novela, ha sido galardonada con el XIV Premio Néstor Luján de novela histórica.



Opinión:
Ésta es una historia que va más allá de la aventura, más allá del amor. Es una novela para reflexionar.

He de decir que el comienzo me resultó demasiado lento, no en vano continué leyendo para encontrarme con esta magnífica historia.

El emperador de Bizancio encarga a nuestros personajes la misión de conseguir el secreto de la seda. Tenemos al mejor tejedor de Bizancio, Xenos, y a su hijo, Úrian, joven aventurero junto a su fiel amigo Fiblas. Además de unos cuantos sabios monjes que les acompañan, todos ellos protegidos por los soldados del emperador.

Así marcha esta compañía para cumplir esta importante misión de la cual depende su imperio, pues la seda era un objeto muy valorado por entonces, los bizantinos se veían obligados a conseguirla por presiones y cuestiones políticas.

Innumerables aventuras y sorpresas encontrarán por el camino. Una mujer esclava que intenta huir de sus perseguidores se unirá a esta compañía causando algún que otro revuelo. Xenos, el tejedor acabará enamorado de ella. Mientras, Úrian va descubriendo los secretos y la magia del viaje, al igual que el exotismo de los lugares que visitan, siempre guiado por el viejo monje y sus consejos. Sin embargo los caminos no son tan fáciles de recorrer, y una enfermedad asalta a Úrian en pleno viaje. Además una tempestuosa tormenta de la que tendrán que guarecerse se les presenta de improviso.

Un vez la compañía llega a su destino, presentan su petición al emperador de China, cruel y despiadado no duda en perdonarles la vida a nuestros personajes, sin embargo les niega lo que han venido a buscar. Lo que algunos no saben es que la joven Yú, pariente del emperador de China, encerrada desde su niñez en un cuarto con paredes blancas, esconde un secreto que puede costarle la muerte a cualquiera. El intrépido Úrian, sin embargo no cesará en satisfacer su curiosidad para descubrir a la joven.

El libro es una buena mezcla aventuras, intrigas y amor. Pero sobre todo hay algo que destaca por encima de todo, y es la reflexión que hacen los personajes (sobre todo Úrian) constantemente sobre el mundo, los paisajes que le rodean, la magia de su viaje, una metáfora de la vida.
Los personajes al igual que la historia están tremendamente bien trabajados (un diez para la autora por tanto trabajo bien constituido). Excepcionales descripciones de paisajes exóticos que se presentan nuevos para nuestros personajes.

Úrian no dice nada, no se cansaría de escucharlo.
— Demasiadas veces nos hacemos preguntas con los ojos anclados en el suelo — añade el monje —, cuando las respuestas suelen venir de arriba — levanta la vista en dirección al cielo —, sólo nos hace falta mantener la mirada atenta.

Recomendable, si te gusta la novela histórica, los libros que te hacen reflexionar y además tengan una buena dosis de todo lo que un libro debe tener: aventuras, intrigas y amor.

Valoración: 8/10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Me hace feliz saber que has disfrutado de la novela, que te has permitido vivir en ella, perderte en sus paisajes, andar de la mano de los personajes.
    Ese es el mejor regalo para una escritora. Gracias por tus palabras y por decirlas en alto.
    Un fuerte abrazo.

    Coia Valls

    ResponderEliminar
  2. De nada Coia, el libro lo vale :)

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.