'Hacia la luz' de Andrej Djakow

10:00 a. m.

Título:  Hacia la luz
Autor: Andrej Djakow
Género: Ciencia Ficción
Editorial: TimunMas
Páginas: 302
Precio: 18€
Nota: Historia paralela y enmarcada dentro del famoso 'Universo Metro 2033' creado por Dmitry Glukhovsky.


Sinopsis:
Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en las redes del metro. Gleb es un niño huérfano de doce años que ha pasado toda su vida en los túneles del metro de San Petersburgo. Pero su vida cambiará de repente, al unirse a un grupo de Stalkers y a un sacerdote de la nueva religión, «Éxodo», para emprender una peligrosa expedición a la superficie. Él y sus compañeros tendrán que recorrer parajes radiactivos plagados de terroríficos mutantes para llegar hasta la isla.


Opinión de MJ:
Antes de empezar con la reseña os diré que tal y como pone 'Dmitry Glukhovsky' al final de este libro, él creo el llamado 'Universo Metro 2033', el cual empezó con el libro 'Metro 2033'. Este universo tuvo tantísima repercusión que otros autores de otros países (Inglaterra e Italia, entre otros) se pusieron en contacto con él para escribir una historia que se diese en ese universo, en el metro de su país. Y eso sin contar el videojuego que salió. Este libro es uno de tantos (hay unos doce o trece en total) ambientados en el mundo que creó Glukhovsky.

Para tod@s aquell@s que hayan leído 'Metro 2033', esta portada nos hará pensar en él y en su autor aunque en realidad 'Hacia la luz' haya salido de la mano de otro autor; ya que ese intrincado mapa del metro de alguna ciudad de Rusia ya nos suena a aquel que podíamos ver en las primeras hojas del libro que dio origen a todo esto.

Con esta portada mucha gente puede pensar que la acción transcurrirá dentro del metro, pero de eso nada. Aquí ya nos encontramos con la primera diferencia respecto a la novela que dio origen a todo. La trama no se centra en lo que ocurre bajo tierra, sino que los protagonistas deberán salir a la superficie y enfrentarse tanto a la radiación como a los seres/mutantes que habiten la zona.

Además el protagonista es muy muy joven, un niño huérfano (Gleb) que nació en las profundidades del metro y que solo cuenta con doce años. Un día normal un stalker se cruza en su camino, y como si fuese una simple mercancia se hace con él. Así Gleb verá cosas con las que jamás soñó, conocerá a otros stalkers, se pondrá a prueba y en más de una ocasión pondrá en peligro su vida.

Ese stalker que decide quedarse con él, Martillo, es uno de los mejores y grandes stalkers que tiene el metro. En verdad es muy reservado, duro y trabaja por cuenta propia, pero en cuanto llega al metro lo que parece ser una señal del exterior evidenciando la vida de otras personas en la superficie, formará un grupo y no dudará en salir a la hostil superficie para obtener respuestas.

La acción en el exterior hace que aún siendo diferente de 'Metro 2033', su lectura sea igual de trepidante que en el otro libro. Aquí ya no hay túneles con mayor o menor radiación, algunas especies con ciertas mutaciones y demás, no. En 'Hacia la luz' nos damos de bruces con especies nuevas totalmente mortíferas, con unos niveles mortales (en muchas ocasiones) y las desavenencias entre los integrantes del grupo que pondrán en peligro sus vidas y el éxito de la misión.

Otro aspecto a destacar de la novela es que aquí no solo luchan con lo ya citado (radiación, locura, mutantes), sino que habrá un peligro oculto que aunque difuminado será el más peligroso. Es un nuevo elemento que le da un gran giro a la historia y que seguro que gusta.

Hacia la luz de Andrej Djakow es una novela muy recomendable, que aunque bebe del universo creado por Dimitry Djakow no copia su esquema, evitando de esta manera la sensación de déjà vu, y brindándonos en todo momento acción sin darnos un solo momento para respirar. En el momento en el que los protagonistas salen del metro la adrenalina se convierte en nuestra acompañante de lectura. Tanto si se leyó Metro 2033 como si no, la obra de Djakow debe ser devorada de principio a fin.

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Creo que primero voy a leer Metro 2033. Lo tuve en casa durante un tiempo, pero no llegue a leerlo y ahora creo que lo tiene algun amigo... En fin, lo recuperaré para ponerme al dia. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la temática no es muy de mi estilo, puede que le acabe dando una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. NO he escuchado mucho de estas novelas :D tienen buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Excelente introducción al libro, pero quiero aclarar una duda: quién es Dmitri Djakow? otro autor de otro título? o fue un pequeño error? Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Cathayano: Dmitri Glukhovsky es el creador del mundo post-apocalíptico en el que se desarrolla esta historia, pero la novela está escrita por Andrej Djakow.

    Dmitry creó ese mundo de vida en el metro por MAD (destrucción mutua asegurada)con su libro 'Metro 2033' y luego 'Metro 2034', y de ahí salieron incluso videojuegos. Tuvo tantísimo éxito que autores de diferentes nacionalidades le pidieron poder coger ese mundo y escribir ellos sus historias en sus propios metros (Londres, Italia, San Petersburgo...) con personajes diferentes, uno de esos autores es el de este libro, Andrej.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.