Autores españoles siguen sin aceptar críticas

4:53 p. m.


Bueno, quien me siga sabe que hace tiempo paso de todos y cada uno de los rollos que hay por la bloggosfera, ni busco la info ni me meto porque para qué, gano en tranquilidad y gilipolleces varias. ¿Lo malo? Que a veces entras en una conversación para dar tu punto de vista sin ir a malas y te la lían.

Hoy ha sido de otra autora española que no sabe aceptar críticas, ni de su obra ni de las negativas que obtiene de las editoriales, de las cuales, ahora mismo me alegro que reciba. La autora en cuestión es Dianna M. Marquès.

Hoy en facebook ha publicado que una editora le había contestado diciendo que había leído el fragmento mandado y no, que no se lo tomase como un ataque personal pero creía que no se expresaba bien y que no sabía llegar a los lectores

¿Su comentario? 
"Veis como es verdad cuando os digo que no tienen ni idea..."
Claro, alguien que no trabaja en el gremio y que no ha estudiado nada sobre el tema (está en su biografía) va a saber más que otros que sí han estudiado alguna carrera que sí tenga que ver y que estén trabajando en ese puesto durante años. La frase dicha zapatero a tus zapatos por lo visto no ha llegado a sus oídos. Y hago un inciso, alguno realmente habrá trabajando como editor que realmente no valga para ello, que quede claro.

Para poner justo después: "Yo no es que sea una creída,"
¿Entonces qué eres? ¿Sabelotodo? Porque no saber del tema, no haber estudiado nada de eso y decir con aires de superioridad "veis como es verdad cuando os digo que no tienen ni idea..." ya me diréis qué narices es. Oh, esperad, ser humilde, debe ser eso, porque ella lo sabe todo, la próxima religión en expansión será la de ella porque simplemente sabe las cosas y punto.

Y sigue: "es que vueltras reseñas hablan por sí solas y precisamente siempre decís que transmito y engancho..." Alma de cántaro, ¿de verdad piensas que alguien escribirá a un autor para decirle que su libro le ha parecido una puta mierda? Coño, no es lo habitual. Y no, no estoy diciendo que sus libros lo sean. Y con eso ya debemos estar todas aplaudiendo porque todo el mundo sabe que todo quisqui que lee un libro sube a goodreads o compañía, igual que a su blog, igual que al foro, igual que en cualquier red social que ya lo ha terminado, y obviamente pone sus pensamientos sobre dicha obra. Está estudiado científicamente que no hay ni un solo lector en la faz de la tierra que lea un libro y no opine sobre dicho libro en la plataforma que sea. Incluso se han dado casos en los que personas mayores sin acceso a internet han telefoneado a sus hijos no para preguntar qué tal les va el día, sino para que en la cuenta que les crearon para ellos, pongan que ya se han terminado el libro de Fulanito y que coja papel y lápiz para así copien lo que piensan del libro y luego lo suba dicha plataforma. 

Un poco de coherencia. ¿Me vais a decir que eso es así? Las mismas bloggeras lo decimos, aunque tengamos un espacio para ello no opinamos sobre todos los libros porque sobre algunos no sabemos qué decir, porque no nos ha hecho especial gracia, porque no tenemos tiempo, porque no nos apetece o lo que sea. Pues lo mismo con el resto de lectores.

Y luego está el tema que aquí comento, o uno de ellos. ¡Como para decir que no te ha gustado el libro y llegue a los ojos u oídos de la autora! Viendo cómo se ha puesto al romper una lanza a favor de la editora (me ha bloqueado después de tratarme con una suficiencia que tiraba para atrás), como para decir que su obra no ha gustado y que no la recomedaría. No olvidemos que al ser lectores que decidimos leer libros de autores con los que compartimos idioma la cosa cambia, ya que los rifirafes están a la orden del día, tanto que muchas blogger@s ya en su momento decidieron no opinar sobre libros de autores españoles para evitar que se pusieran como basiliscos y montasen la de San Quintín, como Dianna M. Marquès.

