Serie "Tipping the velvet"

10:00 a. m.

Título: Tipping the velvet 
Género: Ficción histórica, Lésbico
Nacionalidad: Reino Unido
Capítulos: 3
Duración capítulos: 1 hora aproximadamente cada uno
Actrices: Rachael Stirling, Keeley Hawes, Anna Chancellor y Jodhi May
Nota: Basada en la novela del mismo nombre de Sarah Waters.


Sinopsis:
Nancy "Nan" Astley es una joven de 18 años muy protegida que vive con su familia de clase obrera y que ayuda en el restaurante de ostras de Whitstable, Kent. Se enamora casi inmediatamente de una imitadora masculina llamada Kitty Butler, que actúa durante la temporada en el teatro local. Entablan una relación amistosa que va en aumento cuando, al conseguir Kitty una oportunidad para actuar en Londres e incrementar su público, pide a Na que la acompañe. Nan acepta entusiasmada, comenzando así su viaje personal hacia el descubrimiento de sus inclinaciones sentimentales, de su propio sexo y de su vida.



Opinión de MJ:
Empezaré por el principio y por la verdad, busqué y ví la serie por Benedict Cumberbatch aún sabiendo que el susodicho salía solo en el primer episodio. No sabía si vería la serie entera o no, pero como el primer capítulo me gustó, decidí verla entera.

A lo largo de los tres capítulos vemos por todo lo que tiene que pasar Nan, una joven de un pueblo costero que debería sentir algo más profundo por el que es su novio, pero siente que algo falla. Parece que aquello que fallaba se arregla (o eso parece) al ver actuar en el teatro a Kitty, una mujer que va vestida de hombre y que no se comporta como una mujer del siglo XIX... 

Porque sí, la historia está ambientada en este siglo y aquí radica gran parte del encanto de la serie. Debo reconocer que se curraron lo indecible los decorados, las maneras de las gentes, las incipientes ideologías del momento en la gran urbe, y el vestuario ni os cuento. Quedé totalmente encandilada con los vestidos que vestían las protagonistas. 

En el primer episodio, como es normal, nos muestran la vida de Nan y cómo de un momento a otro se hace un lío con su sexualidad, eligiendo un camino para intentar comprender (o más bien descubrir) si le gustan las mujeres. Así se enamorará por primera vez. Este capítulo es muy bonito, tierno y divertido, y sí, también tiene sus escenas para adultos, pero lo tratan con mucho tacto y se pueden ver sin problema alguno.

En el siguiente capítulo la cosa cambia. Aquí mostrarán el sexo tal cual, todas sus facetas, desde las más 'cariñosas' hasta las más 'descarnadas' con juguetes sexuales y demás. Reconozco que fue el capítulo que menos me gustó y no solo por la cantidad de escenas de sexo que salen per se, que también, sino porque dejan completamente de lado cualquier sentimiento que no tenga que ver con la lujuria, con el deseo en estado puro. Es algo que no me gusta en ninguna serie o película de manera continuada y aquí le dedican una hora... Me pareció demasiado. Además hay un momento en el que una de las amantes de la protagonista le dice que ella está allí por el placer que le puede dar, y Nancy (la prota) le dice que es verdad, se ve claramente que no estamos ante una serie de relaciones entre mujeres, sino de sexo entre ellas. Punto. Al menos en ese episodio. Me aburrió. 

En cambio en el tercer episodio la situación volvió a cambiar. En un principio se me hizo largo, pero según avanzaba la historia terminó gustándome el capítulo y la serie en general.

Aunque según se va visionando la serie pensé que no me estaba gustando por lo compartimentado que estaba todo (un capítulo lleno de sentimientos, otro de sexo y el último de redención), reconozco que al terminar de verla se ve de otra manera. Supongo que los creadores querían mostrar todo lo que pudiesen sobre las relaciones homosexuales (en general), tanto el descubrimiento del amor, el maravilloso comienzo, el desengaño, el rechazo, los diferentes tipos de relaciones sexuales que se pueden tomar, el tocar fondo pensando que jamás se saldrá de ahí  para entonces ver una especie de luz que te indica la salida... Al final cambia la visión que se tiene de la serie, o al menos eso me ocurrió a mí. Eso sí, sigo pensando que compartimentaron demasiado. Bien podrían haber seguido esa estructura para mezclando también otros elementos.

Sé que esta serie (levantó muchísima polémica en su momento) y el libro en el que basa son muy queridos y alabados, pero yo no le puedo dar más nota de la que le he dado porque el tedio que me embarcó en gran parte del segundo capítulo no me lo quita nadie. Con todo, recomiendo la serie. Las actuaciones, la música, los decorados, el espléndido vestuario y la evolución llena de altibajos de la protagonista es diga de verse y sentirse.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. No conocía esta serie, aunque no me llama mucho (a pesar de que salga benedict cumberbatch...)Puede que el libro si que lo lea, aunque no estoy segura. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero oye, me la anoto... Saludotes.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.