"Tú y yo: Una historia catastrófica" de Jess Rothenberg

11:00 a. m.

Título: Tú y yo. Una historia catastrófica
Autora: Jess Rothenberg
Género: Juvenil
Editorial: B de Block
Páginas: 333
Precio: 16'95€



Sinopsis:
Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.

Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó. Su familia se desintegra poco a poco por causa de su pérdida. Su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo y descubrir la verdad resulta devastador. Y para completar, conoce a Patrick, otro habitante de este mundo de almas perdidas que quizá sepa el secreto de su eternidad.

Con la ayuda de Patrick, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar. Pero resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está hecho trizas.



Opinión de MJ:
Hace mucho tiempo que tengo este libro ahí esperando, y si lo llego a saber con lo que me iba a encontrar, más que se hubiese tirado cogiendo polvo.

Antes de empezar con él me metí en goodreads y miré su puntuación general, nada más. Ni reseñas, ni opiniones de amigas, ni nada de nada. Solo ví que tenía un cuatro sobre cinco y pensé, oye, no está nada mal, seguramente termine gustándome. Pues nada, no. Allí tendrá unas altas puntuaciones, habrá gustado mucho, pero personalmente la historia no me ha dicho nada, y que eso ocurra cuando este libro debería decirlo todo porque habla de la vida, la muerte, el amor, el superar una pérdida, etc... muy bien no habla de él, la verdad.

Brie es una joven de 15 años enamorada hasta las trancas de un amigo, son pareja, éste le dice que ya no la quiere y ella muere. Como dice en la sinopsis, se le parte el corazón. A ver, aquí tenemos el primer problema. Sé que los libros juveniles son así, una joven recién destetada es la protagonista, se enamora, piensa que lo dará todo por el otro, etc, etc, etc. Vale, bien, pero que en la página tres ya tenga que creerme que una niña de quince muera por amor, y para más inri se le parta el corazón en dos, literamente... Me estás pidiendo que salte al vacío porque según tú no me mataré al estrellarme.

Ella es muy buena con su familia, amigos, novio... Vamos, perfecta. Buena en los estudios. Buena en los deportes. Buena hermana. Buena hija. Buena novia... Y todo eso, que me canso de poner buena. La típica chica adorable de las historias de este tipo, porque o eres una fashion hija de puta que le pasa algo y entonces empieza a cambiar o eres un ángel en la tierra. No hay término medio.

Luego tendríamos al novio. Aquel chico que siempre estuvo ahí, en la distancia, en clase, en el instituto, en el barrio y demás, pero con el que nunca habló ni intercambió dos frases seguidas; pero milagro de los milagros, sin saber que él estaba allí, la noche del baile el chico le pide de bailar, se miran a los ojos (por favor, música de violines, pétalos de rosa en el suelo, corazoncitos sostenidos en el espacio, chiribitas en los ojos) y caen profundamente enamorados.

A la novela le encuentro tres grandes problemas. El primero el que he comentado de los personajes, el segundo sería que ella no se toma en serio su propia tragedia, y finalmente que no se encuentran esas cinco fases por la que pasa todo espíritu y que dividen el libro.

En teoría este libro tiene que transmitir ese desconcierto, esa ira, pena, lucha, etc., de la chica cuando se entera de que está muerta, de que su mejor amiga guardaba un gran secreto, que su gran amor ya no la quería y que su familia se descomponía a pasos agigantados. En teoría, porque ya digo que yo  no he visto nada de eso. Te ponen escenas que te las imaginas y realmente sientes pena o rabia, pero en vez de dejar que ese sentimiento cale y te quedes con él, la autora hace que su protagonista no sufra por nada de ello, que se tome casi a risa sus tragedias... Un ejemplo, para mí el ejemplo con mayúsculas, el que hizo que me plantease muy seriamente el mandar a la mierda el libro: Vuelve a casa siendo fantasma, ve una gran discusión de sus padres, ve como el padre se va, cómo parece que todo acabó, ella dice estar al ataque de nervios porque quiere arreglarlo, y en medio de todo ello vuela hacia el lugar de destino de su padre y se pone a hacer bromas con su compañero sobre cómo a volado, sobre si volar con falda es más o menos sencillo, que pronto le ganará volando y demás... ¿Perdona? ¿Acabas de ver cómo tu familia se rompe y tú bromeas con tu amigo? Si ella no se toma en serio su propia tragedia, ¿por qué debería hacerlo yo?