En un primer comentario le he dicho que leyendo tan pocas páginas como piden (unas treinta) y más del principio es muy complicado poder evaluar bien la novela, es la introducción, milagros a Lourdes. Como mínimo tendrían que ser fragmentos salteados, pero varios y algo sustanciosos en páginas. A lo que ella ya responde mal porque justo después comenté lo que ha derivado en todo esto.

Dice "pues chica" (forma de dirigirse a mí, la única que no le ha bailado el agua, no con el resto de la gente que ha comentado) "es asi como se hace, lo sé de buena tinta..." A lo que  le he respondido que sí, que le he dado la razón, que el método que estaban utilizando muchas editoriales no tiene sentido. Entonces, solo entonces, cae del burro y  me suelta "no digo lo contrario". Claro que sí, con dos pares, me respondes que lo que dices es así porque lo sabes de buena tinta a mi comentario como si te hubiese llevado la contraria pero luego en realidad no. Lo de poner en entredicho mi comentario dándote la razón y del que has entendido lo que te ha salido del papo mejor lo obviamos.

De ahí se ha seguido hablando sobre métodos y cómo no ha salido el tema de que tienen que leer todo el libro para decidir. Así debería ser y jamás se lo negaré a ella y a nadie, pero no olvidemos que las editoriales son empresas y que o ganan dinero o se acabó lo que se daba. Con la cantidad de manuscritos que reciben no pueden leerlo todo de pe a pa, es imposible, y si lo hiciesen tendrían que contratar a muchísima gente para hacerlo y dejaría de ser rentable. Es así guste o no, no hay más vuelta de hoja. Son empresas, no ONGs.

Con todo, esto era el aperitivo, el plato fuerte ha sido el comentario que he puesto tras ver cómo diferentes amigas/conocidas/lectoras suyas se pasaban tres pueblos llamando a la editora puta. Así, tal cual, sin preliminares ni nada. 

He comentado diciendo que rompía una lanza a su favor por haberle dicho al menos por qué no le publicaba el libro, cosa que la gran mayoría de los editores no hacen y que jode muchísimo a los autores, quejándose con razón sobre ello porque así se quedan sin saber qué ha fallado y por lo tanto sin poder mejorar, o al menos sin poder hacerlo más rápido si conociesen de antemano de qué pecan. Le he dicho que tomandose como algo personal el comentario de la editora no ganaría nada, y menos desprenciándola por sus posibles gustos (otros comentarios de sus seguidoras y ella dándoles la razón) e insultándola (llamándola puta). Que bien podría haberse equivocado la editora y decir que no a una gran obra, que no sería la primera vez. Oye, tal y como le he puesto, el autor de La conjura de los necios no vio con sus propios ojos su libro publicado y HP vio la luz tras varias negativas de varias editoriales, pero claro, poner eso diciendo que esta editora es del mismo tipo de los que le dijeron que no a HP... A ver, esas cosas se ven de puta madre a toro pasado, nadie conoce el futuro, nadie sabe lo que pasará, nadie sabe si el libro tendrá una mala, normal o buena acogida. ¿O alguien piensa que si lo hubiesen sabido le habrían dicho que no? Seguimos con lo del principio, gente muy lista que lo sabe todo. Una pena que no estén en la NASA ni en el gobierno. 

¿Su respuesta? "Disculpa pero... En mi muro publico lo que me apetece... Si no te gusta ya sabes (carita sonriente)" Primero, decidme en qué momento digo que no tendría que haberlo publicado. Segundo, en qué parte que no lo ponga en su muro. Tercero, ninguna de las dos nos caímos anoche del árbol para que me pongas caritas sonrientes y me crea que no estás ofendida y que me lo estás poniendo a buenas, sobre todo si eres tan lista que sabes hacer el trabajo de otros sin haber estudiando nada parecido. 

