"Sherlock" (2ª Temporada)

10:00 a. m.

Título: Sherlock
Género: Drama criminal
Nacionalidad: Inglesa
Creadores: Mark Gatiss y Steven Moffat
Temporada: 2ª (Tiene 2 y habrá una tercera)
Capítulos: 3
Duración capítulos: 1 hora y 30 minutos aproximadamente
Actores: Benedict Cumberbarch, Martin Freeman, Una Stubbs, Loo Brealey, Rupert Graves, Zoe Telford, Vinette Robinson y Mark Gatiss.


Sinopsis:
"Escándalo en Belgravia" es el episodio que abre esta segunda temporada, comenzando justo en la escena que nos dejaba con la boca abierta al final de la primera temporada. Tras eso hace su aparición la femme fatale Irene Adler, que no solo causa estragos entre sus clientes, sino también en Watson, y sobre todo en Sherlock por ser una mujer tan fría e inteligente. Una de las pocas que puede hacerle frente y he intentar, con más o menos suerte, el salir indemne.

"Los perros de Basquerville". Aquí la pareja protagonista tendrá que investigar un caso de asesinato de hace veinte años. El hijo de un hombre asesinado, presuntamente por un perro gigante producto de los experimentos que se dan en una base militar, llevan a Sherlock y Waton no solo a dicho laboratorio, sino también a enfrentarse a sus miedos.

"La caída de Reichenbach". Último capítulo de esta serie tan corta pero intensa. La guinda del pastel. Moriarty hace acto de presencia en lo que él mismo denomina "la solución al último problema, tú, Sherlock." El consultor de la policía, Sherlock, se verá en el caso más difícil de su carrera, donde no solo está en juego el atrapar al malo, sino él mismo.



Opinión de MJ:
Después de esa primera temporada que no empezó de las mejores maneras (para mí), pero que con el paso de cada capítulo terminó enamorándome, me puse con la segunda temporada con la firme intención de ver el primer episodio y así salir de dudas por el final de la anterior temporada. Solo tenía la intención de ver el primer capítulo, el resto no los vería porque había escuchado que el final de la segunda temporada era infinítamente peor y que las fans se estaban volviendo locas. 

Total, ví el primero, me encantó, paré, cometí el gravísimo error de preguntar si el segundo episodio podía verse sin que te entrasen unas ganas irremediables de ver el tercer capítulo (por compartir una historia que no termina en un solo capítulo), me dijeron que sin problema, que eran historias diferentes y...

Juré y perjuré que no vería el tercer y último episodio de la temporada hasta que se emitiese el primero de la siguiente temporada, aunque dicha temporada no llegase hasta el 2013. La reseña de la temporada completa está aquí, creo que no hace falta decir que al final piqué. La culpa de esta reseña, de la explicación de mi teoría de más de seis folios, que llene mi tumblr de cosas de Sherlock y Benedict Cumberbatch, y que en twitter esté dando por saco con la serie y su protagonista... La culpa de todo esto es de Eneri (también conocida en otros lugares como hervisiria y oveja negra descarriada), y Lizzyrm (o Liz para su agente en el mundo del espectáculo)

La historia sigue siendo narrada, obviamente, por el asesor de la policía Sherlock Holmes y su compañero de trabajo y de piso John Watson. La relación entre ellos es más fuerte todavía que en la primera temporada, y nos lo demuestran no solo en el primer episodio, sino en los tres de esta temporada. Creo que con la idea de que el final de la temporada sea muchísimo más creíble, y por supuesto, duela jodidamente más.

"Escándalo en Belgravia" nos presenta a un nuevo personaje, Irene Adler. Esta mujer es una femme fatale que se hace llamar dominatrix, siendo muy inteligente, estando obsesionada por Sherlock Holmes (elemental) y trabajando en el ámbito del sadomasoquismo. Su trabajo le permite conocer a gentes de las altas esferas, y por su maestría a la hora de satisfacer los sueños de éstos, consigue secretos de estado, metiéndose en líos y chocando así con Sherlock.

Lo que me encanta de este episodio es que vemos, ya sin cortapisas de ningún tipo, que Sherlock siente, que es humano, que se preocupa por los de su alrededor... Por todas y cada una de aquellas personas que están a su alrededor... John, su casera, Molly... En algún momento del capítulo pasa algo de lo que Sherlock hubiese pasado tres pueblos, y en esta temporada no es así, se abre más. Simplemente me enamoró verle de esa manera.

Y sí, se abre a otros y siente cierta atracción hacia Irene. He aquí el problema que algun@s han sacado al capítulo... Para algun@s televidentes el personaje de Adler es denigrante para la mujer. No pienso así y ahora lo explicaré, pero antes dejaré claro que al no habler leído los libros de Holmes, ni idea de si el personaje es más o menos fiel al de la novela.

