'Las lágrimas azules' de Juliette Morillot

12:00 p. m.

Título: Las lágrimas azules
Autora: Juliette Morillot
Género: Contemporánea
Editorial: Grijalbo
Páginas: 266
Precio: 18'90€


Sinopsis:
¿Se puede escapar del destino cuando se ha nacido en un lugar maldito?En una Corea del Sur devastada por la guerra nace una niña en la isla de los leprosos. Libre de la terrible enfermedad, sin embargo deberá reunir el coraje para vivir en ese entorno doloroso y, un día, atreverse a escapar de la isla en busca de la felicidad.



Opinión de MJ:
Primer libro con el que me pongo este 2013 y primer libro que debo abandonar. Y sí, pongo debo porque si no lo hacía las consecuencias serían graves.

No he podido acabarlo. El libro y su autora quedan vetadas. No cogeré ni una obra más de esta francesa. Es una promesa. La violencia gratuita para quien la quiera, para mí no.

No lo abandono porque el libro sea malo, en verdad tiene un ritmo algo lento, pero teniendo en cuenta que se trata de una niña que intenta sobrevivir en un mundo arrasado por la guerra y que encima nació en una isla para leprosos... Se entiende. El problema viene cuando elige qué temas tratará, qué hará su protagonista y cómo lo hará.

Este libro trata (y he leído la mitad) de cómo después de la guerra la niña escapa de la isla de leprosos donde nació y sobrevive en el continente matando perros. Que conste que allí se comen a los perros, no a todos, obviamente, también los hay de compañía. Vale, estupendo, ¿pero alguien quiere explicarme por qué la autora se centra en cómo se gana la vida matando a perros? Y el problema no es que los mate y se los coman, de verdad que no, el problema es que te narra con todo lujo de detalle cómo los engatusa, se acercan los cachorritos ni más de contentos y cómo los mata POCO A POCO entre sollozos y espasmos de los perros. ¿Por qué mostrar al detalle el lento asesinato y la agonía del pobre animal?

Ahora que venga y me diga la causa de ello. Si la novela va de la niña y de cómo sobrevive, ¿a qué viene que me narres al dedillo cómo matan a los perros? De verdad que no me entra en la cabeza.

VAMOS A VER, POR QUÉ.

Si la historia trata de ella y de cómo sobrevive después de la guerra, ¿de verdad me quieres hacer creer que no había otra manera de contar la historia? ¿Acaso la autora no es especialista en la cultura surcoreana? ¿Acaso tan lista que es no sabe que en la Guerra de Corea el 80% de los muertos fueron civilies? ¿No podría haber hablado de los millones de familias rotas? ¿No podría haber relacionado a ese profesor que la ayuda con su familia norcoreana o atrapada al norte en vez de con un matadero de perros? ¿No podría haberse centrado en cómo la prostitución, el mercado negro y los robos aumentaron vertiginosamente? ¿Por qué se va a lo escabroso? ¿Por qué solo habla de cómo matan a los perros? ¿Y POR QUÉ LO NARRA AL DETALLE?

Lo siento pero no le encuentro sentido, no tiene lógica ninguna. Me duele leer lo que sale en las páginas y paso de sufrir por una tipeja que pudiendo elegir entre mil temas para acompañar al principal, elige el sórdido porque es el que vende.

Que le den por culo.




Puntuación: CERO  ESTRELLAS

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. Pues una pena lo de los detalles escabroso de los perros...porque la temática que marca la sinopsis me llamaba y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que hayas empezado el año con mal pie, o mejor dicho, con mala lectura.
    La verdad es que este libro no me llamaba para nada, ahora mucho menos XD
    A ver si con el próximo tienes más suerte ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro morboso pero buff yo tampoco quiero leerlo ese detalle de una niña matando perros no me hace ninguna gracia

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que te entiendo, hay cosas de este tipo totalmente gratuitas que se ponen para vender por el morbo. Pues nada, autora vedada y a leer cosas menos malas...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Desde el año pasado he tenido muchas ganas de leer Las lágrimas azules. Leí Las orquídeas rojas de Shanghai (de su autoría) y debo decir que ha sido uno de los libros más pesados (en cuanto a la carga emocional y social) pero formidables que he tenido en mis manos. Brutal, sí. A muchos puede parecerles morboso, pero vamos, es la vida real. trata sobre la prostitución, el tráfico de mujeres, la desintegración familiar y los horrores de ocupación japonesa. Morrillot tiene un estilo crudo. Te relata todo de una manera que hasta te hace llorar. Nunca sabes lo que descubrirás en las siguientes líneas porque sus personajes nunca pueden ser felices, les pasa de todo y hacen de todo. Y la felicidad que si acaso llegan a experimentar es más bien una versión deformada de la convención.
    Gracias por mencionar lo de los perros (por lo menos estaré preparada). Este dato me pareció muy curioso y obvio al mismo tiempo. Es irónico cómo en Las Orquídeas rojas de Shanghai Morrillot se centra en los humanos, describiendo sus múltiples torturas y sufrimientos, y, que en este libro, se enfoque en el sufrimiento animal (qué polémico) para supervivencia de unos.
    Sí, sus libros no son aptos para todo público. Son crueles. Pero se prestan al análisis social y psicológico.
    Las mimesis pueden ser realmente horrendas. A ver qué tal soporto el tema de los perritos y otras atrocidades que seguramente encontraré. Sin embargo, aún quiero leerlo con los mismos deseos de antes de spoilearme (me gustan los spoilers, nunca arruinan mis lecturas)
    En fin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Sofía Guerrero: Lo siento pero sigo pensando que hay mil autores que en sus novelas meten críticas sociales, económicas, morales, políticas, religiosas, etc., y no encuadran la historia en un matadero de perros para describir al dedillo cómo los engañan, maltratan y matan. Podría haber hecho que la historia pasase allí pero sin irse a lo escabroso, pero no lo hace así. Paso.

    Para mí, un clarísimo ejemplo de cómo un libro puede ser duro sin llegar a asquear es 'Desde el rincón más oscuro', publicado por Suma de letras.

    Pero si a ti te gusta esta autora y sus anteriores obras posiblemente este libro te gustará, ¡así que adelante!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.