Y fijaos lo humilde que es que sigue diciendo "si esta mujer hubiera hecho su trabajo vería que emotiva y libros que enganchan son los dos rasgos que me definen como escritora." Baja modesto, ¡baja! Por supuestisimo, y el resto de autores que reciben una negativa también se definen como grandes autores incomprendidos, por esa regla de tres, ¡a publicarlo todo! Lo digo por aquí y se lo he puesto ahí, eso es lo que ella cree, nada más. Pero nada "No es que lo piense yo, si quieres te paso las 300 reseñas que dicen lo contrario. No empiezo hoy guapa, y no soy una creída. Lo dicen mis lectores, no yo.

Aquí es cuando me descojono, por partes: 

1) Ella sigue sabiéndolo todo y siendo portadora de la verdad y del conocimiento absoluto y que alguien le diga que no (una editora que digo yo que algo sabrá del tema) no es tolerable. Pero no es creída, ¿eh?, cuidadín.

2) Lo de las 300 reseñas... ¿No pone en tu web que vendes más mil en un año? ¿Dónde estás las restantes 700 reseñas? ¿Por qué no están? ¿O mejor no hablamos del tema? Esto mejor lo comento en unas líneas más abajo cuando os ponga otra contestación suya.

3) No empiezo hoy guapa. Pero no está enfadada (cosa que me puso en un comentario de los primeros al decirle yo que no la estaba criticando, que no se lo tomase mal por el tono que estaba utilizando conmigo), no, qué va. Todavía somos frutas no maduras, no hemos caído del árbol y no sabemos el ritintín con el que va, pero oye, tú a tu rollo.

4) No soy una creída. ¿No crees que lo repites mucho? No me queda claro si lo repites tanto para conseguir creerlo tú misma o qué.

5) Lo dicen mis lectores, no yo. Sí, mejor nos olvidamos de los otros 700 (o más) que están desaparecidos.


Total, que  le repito que se lo está tomando por donde no es, que de ahí que haya lectores que prefieran no decir nada si el libro no ha gustado y el autor/a pueda enterarse como en el caso que nos atañe, autores/as españolas, y que a ese punto incluso llegamos muchas bloggeras para evitar gilipolleces. 

¿Cómo termina la cosa? Diciendo que no, no va a malas, que está expresando su opinión como yo (claro, por eso me termina bloqueando) y que "tengo un control de mis libros bastante exacto, y te puedo decir que gustan mucho".

Aquí es cuando debo adelantar una cosa, y es que en breve, en unos días, saldrá a la luz una noticia impactante, y es que tanto la CIA como FBI y hasta MOSETS han intentado comprar a Dianna M. Marqués la pantente de un encriptado que pone en sus archivos para así saber, aunque sea una copia pirateada, a dónde va ese archivo, conectar la cámara del dispositivo donde esté alojado dicho archivo y grabar al lector o lectora para después pasar esas imágenes por un programa que estudia las expresiones faciales y termina con "lector de ojazos: terminó con lágrimas en los ojos; lectora que no se cambia: no se creyó nada de lo leído; lector cervecero: en los momentos de mayor tensión lo dejaba para ir al baño", y así es como sabe que esos 700 lectores desaparecidos quedaron satisfechos, siendo una mayoría aplastante l@s que la encumbran y poder ir con esos aires de superioridad diciendo a editores/as cómo hacer su trabajo. 

Lo que no entiende es eso, es que no puede tener control de todo, de a dónde llegan o no (en parte sí por las alertas de google), pero a partir de ahí no tiene ni puta idea de nada (pero ni ella ni nadie) porque quien quiera decirle ole esos dedos tuyos se lo podrá decir (los famosos 300), mientras que la inmensa mayoría (lo que viene a ser los 700 desaparecidos, un 70% de los lectores, incluso más por ser más de 1000 vendidos al año) no se posicionan... Bien puede ser porque no quieran hacerlo aunque les haya gustado o señoras y señores, porque les haya parecido una  mierda y para qué decir nada y que me la líe ella y tal vez sus seguidores/as. Un resumen de este párrafo es lo que le pongo pero sin "mierda", "desaparecidos" ni cosas así, estaba intentado ser civilizada con alguien que no lo estaba siendo conmigo.

