"Enlazados" de Carlos García Miranda

11:00 a. m.

Título: Enlazados 
Autor: Carlos García Miranda
Género: Juvenil, Distópico
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 272
Precio: 14,95€  (9,99€ en ebook)
Nota: El autor fue el guionista de las series "El Internado" y "Los protegidos".


Sinopsis:
«En medio de un mundo robótico y computadorizado, once adolescentes son elegidos para participar en un proceso de selección atroz y despiadado del que tan sólo puede salir con vida uno, el vencedor.» Martín Rivas, actor ídolo teen.

Sôlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Sôlo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para Sôlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana. 



Opinión de MJ:
Otra distopía juvenil que cayó en mis manos y que sale por la puerta grande al romper moldes. 

Leyendo la sinopsis a una le viene a la mente la famosa trilogía de 'Los juegos del hambre'... Saga que aún tengo pendiente de terminar porque su primer libro no es que me gustase mucho. Pero no, el libro de Carlos García Miranda es totalmente diferente a ese libro, y por lo tanto, también lo es del resto de novelas que salieron después por el boom que hubo en este género.

El autor te muestra la misma historia (hablando muy general) pero de una forma completamente diferente al saltarse a la torera todos los clichés de este género. Por fin, POR FIN, no tenemos ese triángulo amoroso que nos quieren meter a cucharazos queramos o no; no hay una lenta y aburrida presentación inicial de cada personaje y del mundo en el que se desarrolla la obra; y tenemos acción desde el mismo principio, la cual acompaña al lector durante casi todas sus páginas hasta el final. 

La historia está ambientada en un futuro donde la población está dividida en dos: Los salvajes, aquellos que tras cierto incidente decidieron seguir viviendo como humanos, y los republicanos, aquellos que se quedaron en las ciudades divididos por castas y que tienen más pinta de ordenadores que de seres humanos al tener una especie de usb en su cuerpo, y que Madre, la que dirige a todos los republicanos, les bloquea la capacidad de sentir cualquiera de los siete pecados capitales. 

Como ya he dicho, Madre dirige la orquesta y por un incidente se convoca La Selección. Nosotros tenemos que ir a la urna para elegir al presidente de turno, pero en esta historia es seleccionado tras elegir a los once jóvenes más preparados y dejar que se maten. 

Nada más empezar se anuncia que habrá Selección, a los seleccionados, los juntan y ya tenemos las pruebas y la matanza. A lo largo de esas páginas, encontramos acción y presentación de forma alternativa, es la forma en la que el autor tiene de engancharnos desde el principio, pero lejos de quedar contento, muchos de los capítulos terminan de tal manera que tienes que correr a por el siguiente. Se nota que esto ha salido de la mano de un guionista de series. 

¿Y los personajes más importantes? Sôlo, =Data y Dana. El protagonista absoluto sería Sôlo porque es quien cuenta la historia y el que no quiere participar porque no le ve la razón de ser a ese tipo de selección. Si fuese por él, huiría y jamás participaría, pero como su mejor amigo participará y no quiere verle morir, acepta y toma la firme intención de impedir que le maten.

Con este personaje es con el que tengo un gran problema. Lo tuve mientras leía el libro y lo sigo teniendo, y es que no entiendo a =Data. Sabe perfectamente de qué va La Selección, lo que pasa dentro, que si no mata a diez personas, le matarán, y con todo está entusiasmado con la idea de participar. ¡Pero no solo eso! Es que además le hace ilusión participar con su mejor amigo porque es doble honor... Pero vamos a ver, sabes que te pueden matar y sigues ni más de contento, sabes que cabe la posibilidad de que tengas que matar o que te mate tu mejor amigo y das saltos de alegría. No lo entiendo. Aunque con todo lo peor no es esto porque podría entenderlo por el lavado de cerebro y lo bien que sienta que te digan "eres uno de los once mejores". Lo que no me entra en la cabeza es que sabiendo que tendrá que  matar o que le maten, vaya radiante de alegría y cuando está en las pruebas se acojone al ver lo que ya sabía que habría. Supongo que será por el tema de verle las orejas al lobo... Eso sí, entonces eso demostraría que este personaje es bastante tonto porque pequeño no es, la mayoría de edad la tiene. Y mejor ni hablo del tema de la chica con la que termina. Pienso que es por lo mismo que Sôlo y Dana, pero como no se narra porque todo va desde el punto de vista de Sôlo y éste está bastante centrado en Dana, queda un poco cogido por los pelos. No muy creíble.

Y en cuanto a Dana... Señoras y señores, este personaje femenino es la killer del grupo. En mi vida he visto a un personaje que diese tanto juego, que jugase a tantas bandas, que diese tantos giros a la trama y que me sacase tantísimo de quicio. Empezó sin hacerme tilín, luego no sabía qué pensar de ella, en gran parte de la novela quise matarla con mis propias manos y al final intenté asfixiarme con mi almohada por los dos giros finales que me dejaron con la boca abierta.

Resumiendo, Enlazados ha sido toda una sorpresa y no dudo ni un segundo a la hora de deciros que por fin alguien rompe clichés en el género distópico (a ver si en los otros toman nota) ofreciéndonos una novela fresca, rápida de leer, que engancha desde el principio, con grandes giros y que te sorprende una y otra vez por darle una nueva vuelta de tuerca a estas historias distópicas.

Normalmente me sienta mal enterarme de que el libro que he leído es una saga, pero no es el caso. Si el resto de libros son como el primero, ¡benditas las continuaciones!

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Lo quiero!!!! Que pintaza *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vale, pues nada, que ya me has metido el ansia en el cuerpo y con lo que yo adoro las distopías! Este libre me lo tengo quer comprar, a ver si el mes que viene que iré mejor de dinerito me lo pillo.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.