Las tres R

11:00 a. m.


Finalmente toca hacer un hilo sobre las 3R:

Reutilización
Reducción
Reciclaje

Llevo un tiempo dando vueltas a la idea de hacer una entrada sobre el reciclaje, creo que mi experiencia habiendo trabajado durante un corto periodo de tiempo en una planta de tratamiento de residuos puede ayudar.

Y sí, porque nos han dicho ¡Reciclad! pero nadie nos ha enseñado.

Eso sí, quiero dejar algo claro desde el principio, trabajé allí poco tiempo y NO todas las plantas de tratamiento de residuos son iguales, por lo que lo que yo cuento aquí puede no ocurrir en otros lugares. Si algún/a trabajador/a ve este hilo y quiere comentar algo para ampliar la información, que lo haga sin problema alguno.

Y no, no lo sé todo sobre el reciclaje, si hay dudas no creo que pueda resolverlas todas.

Pero antes de empezar a hablar de lo que vi allí y cómo se puede solucionar, hay que hablar de las famosas 3R.


Reutilización: Alargar la vida útil de lo que ya tenemos o hemos adquirido. Un bote de aceitunas de cristal nos puede servir para meter legumbres, cereales o pasta, como tupper de alguna crema de verduras, etc.

Esta R es MUY importante. Si lo hacemos así dejaremos de comprar y utilizar otras cosas, muchas de ellas de difícil reciclaje, disminuirán nuestros gastos y la cantidad de productos de usar-tirar que acaban en el basurero, mar, tierra o en el contenedor de reciclaje.

Reducción: Si se lleva a cabo la reutilización, esto va rodado y viceversa. Un ejemplo para que se entienda: Si voy a comprar el pan con una bolsa de tela y suelo comprar el pan 5 días a la semana, ahorro 5 bolsas de plástico a la semana, al año ahorramos la friolera de 260 bolsas de plástico.

Todo eso, solo por comprar el pan y una persona, imaginad si tod@s comprásemos el pan de esta manera.

Hay otros ejemplos: Comprar a granel. Entiendo que es un coñazo ir con tu bolsa de mercadona/aldi o lo que sea llena de botes para que allí te los llenen, pero cada puñetera bolsa cuenta, CADA UNA. El comprar detergentes y similares a granel también, muchísimo. Por cada detergente de 40 lavados/cazos, si pones dos por lavado (aquí el agua es muy dura) hablamos de 20 lavados. ¿Cuántas lavadoras a la semana ponéis? En mi casa 4 no se escapan, así que hablamos de cada 5 semanas una botella. Al año son 10-11 botellas solo de detergente, mete suavizante, quitamanchas, lavavajillas (mano y máquina), geles, champús… Multiplica entonces la cantidad de 10-11 al año por 5 (suavizante… todo lo que he puesto) y nos salen 50-55 botellas al año que sumadas a las 260 bolsas de plástico del pan, quedan 315 recipientes al año por persona.

Ya es un buen número, ¿eh? Y no he sumado lo que he puesto de las legumbres, cereales y similares si no lo compramos a granel. Si se compran 3 granos al mes por poner un ejemplo (¡ni pipas ni maíz para palomitas incluyo!), hablamos de 36 bolsas al año. Lo sumamos todo y tenemos 351 cosas que no hacen falta reciclar porque directamente no han sido usadas y por lo tanto dejarán de producirse tan en masa como lo hacen actualmente.

Las dos anteriores van unidas, si haces una, indirectamente también harás la otra. Son las más importantes. Sé que mucha gente que lea esto pensará joder, comprar a granel me pilla en el quinto coño, que perderá tiempo, que no podrá comprarlo todo en el mismo sitio, etc., etc., etc., pero en esto hay unanimidad, o se reduce el consumo de todos estos consumibles o no hay nada que hacer aunque lo recicles absolutamente todo. Así de claro.