El final. "No me apetece tener que darte explicaciones sobre cosas que sé a ciencia cierta, ni me conoces ni sabes nada sobre mi trabajo, así que, paso de discutir más..."

Antes de poder responder ya estaba bloqueada. He ahí su saber estar y la predisposición de aceptar críticas sin contar esa gran inteligencia que le hace saberlo todo.

1) No son explicaciones, te lo pongo por aquí ya que no puedo contestarte. Creía que estábamos conversando sin malos rollos, tanto que me has puesto en tres comentarios que así era y que no te lo estabas tomando a malas. Con esto demuestra que no es así, que te lo tomas a pecho y no consientes que se te lleve la contraria.

2) "Sobre cosas que sé a ciencia cierta". Por favor, como hoy por hoy no te ganarás la vida publicando libros en editoriales (sí, AHORA sí estoy escribiendo a malas), patenta ese encriptado tuyo antes de que las agencias gubernamentales te lo roben.

3) "Ni me conoces (...)" Al igual que todas o la mayoría que han comentado esa misma entrada pero que te han bailado el agua. La diferencia estriba en que, oh, sorpresa, no pensaba como tú y he expuesto lo que pensaba, tonta de mí, pensando que podrías dejar el ego a un lado.

4) "Ni sabes nada sobre mi trabajo" Meeec, error, error, error. El número de error no te lo puedo poner porque ya encadenas muchos, lo siento, pero supongo que tú con tu sabiduría y al conocerlo todo me lo podrás decir luego. Fui YO la que por facebook PIDIÓ amistad en facebook y fue porque sabía que eres una autora española, estaba interesada en tus obras y de hecho tengo una. Creo que para la hogueras de San Juan me será de gran utilidad. Gracias.

5) "Así que, paso de discutir más..." ¿Pero esto no era una conversación amigable porque no te lo estabas tomando mal? Pareces un péndulo, primero que sí, luego que no, ahora otra vez que sí... Como para intentar seguirte... ¿Será un efecto secundario de saberlo todo? Mmmm, eso hay que investigarlo.

En fin, la gran autora Dianna M. Marquès entra por la puerta grande en el olimpo de autores españoles que van de guays pero que en realidad a la mínima se ofenden si le llevas la contraria en algo relacionado con sus libros.

Por cierto, por si a alguna se le pasa por la cabeza, tengo las capturas de la conversación, por lo que toooodo esto lo puedo demostrar y además sale en cada comentario la fecha y hora, por lo que si por algún casual alguien quiere hacerme la pirula avisando a la autora (lo cual me da igual, yo al menos tengo la decencia de no hacer lo que ella) y ponéis algo manipulado (dícese de editado), subiré TODAS las capturas para que se vea quién miente y quién no, por lo que le haréis bastante más mal que bien a la autora. Queda dicho.

You Might Also Like

8 duermevelas

  1. Yo sigo a Dianna desde hace varios años y puedo decir que tienes razón MJ, la señora es muy inmadura y no me sorprende en nada esta revisión.

    Cuando uno es un autor inedito lo que mas anhela son las criticas buena o malas (sobretodo las malas pero sinceras), porque estas nos ayudan a crecer.
    Dianna nace como muchos de nosotros de la blogfera, con una interacción muy cercana a sus lectores, desafortunadamente la comunidad suele ser muy acogedora, demasiado, colmando de elogios y buenos comentarios a los autores que los mal acostumbran y vuelven soberbios, las criticas honestas pero duras que de vez en cuando nacen de la comunidad nunca tiene mala intención y deben de ser atesoradas, por que a ese lector le importas los suficiente para dedicar su tiempo a revisar en detenimiento tu trabajo, algo que aprendí en mis años como moderador de LST es que eso es muy difícil de conseguir.

