"American Gods" (Neil Gaiman)

10:00 a. m.

American Gods 
Neil Gaiman
Género: Fantasía
Editorial: Roca
Páginas: 613 páginas
Precio: 19€
Nota: Hay adaptación en la pequeña pantalla como serie.
Puntuación: 2 / 10



Sinopsis:
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.



Opinión:
Terminé el libro de milagro, así de claro, y lo terminé para poder ver la serie en condiciones, ya que me gusta leer la novela de turno y luego ver la serie o película que toque.

A ver, hay cosas rescatables, claro que sí, las primeras ciento y pico páginas son muy buenas. De hecho me encantaron y las dejé porque literalmente se me cerraban los ojos, de otra manera habría seguido leyendo. Pero en general, y sobre todo, a partir de esas páginas comentadas me he encontrado con una historia sosa en su mayor parte porque no deja de ser el periodo de tiempo en el que Sombra se queda al margen (lo dejo así para evitar spoilers, pero vamos, narra una vida normal y corriente, punto), y encima demasiado predecible. 

A día de hoy 24 de Agosto a las 19h, a un rato de haber terminado con él, sigo sin ver dónde está esa historia de dioses, y sí, esa novela policíaca y thriller como el mismo Gaiman dice que es. No la veo. A mis manos esa historia no ha llegado.

Pasad del título y de la sinopsis, lo de los dioses es un pretexto para clavarte una novela de viajes en carretera por Estados Unidos. No lo digo yo, lo dice el propio autor. He leído la novela que salió por su décimo aniversario, hay varias páginas donde explica dónde, cómo y cuándo empezó con su escritura, por qué empezó con ella, y lo dice ahí. Quería mostrar, entre otras cosas, cómo es realmente Estados Unidos, ya que el país que sale en las películas no es el que es realmente. Él como inmigrante (es inglés y vive en Estados Unidos por su mujer) se dio cuenta de eso, también de las contradicciones del país y de su gente, y decidió plasmarla en las hojas del libro. Punto.

Para eso, no es por nada, me pones una sinopsis en condiciones y no me engañas, porque sí, eso en mi pueblo es engañar al personal. Si  me pones que hay dioses, que están reclutando a más dioses y que se está preparando un guerra, espero que salgan dioses (no solo el nombre de la deidad), muchas reuniones, muchos encontronazos, muchos tiras y aflojas y como en toda guerra, una escalada de violencia, por decirlo de alguna manera.

El libro que leí tiene poco más de 600 páginas. Repito: 600 putas páginas, de las cuales, ciento y pico son muy buenas (presentación de personajes, de los dioses, de Sombra, de la situación, todo sorprendente y crea muy buenas expectativas), pero las siguientes cuatrocientas y pico páginas son un coñazo.

Coñazo porque llegado a cierto punto, Sombra es dejado de lado por equis cosa, y como se tiene que quedar al margen y la historia es narrada desde su punta de vista... Pues  nada, trescientas páginas leyendo sobre alguien que vive en un bonito pueblo. Lo que compra, lo que come, si hace amistades, si no las hace, etc. Es decir, cosas intrascendentes. Pero claro, intrascendentes y sosas porque tal y como pone en la sinopsis, buscas dioses y peligro. Peligro por las batallas y guerras que en teoría se deben librar, no miedo por si te congelas de frío en una casa donde no va la calefacción haciendo en la calle 40º bajo cero. 

Mira, no.


Coñazo porque cuando por fin aparece un puñetero dios después de ese enorme kit kat, lo hace para enseñarte la miel, esconderla y no volver a sacarla. Me explico. Aparece, ya no deja de aparecer la palabra guerra, piensas que por fin la historia se va a poner a tono y no, nada más lejos de la realidad. Ese ponerse a tono no es otra cosa que páginas, páginas y más páginas de cómo los dioses van llegando al campo de batalla. Os lo juro, entonces llegó un coche del que salieron cuatro orientales que sacaron espadas del maletero, al rato llegaron otros que en vez de brazos tenían otra cosa, algunos preferían estar solos, otros formaban grupos... y así durante muchísimas páginas, pero muchas, en serio.

Y de ahí salta directamente a la batalla.

Gaiman, ¿conoces la exitencia de los preliminares? Pregunto inocentemente.

Pero para rematar, el protagonista de esta historia va anestesiado por la vida. A través de sus ojos vemos lo que ocurre, a través de él vivimos esa historia, el problema viene cuando realmente no la vive, no la siente, y esto es algo que comenta él mismo. Le pasan equis cosas que obviamente no entran dentro de lo normal y cotidiano y ni se sorprende, ni se asusta, ni nada. Miércoles llega un momento que le pregunta que cómo puede ser así para obtener como respuesta que desde que su mujer murió todo le da igual.

Oye, de puta madre. Pues si tú que eres el protagonista, personaje con el que tengo que sentirme más o menos identificada y así vivir la historia a través de ti, apaga y vámonos. Si él ni siente ni padece, yo como lectora, menos. Creo que esto ha sido el gran handicap que he tenido con este libro, que el personaje no me decía nada y por lo tanto la historia no me terminaba de llegar.

No lo recomiendo, no puedo, no me ha gustado. Me ha parecido muy largo para lo que cuenta, y encima lo que cuenta no es realmente lo que promete. A mí  me ha decepcionado muchísimo, aunque no por eso voy a "quemar" todo el libro, repito, el principio se salva y algunas partes cortitas del resto del libro (los niños, Laura, el árbol y un par de historias cortas sobre la llegada de algunos dioses a suelo estadounidense), pero poniéndolo todo en una balanza y utilizando lo que sale en el libro sobre el juicio egipcio a las almas de los difuntos, el monstruo que devore el libro porque gana lo aburrido.

Mirad este gif, seguro que sois capaces de decirme quién sería Gaiman y quién yo.

Espero que la serie se distancie mucho del libro. Llamadme hereje pero así lo espero.


Bueno, ahora que he terminado de ver la serie, la comento.




American Gods (2017)
Fantasía, thriller, misterio
Estadounidense
8 episodios
1h por capítulo
Basada en el libro del mismo nombre.
Puntuación: 2 / 10












Nada, tampoco me ha gustado, aunque ciertamente hay algún capítulo suelto (¿dos?) que no están nada mal, uno de ellos el último, y no, no soy tan mala como para decir que me gustó porque así ya terminaba con ella. Ostara rules.



No sé que más deciros que no haya dicho ya. En la serie Sombra aún no está en el banquillo, todavía están en esas ciento y pico páginas que me gustaron, o sea, que van a alargar la historia hasta que ya no puedan más y se rompa el chicle. Veremos cómo se lo montan y hasta cuándo logran estirar y estirar.

Obviamente cambian cosas, no me parece ni bien ni mal, más teniendo en cuenta que el libro no me gustó, pero dos de esos cambios me han gustado mucho. Uno sería el de esa relación con otro personaje que tiene el leprechaun (preciosa su historia de cómo llegó a tierras americanas) y los cambios que hicieron al propio Sombra, aquí sí siente, no va como un zombi. Es capaz de llorar, de estresarse, asustarse y lo que sea necesario. Aquí es humano y se agradece.

¿La recomiendo? No, pero como la mayor parte de la humanidad ya la ha visto y los que no querrán verla porque se habla mucho de ella, disfrutadla como yo no pude.

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Thank you so much for showing up, bringing your real authentic self and being such a huge contribution to us all.
    photoshop online cool math games

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.