Irene Adler no supone una cuchillada a la figura de la mujer, al menos a mi parecer. Ella es sadomasoquista y aparece desnuda (solo se le ve el culo y la espalda, tranquilidad por favor), ¿y qué? Trabajando en lo que trabaja, ¿no es un poco mojigato andarse con gilipolleces? Además, en cierto momento Sherlock también aparece casi desnudo, reconozco que no del todo porque la sábana no llega a ser todo lo escurridiza que nos gustaría, pero sí se llega a vislumbrar parte de su trasero. El desnudo de Adler no es nada sexista o machista solo por el hecho de que Sherlock casi aparezca también así, sino porque ella pensaba recibirlo VESTIDA, pero como es muy inteligente y conoce a Sherlock (es evidente que hizo que le siguiesen y observasen), tras recorrer de punta a punta su armario, decide no ponerse nada, sabe que se ponga lo que se ponga él logrará adivinar cosas de ella. Ese desnudo no está ahí porque sí, está con la firme intención de descolocar a Sherlock, tanto en su lado 'científico' para que no pueda sacar ninguna conclusión sobre ella, como desde el lado más 'humano' por aquello que le dijo ese personaje tan importante y extravagante, que Sherlock parecía ser completamente virgen.

Así que ese punto, para  mí está claro. No hay degradación. No trata su trabajo y lo que está relacionado de una manera denigrante. ¡Ni por asomo!

Luego hay otr@s que se meten con 'Adler se enamora de Sherlock nada más verlo y él de ella igual'. No gente, no. Por favor, pensad, intentad pensar mínimamente como lo haría Sherlock. Ella está ahí por lo que está, enviada por cierto personaje para 'toparse' con Sherlock, por lo que, POR HUEVOS, ese personaje tuvo que hablarle largo y tendido de Holmes, y ella, por cuenta propia y como se ve, mandó que le siguiesen y le enviasen fotos e información. Es decir, ella no se enamora cuando él se presenta en su casa, ni de coña. Ella ya estaba interesada en él mucho antes, desde que le contaron cosas sobre cómo era, es evidente en la manera de cómo mira y toca las fotos que tiene de Sherlock en su móvil. ¿Enamorada desde el principio? No lo sé, pero muy interesada en él, sí, sin duda. Tal vez el "enamoramiento" ya sí llegó en el momento de conocerse. ¿De verdad alguien pensó que con lo que sabía Irene Adler, ésta solo conocía / sabía de Sherlock desde unos días antes? ¿De verdad?

Claro, ¿cómo puede ser que el frío Sherlock se enamore de ella nada más verla? Misma pregunta con los personajes cambiados. ¿Enamorado? No lo sé, tal y como dicen su casera y John, imposible saber lo que pasa por la cabeza o corazón de Sherlock. No puedo decir si estaba enamorado o no de ella, pero que le interesaba mucho más de lo que le habían interesado otras personas, que le llamaba la atención y que estaba intrigado por haber encontrado a una mujer tan fuerte, segura de sí misma, capaz de poner en jaque a quien pone, y sí, también muy inteligente... Tanto como para salir desnuda delante de él para que no supiese nada de ella, tanto como para lo de su abrigo, tanto como para que ocurra aquello que a Mycroft tanto le jodió... Pues sí. Tened en cuenta que es, por ahora, el único personaje femenino que realmente le ha puesto las cosas difíciles, a él, al gran Sherlock Holmes.

Recapitulando, ni su trabajo (que ella hace ni más de complacida y con gusto), ni haber salido desnuda (acto profundamente meditado por la situación en la que se encontraba), ni su enamoramiento, me parecen algo por lo que decir que Irene avergüenza al género femenino. Todo lo que hace esta mujer, aunque pueda parecer extremista, tiene un por qué y sigue un objetivo claro, el cual es más que ambicioso y para nada desdeñable.

En fin, que el capítulo me gustó muchísimo. Poder ver las reacciones sentimentales (no racionales) de Sherlock, esas salidas, ese 'lo siento'... Todo. Todo lo que hace Sherlock en el principio de temporada me enamoró al igual que Adler se enamoró de él. Hay que ver el episodio.

"Los perros de Basquerville" al principio no me hizo mucha gracia, casi no me gustó, no mentiré a nadie. Me pareció una historia terriblemente predecible en el que terminé dándome de cabezazos viendo que Sherlock no lo veía.

Aquí nos encontramos con una historia de ambientación gótica localizada fuera de Londres en un pequeño pueblo, donde también hay un complejo de laboratorios militares altamente vigilado. Se dice que de esos laboratorios escapó algo gigantesco y tenebroso que por las noches, en el bosque, a veces se deja ver y mata. Es una leyenda que atrae a los turistas y nada más, pero una vez que un joven busca a Sherlock para contratarlo e investigue la muerte de su padre por ese monstruo...

Como ya he dicho, este capítulo no me hizo mucha gracia, pero lo ví entero porque en él podemos ver un aspecto hasta ese momento desconocido en Sherlock. Los creadores nos muestran a un Sherlock acojonado, y eso no es algo que se vea todos los días; y sí, también se da una de las escenas y frases famosas respecto a Sherlock y John que no diré aquí.

