El cuento número trece, de Diane Setterfield

1:20 p. m.


Título: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426416049
Precio: 21.90€
 

Sinopsis:
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

"Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.
Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

"El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebeca, y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría." The Independent

"El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura." The Spectator.



Opinión de rewind:  
Este libro trata sobre... libros, libros y más libros. La protagonista, Margaret, una joven librera que trabaja junto a su padre es invitada por una de las más famosas escritoras de su época, Vida Winter, para realizar una biografía sobre ella. La gran sorpresa vendrá cuando Vida Winter comience a contarle su oscuro pasado, el pasado de unas gemelas, gemelas tan distintas y la vez tan unidas. Desde el comienzo de su vida se ha visto envuelta en la tristeza, no sabe a quién corresponde, no sabe a dónde ir. Teñido por un velo gris que lo empaña todo, se van sucediendo las historias del pasado de Vida Winter, unas gemelas traviesas y algo alocadas, sus supuestos padres ajenos a la vida de estas, una institutriz, el ama de llaves y el jardinero de la casa, siempre fieles a esta... Mientras, Margaret, comienza a interesarse y buscar información por su cuenta: qué pasó con la institutriz, quién es el chiquillo que ayudaba al jardinero... pero en realidad no se sabe qué es lo que hay que desvelar, pues los misterios son relaciones entre personajes, lazos fraternos desconocidos, Margaret y el lector no saben qué es lo que se va a desvelar hasta el final. La extraña fuerza que impulsa a Margaret a saber todo sobre las gemelas está estrechamente relacionado con algo que ella intenta ocultar, además de que le une con Vida Winter su pasión por los libros.

Como ya he dicho, trata sobre libros, aparecen muchas menciones a algunos que parecen haber inspirado a la autora en su escritura, como "Jane Eyre" de Charlotte Brontë (del cual diré que si alguien piensa leerlo recomiendo hacerlo antes de leer "El cuento número trece" pues la autora lo destripa en menos de tres líneas), otros como: "Middlemarch" de George Eliot, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë, "La dama de blanco" de Wilkie Collins, "El secreto de Lady Audley" de Mary Elizabeth Braddon, "Tiempos difíciles" de Charles Dickens, "Dr Jekyll y Mr Hyde" de Robert Louis Stevenson, "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, "Shirley" y "Villete" de nuevo de Charlotte Brontë, "Rebeca" de Daphne Du Maurier... parece ser que la autora es una apasionada de la novela victoriana de la cual intenta tomar ejemplo para formar la historia de Vida Winter pero con finales muy lejos de ser el típico final feliz, el cual recuerda bastante a Cumbres Borrascosas.

Sobre el misterio de "El cuento número trece" (pues Vida Winter publica un libro con 13 cuentos pero el último se canceló y terminaron publicando solamente 12) Margaret se pregunta al comienzo del libro cuál sería ese cuento número trece que en un último momento descartó de publicar Vida Winter... he de decir que resulta decepcionante esta parte, pues sí, se acaba desvelando el cuento pero no es para nada lo que promete ese "gran misterio del cuento perdido".

Este libro es perfecto para lectores que busquen algo melancólico. Es rápido y fácil de leer.

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Pues no sé si me animaré con este libro. Sí que sé que lo tengo por casa...

    Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. Llevo siglo y medio tras este libro, sin exagerar, pero siempre está fuera ¬¬ Será cuestión de decirle a la bibliotecaria que me lo guarde en cuanto vuelva a entrar...

    ResponderEliminar
  3. Siempre estaba fuera en la mía hasta que lo pillé el otro día... como ya digo es bastante triste, lo recomiendo más para un día de invierno que ahora en verano.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.