Entiendo que hablamos de cambiar nuestros hábitos y no solo los de compra, sino de hacer las cosas, de cambiar nuestra forma de pensar, de dejar de ser cómodos (comprarlo todo en un sitio venga como venga) y eso cuesta. Todo el mundo tiene prisa, todo el mundo quiere hacer la compra semanal rápido y sin complicaciones porque todos queremos descansar, pero así no adelantamos absolutamente nada. De esta manera da exactamente igual que se recicle o no, dará igual, el planeta estará condenado. Si realmente queréis salvarlo hay que centrarse en la Reutilización y Reducción, la R de reciclaje, bajo mi punto de vista y ahora veréis por qué, es el que menos aporta a la acción de que no nos coma el plástico.

Reciclaje: Tratamiento especial a los enseres para obtener otros nuevos.

Esto es a lo que más bombo se le ha dado, lo que la gente más lleva a cabo (ya hablaremos de los errores) y al mismo tiempo la menos importante de las 3R.

Este punto lo voy a dividir en varios: La planta de reciclaje, cantidad que se recicla y la más importante, cómo reciclar. Pero no me refiero a cómo reciclar de esto no va al contenedor x.

La planta de tratamiento de residuos consta de varias zonas pero yo os hablaré solo de un par. Digamos que tiene dos plantas, la de abajo se dividiría en dos. La primera sería donde los camiones vuelcan en el suelo el contenido de los contenedores que luego con excavadoras y otras máquinas irán metiendo en la planta, la segunda está formada por diferentes contenedores enormes donde la gente que trabaja en la segunda planta irá poniendo lo que se recicla y lo que no.

En la plata superior nos encontramos con el triaje:

1er corte: Se quita lo gordo, lo que realmente no puede estar allí. Extintores, microondas, cajas de madera, etc.

2º corte: Es una centrifugadora inmensa imantada y automática donde se quedan los recipientes de metal. Para que os hagáis una idea, la centrifugadora sería el cilindro marrón que se ve en la parte izquierda de la imagen.



3er corte: Aquí nos encontramos con un par de cintas transportadoras con varias personas a cada lado (creo recordar que nosotras éramos 10 en total), y al lado de cada chica había un tubo donde teníamos que tirar dependiendo del PET (tipo de plástico) que nos tocase reciclar a cada una en ese momento.


El PET es el número que aparece en el culo de las botellas en medio de un triángulo. Dependiendo de ese número su reciclaje será uno u otro, por lo que aunque nosotros lo pongamos todo en el mismo, en la planta de tratamiento de residuos hay que separarlos. Todos. 

En un tubo van los del PET 5, en otros los del 2 y así con todos los números. Donde yo trabajé no es como se ve en la imagen. Ahí va a un contenedor pequeño, nosotras teníamos un tubo al lado que nos llegaba por la cintura que conectaba con contenedores grandísimos que estaban en la planta de abajo. Una vez llenos esos contenedores iban a otro lugar para ser reciclados.

Esa cinta nunca se para. Las trabajadoras pueden apretar un pulsador para que pare, pero ojito con pararla un par de veces en tu turno porque viene el encargado de turno para pedir explicaciones de tanta parada, que así no se llegará al cupo diario...

Sí, cupo diario... ¿Para así no bajar el ritmo del reciclaje? Ja, me juego el cuello que es por temas de pasta, siempre la pasta.

El problema de esta R es la cantidad ingente de residuos que llega a la planta diariamente. Os lo digo de verdad, es un trasiego sin fin de camiones para descargar, irse a cargar y a volver a empezar otra vez. 

Es brutal. 

No hay capacidad técnica ni humana que pueda dar solución a este problema si solo nos centramos en reciclar. En el tiempo que allí estuve nunca vi bajar el nivel de lo dejado en la planicie de la planta baja que luego pasa por el triaje. Nunca. Y esa planta solo se cierra unas horas al día. Solo 17 horas a la semana, se trabaja de lunes a domingo en tres turnos rotativos (mañana, tarde y noche). Así que no, reciclar no marcará ninguna diferencia. Lo siento pero no.

Pero no es solo todo lo que llega, es que todo eso que llega a la planta no se recicla, las cosas claras. En la planta en la que trabajé no se daba a basto, parecía que la cinta iba a toda castaña pero no, es que no había suficientes manos para la cantidad que llegaba, así que había bastante basura (nos encargábamos solo del plástico) que según aparecía por el inicio de la cinta, se iba por el final de la misma... es decir, se iba a un contenedor que tenía como destino el basurero. Fin.

