'Sylvia' de Jill Hathaway

10:00 a. m.

Título: Sylvia (Slide)
Autora: Jill Hathaway
Género: Negra/Policíaca, Juvenil
Editorial: Ediciones B
Páginas: 290
Precio: 14€
Nota: Primera entrega de la saga 'Slide'.


Sinopsis:
Sylvia Bell está segura de una cosa: Sophie, la amiga de su hermana, no se suicidó. Fue asesinada.

Sylvia lo sabe porque ella estaba ahí. Todo el mundo cree que sufre de narcolepsia, pero de eso nada: durante esos instantes en que pierde el sentido, Sylvia se desliza dentro de la consciencia de otra persona. Es así como ha visto a su hermana copiar en un examen de mates, o a su profesor tomarse un trago antes de dar clase. Pero nada podía prepararla para el momento en que se encuentra en la mente de alguien que sujeta un cuchillo ante el cuerpo destrozado de Sophie.
Sylvia quisiera contarlo, pero ¿quién le creería? Envuelta en una peligrosa maraña de secretos y mentiras, tiene que descubrir al asesino antes de que éste ataque de nuevo.



Opinión de MJ:

Empecemos con esa portada tan sumamente chillona y que tan poco nos gusta a la mayoría. Negro con rosa chillón y letras blancas. La mitad inferior es todo negro a excepción de unas pestañas rosas, y en la parte superior tenemos además de lo típico (nombre de la autora y frase 'ilustradora'), unas figuras en negro y el fondo rosa chillón. Llamar llama la atención, pero para bien eso ya no lo sé. Eso sí, una vez leído el libro se entiende el por qué es así. Y por si alguien quiere comparar portadas, os dejo las de las dos ediciones inglesas. 


La historia gira en torno a Sylvia, una joven que en teoría sufre narcolepsia, pero que en realidad se ve arrastrada a la mente de la gente si toca algo importante/querido de los que están a su alrededor. Si esto no fuese ya bastante problemático, debe lidiar con una familia desestructuralizada donde su hermana menos va camino de ser la típica animadora pendón desorejao, una madre inexistente porque murió de cáncer, un padre ausente por el dolor de la pérdida y haber sido 'degradada' en el estatus social del instituto (antes era animadora)...

Lo bueno de esta chica (Sylvia) es que no es popular y no por ser una rata de biblioteca, una incomprendida, nueva el instituto o ser un duende/hada/vampiro/inserta cualquier bicho mitológico, sino porque fue una animadora que vivió una experiencia un tanto traumática que decidió romper con todo, incluso con su look, lo que le llevó a tintárselo de rosa. Ya he dicho que la portada española tiene su razón de ser, y para ser justos, es la portada que más tiene que ver con lo que ocurre en el libro.

Al ser algo así como una marginada (tampoco lo es del todo), solo tiene un amigo, el cual se llama Rollings hasta que llega el tercero en discordia, Zane, y los suicidios que ella sabe que en realidad no son tal.

Los personajes son un gran punto a favor de la novela porque están bien conseguidos, sobre todo Sylvia, ya que la autora pone en boca de ella un lenguaje, pensamientos y expresiones que realmente pertenecen a una adolescente normal. En muchos libros no vemos esas 'diferentes voces' que debe haber en una novela y que diferencian a cada personaje porque la gran mayoría utiliza el lenguaje formal, el que se debería utilizar. Aquí no, o al menos no del todo. Esto hace que Sylvia sea mucho más creíble y cercana. 

Personaje diferente al resto, un punto a su favor; conseguir 'voces diferentes', segundo punto a favor. ¿Hay más cosas que jueguen a su favor? Sí, una muy importante, y el que el libro engancha desde el principio. En serio, mucho antes de llegar a la página 50 ya estás completamente sumergida en la historia. Esto se agradece muchísimo.

Lectura es muy amena, divertida, intrigante y casi sin descripciones y sin abusar de 'decoración innecesaria'. Nada más terminar de leer el libro fui a goodreads para ver si ya estaba la continuación y hacerme con él en inglés, pero nada, no hay suerte... Hasta el 2013 no tendremos la continuación.

Pensaba ponerle un cuatro y medio sobre cinco, pero como la acción del final no está muy desarrollada (no todo podía ser perfecto), y la edición tiene un par de fallos (el género no concuerda en algunas pocas frases), le pongo un cuatro.

Como resumen y para terminar, 'Sylvia' es una lectura que hace malabarismos entre el género policíaco y el juvenil, consiguiendo una historia muy atrayente y divertida que podrán leer tanto los amantes de un género como del otro. Entretenido, divertido, tierno, misterioso y con la pizca de romanticismo necesaria, nada de que todo gire alrededor del amor; aquí lo importante son los asesinatos. Esperemos que la autora no tarde en terminar su continuación y que Ediciones B nos sorprenda editándolo pronto.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. La verdad es que aunque la portada española no es mu favorecedora, al menos a primera vista, tiene pinta de ser una historia bastante original con lo de la "falsa" narcolepsia y que ella pueda meterse en esos episodios en la mente de los demás. Gracias por tu reseña, has conseguido que me pique la curiosidad por este libro.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  2. @Anais: ¡Estupendo! Ahora solo falta que lo leas y también te guste ^^

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.