    Otros autores en la misma situación, Deborah F. Muñoz y Mike Lightwood con un séquito de admiradores que a la larga son contraproducentes. Este es un fenómeno real y es entendible hasta cierto punto, ¿quién no quiere que su trabajo sea elogiado?, queda en ellos comprender que su trabajo debe ser criticado que eso implica el reconocimiento de potencial por parte de tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Anonadada me quedo con todo lo que estás contando. Conozco un poco a Dianna. Y digo un poco, porque la conocí, me cayó fenomenal, como persona y como autora me gustó (no para tirar cohetes, pero para estar empezando me gustaba su tipo de prosa) y al final quedamos y todo con nuestras parejas. Creo que nos lo pasamos genial, de veras, a la vista está que pasamos todo el día juntos. Pero de la noche a la mañana desapareció. Sin más. Y supongo que sería por nuestras maneras diferentes de ver la vida o vete tú a saber porqué.
    Igualmente, la seguí por facebook y alguna vez le mandaba mensajes para saber qué tal sus novelas. Pero ya te digo que casi nada nos unió.
    La novela que leí fue 22.22. Me gustó mucho la historia y así lo hice saber en mi blog. Y aunque así fue, no he leído más de ella. ¿Por qué? Pues supongo que por todo en general.
    Recuerdo que cuando escribí esta reseña, alguien me dijo que no le había gustado la historia y que se lo había dicho a la autora que se había puesto hecha un basilisco. Sinceramente, no le creí, pensé que sería una exageración y no le di más importancia. Pero después de un tiempo, y viendo que no eres la única persona que se ha quejado por esto mismo, veo que era cierto todo lo que me dijeron.

    Sinceramente, alavo que ella misma se autopublique y crea así en ella. Porque no todo el mundo podría. Pero se hace un flaco favor (y sus seguidores también) al comportarse como niños de colegio de ahora me enfado y no respiro.
    No soy escritora, no tengo nada publicado (solo un pequeño relato en un libro con otros 19 más) y es que me encantaría publicar algún día. Por supuesto que mi sueño es publicar con una editorial, pero lo veo difícil, no imposible, pero sí difícil. Sé que hay tantos autores como peces en el mar y no a todos nos publicarán. También te digo que por solo tener un "nombre" te publican y son verdaderos bodrios, algo que me repatea, pero ese es otro tema.
    Estoy escribiendo una novela. Novela que solo tres personas están leyendo en estos momentos. Son personas cercanas a mi y en quien confío, una de ellas en particular es una lectora compulsiva y le pedí que fuera totalmente honesta, porque sus criticas eran importantes para mi. Porque sin ellas no podría mejorar.
    Siempre que una crítica, constructiva y a buenas, te la den, cógela y mejórala. Así siempre irás creciendo no solo como persona, si no también como escritora.

    Saludos

    PD: si algún día llego a publicar, lo haré seguramente en digital, porque lo veo más factible para empezar. Pensé, hace mucho tiempo, en pedir los servicios de huerfanos literarios a Dianna, pero después de trato recibido, sabrás que no lo haré. Verdad??

    ResponderEliminar
  3. @Ecco: Yo no lo sabía, es más, pensaba que al tener que hacérselo todo (escribir, maquetar y demás) sabría valorar no solo su trabajo, sino también el de otros y sería más humilde; estaba equivocada.

    Las críticas, mientras sean constructivas (punto muy importante) deberían valorarse, tenerse en cuenta o al menos, si no te gusta que te critiquen, saber respirar y contestar aunque sea de forma neutra.

    @iPensamientos de Patri: Lo malo es de ser escritora es que es una batalla continua. Primero con un@ mism@ para seguir, luego para no acabar quemando la obra al recibir negativas por parte de las editoriales (a no ser que seas alguien conocido, como bien dices), más quebraderos de cabeza para autoeditar ya sea en papel o en digital, después para darte a conocer y para terminar, la prueba de fuego, los lectores. Yo tengo varios libros empezados pero dudo que alguna vez termine alguno, al final siempre termino dejándolo para adelantar otras cosas y así es imposible.