Y por último debo comentar esas cinco fases por las que pasa todo fantasma (negación, enfado, negociación, tristeza y aceptación), ¿dónde está eso? Para que todo el mundo me entienda, la historia se divide en cinco partes y cada una de las partes se titula con una de las fases, por lo que pensar que en cada parte leerás sobre dicha fase sería lo lógico, ¿verdad? Pues no, tampoco vemos nada de eso. Primero nos encontramos con la negación, la cual sí es cierto que al principio no se lo cree, pero luego se enfada antes de llegar a la siguiente etapa (y parte del libro); ya piensa en vengarse y se rebela contra todo; luego en la etapa de negociación en ninguna momento negocia (eso pasa en la siguiente parte de la novela); en la de tristeza simplemente recapitula y vaya por ahí; y por último la aceptación, la cual ocurre de una línea a otra (os lo prometo) y tú te tienes que creer que ha mutado y por eso acaba de aceptar su estado.

¿Cinco fases? ¿Dónde? Será en la sinopsis y al inicio de cada parte de la novela, porque en lo que se refiere al contenido, ni de coña. ¿Dónde está la ira? ¿Dónde está la negociación? En serio, que alguien  me lo diga o me deje su libro, porque en el mío os aseguro que no están esas páginas.

Como nota final diré que me siento profundamente engañada. Lo del final, lo de Patrick es MUY importante en la historia, así que no me sirve que al final la autora se saque de la manga eso. Habrá gente que me diga que no se lo inventa, sino que a lo largo del libro da pistas... No, señoras y señores, no da pistas. Cuando algo es tan importante no se pone algo tan vagamente a lo largo de más de trescientas páginas, y no, encima tan pocas veces... ¿Cuántas pistas son? ¿Tres en trescientas páginas y sin profundizar absolutamente nada en ellas? Venga hombre, por favor. La autora buscaba el sorprender y obviamente lo consigue, pero guardando información vital cualquiera lo consigue, no hace falta ser Cervantes para ello.

(Cuidado, este párrafo tiene un spoiler) La historia de Patrick - prota... Pero vamos a ver, alma cándida, ¿cómo me puedo sentir emocionada, feliz o triste si de una línea a otra la chica pasa de pensar que es un amigo a decir que le ama? O sea, le tiene como le tiene y de la nada dice, anda, se me caen las bragas por ti. ¿¡Pero esto qué es!? Como siempre, alguien puede venir y decirme que no es así, que como la ayuda tanto desde su muerte y el roce hace el cariño, que ni ella se había dado cuenta de que se había enamorado de él. Algo de razón hay ahí, eso es cierto, pero tanto como nos quieren hacer creer... Simplemente no me lo creo.

A todo esto habría que sumar que la edición no está cuidada. Hay algún que otro error gramatical, expresiones que chirrían y alguna que otra parte donde se abusa muchísimo de la misma palabra, pero claro, esto último puede que sea cosa de la autora o puede que sea cosa de la traductora... Ni idea.

Le pongo dos estrellas porque al menos las ciento veinte o ciento treinta últimas páginas son más frenéticas y entretenidas, si el ritmo hubiese sido como hasta ese momento... una estrella y dando gracias.

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Esto.....como que pasando!!! Odio cuando los personajes y los sentimeintos no estan bien tratado. Como tu dices, si ella no se toma en serio su propio drama ¿porque lo iba ha hacer yo? En fin, una novela juvenil más, de esas con personajes soso ue no logran calar en el lector ¿no? Pues lo dicho, pasandooooooooooooo!!

    Un besazo y gran reseña, como he reido (creo que a veces me lo paso mejor con las criticas negativas, jajajajajajaj ¿seré que soy mala? )

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.