En el último, magistral y cardíaco episodio llamado "La caída de Reichenbach",  no solo acabamos con una escena que nos deja con la boca abierta, abatidas, con ganas de suicidarnos, comprando un billete de avión para acabar con los creadores, buscando como locas cuándo grabarán y emitirán la siguiente temporada y buscando también información sobre los futuros proyectos de los protagonistas para hacernos una idea de cuándo podrían rodan Sherlock. No, hay más, mucho más. Lo peor de todo es que te dejan comiéndote la cabeza a un nivel nunca visto para intentar saber qué narices ha pasado, cómo pudo ocurrir lo que nuestros ojos vieron, e intentando encontrar alguna respuesta que nos de aquella paz mental que nos arrebataron sin miramiento alguno. Y os aseguro que no se deja de buscar teorías y explicaciones, de eso nada, lo hacen tan bien que hasta el mismísimo día en el que emitan la continuación, nosotr@s estaremos cavilando sobre ello.

Si en el primer episodio de esta temporada creímos que Irene ya había puesto a Sherlock contra las cuerdas, lo de este capítulo va mucho más allá. Aquí aparece Moriarty sin intermediario alguno. Es él quien da el pistoletazo de salida, quien va dejando las migas de pan y el que acaba la historia. No hay medias tintas, estamos ante la esperadísima confrontación entre Sherlock y Moriarty. Las dos mentes más agudas del planeta luchando, literalmente, por su supervivencia. Solo puede quedar uno, en el mundo no hay lugar para los dos.

Moriarty quiere venganza por cierta cosa que le hizo Sherlock en un capítulo (no diré nada para no chafar lo que no tengo que chafar), así que estuvo maquinando durante meses la mejor manera de destruir a Sherlock, pero no matándolo, no, sino desacreditándolo, dejándolo solo (realmente solo)... Destruyéndole por completo. A él, a los de su alrededor, la imagen de 'genio' que tenía, todo. No pensaba dejar ni las migas de su enemigo.

De este capítulo solo os puedo decir que es perfecto. Que llegas al final entre tanta tristeza y asombro que solo puedes quitarte el sombrero. Esa hora y media es la sucesión más perfecta de escenas cargadas de tensión, de asombro, de no entender nada y de fatalidad como nunca se ha visto. Todo el metraje, desde el mismísimo principio, está salpicado con sensación de fatalidad, que algo terrible ocurrirá (y finalmente ocurre)

En fin, un resumen de la temporada, que esto me ha salido demasiado largo. Personalmente creo que esta segunda temporada tiene mejores capítulos en comparación con la primera temporada. Se han superado, los casos están más embrollados, tenemos a una Molly que está para comérsela por lo dulce que es y a un Sherlock más abierto pero que no pierde su toque característico en ningún momento, una relación más estrecha entre los protagonistas.

Este gran cambio en Sherlock terminó de enamorarme, de verdad. Sigue siendo frío y distante, que nadie lo dude, pero creo que lo hicieron así y desde el primer capítulo de esta temporada para que el grandioso último capítulo de la tercera temporada fuese todavía más emotivo y creíble de lo que de por sí era. ¿Alguien se puede imaginar ese final del tercer capítulo si nos hubiesen seguido mostrando a Sherlock como en la primera temporada? Obviamente sí, pero no creo que hubiese causado tanta sensación, no hubiese sido tan creíble. Tenían que mostrarnos su humanidad, sus sentimientos, y justamente es lo que  hacen a lo largo de la temporada sin dar la espalda al carácter del personaje, sin cambiarlo, simplemente profundizando en él y no quedándose en la superficie, en lo que aparenta pero en realidad no es del todo. Esto es lo que  me ha gustado tantísimo de  la segunda temporada.

Obviamente recomiendo esta serie con los ojos cerrados y sin saber nada de la persona que tenga delante. Nadie debería perdérsela. Es una serie imprescindible.

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. WoW! Yo ya la vi y pues si es increible. Todo el planeta tiene que verla!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por mencionarme, pero lo repito: ERES INCREIBLEMENTE HISTERICA, DEJA AL POBRE BEN EN PAZ xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pasara lo siguiente, Sherlock ha fingido su muerte, a parte de lo que es obvio de salvar a sus amigos, para poder terminar con toda la red que ha montado Moriarty. Solo con la ayuda de Mycroft, el único que sabe que esta vivo. Tendrá que volver de nuevo por algún caso complicado, en el que intervendrá como mero espectador bajo un disfraz y llegado el momento oportuno se descubrirá, con su verdadera identidad ante Watson.

    ResponderEliminar
  4. @Nina: Eso eso, hay que obligar al resto a ver esta magnífica serie.

    @Liz: "DEJA AL POBRE BEN EN PAZ" ¡NUNCA! xD

    @Maria Peguero: No se me había ocurrido eso, puede ser, pero en la serie más que hablar de su red (de sus "siervos") hablan más de los que le contratan. Me imagino más que tendrá diferentes recursos a los que recurrir según el trabajo que tenga entre manos, que una especie de 'organización fija' a la que haga trabajar en todos los 'casos' que acepta. No sé si me explico xD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.