    Sobre utilizar sus servicios... Personalmente sé que hay (o había, les perdí la pista) varias bloggers tanto publicadas como no publicadas que tienen ese servicio, varias de ellas con carreras relacionadas para poder hacer un trabajo como dios manda (filólogas y tal) y nunca han montado pitifosios así. Pero eso ya es algo que debes decidir tú. Con todo, prueba con agentes literarios antes que directamente a editoriales, y si la cosa ves que no funciona pues ya te lanzas a lo digital tú sola. Intentarlo, siempre intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, MJ :)

    Este es uno de los grandes problemas de gran parte de autores nuevos: no aceptar críticas porque la mayoría de la retroalimentación que reciben del libro o es positiva/elogiosa o básicamente la omite o la desdeña, como ha podido hacer con tu intervención esta escritora (que, por cierto, no conozco).

    Por una parte, el cómo es una persona no tiene que ver con cómo escriba, Dianne no sé cómo lo hará, pero actuar así no tiene que relacionarse con la calidad de sus novelas (anda que no hay autores célebres con una personalidad insoportable); pero si no tiene conocimientos auténticos de la materia, si una editora la ha echado para atrás y en lugar de tratar de mejorar o buscar en qué falla, se escuda en la supuesta ignorancia de los demás, con una clara atribución externa, está claro que se aleja de la realidad y de que no acepta las críticas que se le puedan hacer.

    Particularmente, he tenido algunas experiencias con autores que han contactado para que reseñáramos sus novelas y de forma general no ha sido algo positivo, pues siempre he reseñado con sinceridad y tratando de ser constructivo... y claro, he recibido la respuesta correspondiente (tres ejemplos diferentes: un autor me dijo que tendría en cuenta algunas cosas que había mencionado sobre su novela, el otro no se lo tomó muy allá... El último ni siquiera me respondió, supongo que no le convenció demasiado mi opinión).

    La autopublicación es una vía válida, pero supone sus riesgos y no hay filtro alguno de cara a los lectores, por lo que contar con opiniones ajenas constructivas pero de cierto nivel de especialización en el campo (filólogos, editores, autores consolidados...) es algo muy necesario. Y más vale una opinión sincera, que sepa encontrar posibles errores para pulir, que la adulación de los fans. Tengamos en cuenta que hasta grandes obras literarias tienen errores (el Quijote, por no ir al ejemplo más célebre, tiene algunas incoherencias, como la desaparición y posterior reaparición espontánea del burro de Sancho), por lo que cerrarse a que lo que uno hace es perfecto, no, no es de ser creído, es no tener criterio alguno.

    Por último, un detalle sobre tu escrito, creo que es una confusión: fue el autor de La conjura de los necios, John Kennedy Toole, quien no vio publicada su novela; Salinger sí sufrió el éxito de El guardián entre el centeno y precisamente por ello se retiró de la vida pública hasta su muerte allá por 2010.

    ¡Un saludo! Y ánimo ;)

    ResponderEliminar
  5. @Luis J. del Castillo: ¡Hola!

    Novata no es, que yo sepa tiene varios libros (no sé el número exacto) autopublicados. Yo no he dicho que por ser tan altiva escriba mal, al revés, tengo un libro suyo y me hice con él porque tenía interés en leerlo, lo cual ahora no se va a dar porque paso de leer nada de alguien que trata tan mal a sus posibles lectoras.

    Tal vez para ti no sea ser creído el ser tan cerrada de mente y no querer ver lo que te dicen escuándose en que "ella lo sabe a ciencia cierta" y tacha a otras de no saber hacer su trabajo cuando obviamente están ahí por algo, pero para mí sí. Es más, lo subo a altiva, prepotente y cierro con hipócrita, ya que si tanto sabía que esas personas no tienen ni idea, ¿para qué envía ningún manuscrito? Total, si tiene la certeza de que no saben hacer su trabajo y por lo tanto no podrán valorar su obra como se merece, ¿para qué?. No tiene lógica ninguna.

    Sobre lo del autor y la obra... Pues de verdad pensaba que era como ponía. Ahora ya es hora de desconectar, pero mañana mismo edito y cambio los datos.

    Muchas gracias por la corrección y el comentario!

