El Toro de la Vega no será lanceado

6:27 p. m.

Esta mañana, tirando más hacia el mediodía ha salido una noticia que ha sido un bombazo y que a esta hora está todavía como TT en Twitter: Castilla y León prohíbe por decreto-ley la muerte del Toro de la Vega. (Fuente)

Viene a decir algo que nos ha hecho sacar el alcohol, los panchitos, las bocinas y el confeti, que el animal no morirá. ¿Lo malo? Que en un primer momento ha habido mucho caos, no estaba todo bien explicado y se han dado equívocos. Entre ellos, que leyendo más tranquilamente se puede ver: Prohibición de matar en público a animales que participen en espectáculos taurinos populares.

Tres cosas que pensabas irremediablemente al leer eso: 

1) En las noticias de los diarios digitales no especificaban si el animal sería lanceado o no, por lo que los más precavidos decían que seguramente eso seguiría igual y el resto, donde me incluyo, aplicando una cosa llamada lógica pensábamos que no sería lanceado. ¿Por qué? Porque cualquier ser vivo que es lanceado por toda una población tiene el 99'9% de probabilidades de morir. Ya sea por las heridas, sea porque alguna le dé en un órgano, sea por una infección de caballo, etc. Pensábamos que la lógica se impondría y que si se prohibía el asesinarlo, se prohibía también el lancearlo. 

¿Se ha aplicado la lógica en este puto país? NO.

Según explica PACMA en uno de sus tuits...


O sea, que seguirá siendo lanceado, es decir, maltratado.

2) El toro sí morirá. El único cambio ha sido que en vez de morir rodeado de hombres de las cavernas y que al asesino le den un premio, el toro muera un rato/horas/días después por las heridas provocadas al ser lanceado sin piedad alguna.

Eso sin contar que bien puede seguir muriendo lanceado, sí, porque si se le lancea, al igual que si lo hago yo (persona sin saber cómo coño apuntar y demás), tengo las mismas papeletas de darle, de no darle, de darle y que se caiga, de darle y que se clave y de darle en un órgano vital... Y lo siento mucho pero en este último caso moriría, tal vez no instantáneamente pero sí al rato.

3) Al seguir leyendo el artículo se puede leer: Vela por el mantenimiento y la protección de la raza de lidia y de los propios festejos. No me toques las pelotas hombre, si quieres proteger la raza de lidia no puedes también proteger ese festejo cambiado una cosita de nada, básicamente porque esa fiesta se basa en maltratar a un animal, o sea, que de mantener y proteger a la raza mejor te lo metes en el culo. 


Peeeero ya por la tarde, pasada la efusividad y la borrachera, las cosas vuelven a cambiar y para mejor. ¿En qué ha quedado al final este decreto-ley?

1) Queda prohibido herir al animal de cualquier manera, por lo que no puede ser lanceado. Antes también estaba prohibido pero estaba la excepción del Toro de la Vega, ahora ya no.

2) No se puede matar a los animales en público. En este caso al toro, y si no es lanceado ni herido no tiene por qué luego ser asesinado, más en privado donde nadie lo verá y por lo tanto "su atractivo" se pierde por completo.

3) Ahora falta por ver qué hace el pueblo de Tordesillas con esta fiesta. Si la elimina, se ajusta a la ley o qué. 

4) Esta ley tiene una excepción, y son las corridas de toros. Una pena. Una gran pena. Esa cosa mal llamada arte y tradición sigue protegida.


Si la fiesta se celebra será tipo encierro o perseguirlo, por lo que el toro se sentirá muy muy muy estresado, pero al menos estará a salvo. Ahora falta seguir dando pasos para que estas fiestas sean erradicadas y no precisamente solo en Castilla y León, y cómo no, que las leyes en materia de protección animal vayan cambiando, sean muchas más y que se hagan cumplir como el resto.

Esperad, esperad, hay tercer round. PACMA acaba de tuitear algo que despeja todas las dudas que todavía había por las diferentes lecturas que se hacían sobre el decreto ley.

¡Y seguimos! El mismísimo alcalde de Tordesillas ha dicho que no van a respetarla (decreto ley) y seguirán haciendo lo mismo que cada año. El 13 de septiembre se lía seguro.

Total, ha sido un día muy movido tanto en facebook, twitter, blogs y foros. Pero mientras que sea por dar pasos hacia delante e ir consiguiendo poco a poco los cambios que son más que necesarios en materia animal, más tardes vengan así.

EDITO: Al día siguiente un miembro de la Junta de Castilla y León aclaró lo que ayer armó tanto revuelo. El toro no será alanceado, pinchar ni golpear. Además advierte que este decreto tendrá rango de ley, por lo que nada de buscar recovecos para eludirla. (Fuente)

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Hola!

    Me alegro de que haya salido este decreto ley, pero sigo pensando que aún queda mucho camino por recorrer. Debería de hacerse una ley que prohibiese este tipo de festejos de una vez por todas en toda España. Aquí, en Valencia, en fallas se llenó nuestra plaza de toros, a pesar de que nuestro propio alcalde dijo que no a ese tipo de festejos, al final se acabaron haciendo. Pero bueno, al menos parece que se van dando pasos hacia delante y quiero ser positiva y pensar que, dentro de unos años, estos irán desapareciendo (creo que las nuevas generaciones estamos en contra de la tauromaquia, si no es la mayoría, al menos una gran parte de nosotros lo está). Gracias por informar del tema y perdón por no haber aparecido por aquí en tanto tiempo ^^'

    ResponderEliminar
  2. @Arantxa: ¡Por supuesto! Pero para ganar la guerra primero se tienen que ganar las batallas.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.