martes, 15 de febrero de 2011

//

"Bipolar: Memorias de un estado de ánimo" de Terri Cheney

Bipolar: Memorias de un estado de ánimo
Terri Cheney

Páginas: 400
Publicación: 26/01/2011
Género: Memoir
Formato: 14 x 23
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788483651698
Editorial: Suma de letras
Lee las primeras páginas

Una memoir que profundiza de manera sincera y abierta
en el trastorno bipolar.

Terri Cheney, una antigua abogada de espectáculos de Los Ángeles, disipa expectativas deliberadamente con un paseo seguro a través del turbulento relato sobre el trastorno bipolar. Con una imaginería muy evocadora ––recuerdos desordenados en el tiempo en los que se reflejan sus desorientados y extremos estados de ánimo–– Cheney deja su vida al servicio de la piedad de la química cerebral, que la arranca de la desesperación más desalmada para llevarla a la exuberancia más estridente, de persecuciones impetuosas al letargo paralizador. Apresada en las aguas revueltas del impulso febril, fluctúa de la seducción al intento de suicidio cuando flirtea imprudentemente con los hombres, el peligro y la muerte, sólo para encontrarse ante más desafíos en los dos lados del drástico efecto que le produce el tratamiento.

En Bipolar, Terri Cheney cuenta con honestidad y delicadeza la dura historia de su vida, donde pasa de cenar en restaurantes de lujo y conducir su Porsche deportivo a encerrarse en su casa durante semanas, incapaz de salir de la cama, sin vislumbrar ningún futuro. Bipolar es el impresionante relato de una mujer con trastorno maniaco-depresivo con la que van a sentirse identificadas miles de personas que p esta enfermedad o que han padecido amigos o familiares.
La autora:
Terri Cheney es una abogada especializada en propiedad intelectual. Ha trabajado para importantes firmas de Los Angeles donde, a lo largo de sus 16 años de carrera, ha representado a celebridades como Michael Jackson y Quincy Jones, así como a grandes productoras de cine como Universal Studios y Columbia Pictures. En la actualidad, se dedica a compartir su experiencia como enferma bipolar a través de actividades como grupos de apoyo o conferencias sobre el tema. Participa como consejera en varios programas del Instituto Neuropsiquiátrico de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles).

Opinión:
Hay que tener en cuenta una cosa, ya lo dice la autora en las primeras páginas, que esto no es una novela, no tiene principio coherente, ni hay cohesión entre los capítulos, es como la enfermedad misma, como la autora vive su vida, un desorden. No hay una referencia que indique en que tiempo ocurren los episodios, ni un orden lógico.

Este es un libro de memorias que una abogada de Los Ángeles que sufre de trastorno bipolar, se propuso escribir como "terapia" para entender y asumir su enfermedad. La autora explica como se siente en sus momentos altos y en los más bajos. Básicamente el libro se centra en episodios de manía alternados con la depresión en partes iguales. Es una manera de mostrar al mundo lo que es el trastorno bipolar y como se siente en la propia piel de la autora. Muchas veces los episodios que sufre resultan escalofriantes para una persona "normal", es muy realista en algunos momentos (el episodio del cerrajero especialmente).

Me ha parecido muy interesante desde el punto de vista psicológico; ya había leído antes algún libro sobre enfermedades mentales y me gustó bastante ("La velocidad de la oscuridad") pero en aquel caso era un novela y no se puede comparar.

Pese a que la edición es bastante buena, el libro se hace en partes difícil de leer, principalmente porque los capítulos no siguen un orden lógico, la autora los plasma a propósito desordenados para que el lector sienta esa especie de confusión que siente la persona enferma.
Muchos de los detalles parecen fantásticos, sin embargo, lo que está describiendo es un viaje a su mundo bipolar: el vello sensible, el intenso olor, los sonidos y el tacto que captura durante su experiencia maniaca. La pesadez, la lentitud, la necesidad de recordarse a sí misma respirar... todo parece sacado de un sueño extraño y surrealista pero no, es ella y su enfermedad.

Por su puesto, también trata el tema de como la sociedad ve a los "enfermos mentales" ahora mismo. Por ejemplo ella tiene un posible pretendiente el cual le dice que no dudaría en casarse con ella si no fuera por su depresión maniaca. Además paralelamente sufre la no aceptación de la enfermedad por parte de su padre, enfermo terminal.

Sin embargo y finalmente ella encuentra la salvación en la aceptación de su enfermedad sin vergüenza.

La autora, valiente, escribe estas fabulosas memorias, no demasiado fáciles de leer debido a que las anécdotas no siguen un orden lineal y lógico.

"Creo que mucho peor que el hambre es el recuerdo de haber tenido sustento. El hambre mata sin más. La añoranza puede afligir eternamente."


Recomendable, para todo el mundo que esté interesado en la psicología y enfermedades mentales el trastorno bipolar y memorias sobre el tema.

Valoración: 7/10

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.