Hay plantas que dicen que lo que llega al final de la cinta vuelve a pasar otra vez por el triaje para reciclar todo lo posible... Mirad, yo solo he trabajado en una y ya digo que no todas son iguales, pero con todo lo que llegaba a la planta cada día, dudo mucho que se pueda hacer en otras plantas si la cantidad es tan grande. 

No por nada, es que  las horas son las que son, las manos son las que hay y no se puede más.

Pero aún hay más, ¿recicláis bien? Porque a la gran mayoría os digo yo que no. Lo hacéis con toda vuestra buena voluntad, no os lo negaré, pero no lo hacéis bien, entorpecéis muchísimo la labor en las plantas de tratamiento de residuos y os lo explico ya mismo.

¿Qué hace mucha gente para reciclar y ayudar al medio ambiente? Coge una bolsa de plástico donde meterlo todo y cuando está llena la cierra con un nudo o precinto. Con dos cojones. Aquí hay dos problemas y no pequeños:

1) Para ayudar al planeta estás generando residuos tontamente. ¿Cómo es eso de gastar una bolsa de plástico para meter más plástico? No sé si me explico pero es un logic not found brutal, estalla la cabeza a lo bestia.

2) Al meter la bolsa con un nudo o con precinto (¡hasta atada con una cuerda he visto con mis propios ojos!) solo fomentáis una cosa, y es que esa bolsa según aparezca por la cinta del tercer triaje acabe en el contenedor que irá al basurero, es decir, que no se recicle. ¿Por qué? Porque no hay manera de que tanta cantidad de residuos sea separada. Tened en cuenta algo que no conseguiré meteros en la cabeza, la cantidad ingente que llega, una cinta que no para y tú que solo tienes dos manos. Si esos recipientes llegasen sueltos, los ves venir por la cinta y puedes coger los del PET que te toque para dejarlos caer por el tubo que tengas al lado.

La cantidad diaria en cada momento se asemeja a la siguiente imagen.

Si viene así todo separado, guay, da tiempo a las trabajadoras a verlo venir con tiempo e ir rápidas cogiendo lo que toque. ¿Qué pasa si vienen bolsas pequeñas o grandes bien cerraditas y encima no te dejan para la cinta transportadora? Que no puedes cogerla, abrirla con tijeras (llevamos guantes gordos para evitar tonterías, no podemos desgarrar nada), volverla a poner en la cinta, medio tumbarnos sobre la cinta y hacer fuerza contra la dirección a la que va la cinta para que los envases que venían en una bolsa vayan hacia atrás y vuelvan ya separados.

¿Vosotr@s creeis que esas personas de la imagen anterior puedes separar todo lo que se ve en esa cinta? ¿En serio? Quien crea que sí que se vaya a trabajar a una y luego me cuenta. Pero subo la apuesta, ¿vosotr@s creeis que esas personas pueden separar mucho si una parte importante de lo que les llega está en bolsas cerradas cuando se tiene que hacer lo que os he contado en el párrafo anterior?

La respuesta es corta y muy clara: No.

El resto, no poco, va al basurero aunque llegase en un bonito y espléndido contenedor amarillo.

¿No os gusta lo que os estoy contando? Me alegro, cambiad vuestros hábitos.

Reutilizad envases.
Reducid en la medida de lo posible las compras con envase tonto, no necesario.
Reciclad utilizando la misma bolsa, volcad su contenido en el contenedor, no tiréis la bolsa llena.

Solo con los dos primeros puntos conseguiréis muchísimo más que con el tercero porque al no llegar tanta cantidad de basura a esas plantas... los trabajadores podrán separar más y mejor, menos basura llegará al final de la cinta y así menos basura reciclable irá al basurero.

Si realmente queréis marcar la diferencia, cambiad vuestros hábitos de consumo y reciclad aquello que de verdad no puedas no comprar. 

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Un post súper interesante. Llevo años reciclando y es bestial la cantidad de residuos que generamos día a día. En los últimos meses estoy intentando mejorar mi sistema de reutilización de productos y me doy cuenta de que me resulta complicado ... Pero poco a poco estoy introduciendo esos cambios tan necesarios.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.