    ResponderEliminar
  6. @MJ

    Fe de erratas:

    Perdón, me faltó un "solo": no es de ser solo creído. Precisamente comentaba un párrafo arriba la atribución externa, que no es otra cosa que ese egocentrismo o altivez, como señalabas. Un descuido por mi parte que cambia por completo mis palabras.

    Sobre los datos, fue simplemente que soy admirador de Salinger, por eso me chirrió la mención. Pero vamos, ejemplos del hecho que mencionabas hay muchos, por lo que no resta valor alguno a tu opinión ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @Luis J. del Castillo: No, no, a ver. Que esto está para intercambiar opiniones, no respondí a malas, solo que ya era muy de noche, lo escribí rápido y salió así. La rectificación no me molesta, ya digo que si no me lo llegas a decir hubiese seguido pensando que era así y mi confusión habría seguido por los tiempos de los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. ¡A mí mi séquito! XD
    No, ahora en serio. Solo decir que, al margen de que comentar que yo tengo un séquito de admiradores es exagerar bastante, no comprendo por qué se me menciona ni se me pone de ejemplo en cierto comentario, cuando lo primero que pongo (literalmente) en muchos de mis libros es un agradecimiento al que se va a leer mi trabajo y la petición de que me manden todas sus opiniones, positivas o negativas (pero siempre argumentadas), para ayudarme a mejorar. De hecho, siempre he dicho que las reseñas que más me aportan son las que me hacen notar mis fallos de una forma argumentada y respetuosa, mientras que otras del tipo "me encanta porque me gusta" no me han alegrado nada el día.
    He llegado a reescribir relatos enteros por los comentarios que han recibido en el blog (quien lea mi antología, 126 trocitos, y lo compare con los relatos originales del blog y los comentarios puede dar fe de ello) y las reediciones en Amazon de Atrapada en otra dimensión, Viajera interdimensional e Incursores de la noche siempre han incorporado cambios basados en reseñas y opiniones no tan positivas (que siempre he agradecido y hasta publicitado en redes sociales). Tampoco es que haga cambios por TODAS las cosas que no gustan a mis lectores, eso sería no tener criterio ni personalidad propios, pero muchas veces me han hecho ver cosas que se me habían pasado por alto o me han comentado cosas que me han parecido de lo más oportunas y he aprovechado la reedición de las novelas para incluirlos.
    Creo que la escritura es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, así que toda opinión, corrección, curso o ayuda que un escritor pueda recibir es de gran interés para dicho aprendizaje y siempre he agradecido debidamente todo el feedback, salvo el que implicaba insultos hacia mi persona o falta de argumentación. En definitiva, una crítica constructiva es para mí más valiosa que cualquier elogio sin fundamento.
    Dicho esto, me gustaría dejar de escribir de mi forma de entender la escritura y comentar sobre el tema de la entrada en sí. Después de haber reseñado a más de 600 autores, buena parte de ellos españoles, me he encontrado con todo tipo de respuestas. Pero te diré que el motivo por el que se ofenden los autores suele entrar en una de estas tres categorías:
    a) Creen que su obra es la obra cumbre de la literatura y no soportan oír lo contrario.
    b) Piensan que una mala opinión les hará perder ventas (¡mentira! queda demostrado que el exceso de opiniones positivísimas puede generar más rechazo que una opinión negativa).
    c) Saben que el que ha hecho la crítica responderá a sus comentarios airados cabreándose más, que se generará una polémica y que su nombre sonará, lo que ayudará a que algunas personas que no habían oído hablar de ellos les conozcan y puede que sientan curiosidad y compren el libro. En definitiva, su filosofía es "que hablen de mí mal, pero que hablen".
    En el caso A, es imposible razonar con ellos, así que mejor es no rebajarse ni perder el tiempo intentándolo.
    En el caso B, quizás puedan llegar a cambiar de actitud si les hablas con sinceridad y a la larga se dan cuenta de que no ha habido menoscabo alguno a sus ganancias.
    En el caso C, entrar al trapo es caer en la trampa y ayudarles a lograr sus objetivos. Así que te recomendaría que cuentes hasta diez y les ignores con elegancia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.