lunes, 26 de marzo de 2012

//

"¡Despierta!" de José Ángel Parejo

Al igual que el mes pasado tuvimos en el blog la 'Semana del género romántico', este mes también tenemos semana especial, y en esta ocasión os pondré reseñas de libros homoeróticos, ya que las editoriales huyen de ellos como si fuesen portadores de la peste y en teoría, con esta 'sociedad tan progre' no debería ser así.

Eso sí, dejo una cosa clara, no me gusta nada el término 'homoerótico' para las novelas que tienen como protagonistas a homosexuales, no solo porque ya estamos haciendo distinción, sino porque NO todas las novelas de este tipo llevan una carga erótica o sexual. Es más, los dos libros que reseñaré esta semana para nada llevan escenas de este tipo. Personalmente creo que el término 'homoerótico' da una imagen totalmente negativa, e incluso denigrante, a estas  novelas, ya que hacen creer que los protagonistas y el fin de estos libros se reduce a mostrar relaciones sexuales. 

Quedando esto claro... ¡A por ellos!


Título: ¡Despierta!
Autor: José Ángel Parejo
Género: Romántico
Editorial: Odisea
Páginas: 213
Precio: 18,95€


Sinopsis:
Mario tiene diecisiete años y un buen puñado de sueños por cumplir. Le gustaría volar lejos del nido familiar y convertirse en un afamado director de cine aunque todavía no sabe cómo hacerlo.

Su vida transcurre sin ninguna emoción entre el instituto y los encuentros con Pau, su única confidente y la persona con quien comparte su secreto de seis letras. Pero un día, Mario recibe un email de su mejor amigo, Yago, a quien no ve desde hace dos años, y desde ese momento su pequeño universo comienza a tambalearse. 

Con una mezcla de misterio y drama con un punto de ternura, '¡Despierta!' trata del autodescubrimiento en esa tierra de nadie llamada adolescencia. Es también una novela que nos recuerda cómo conformamos el mundo mediante sueños y desengaños y cómo nuestra mente, a veces traicionera, puede convertirse en el más fiel aliado de nuestro corazón.

Mario tendrá que despertar de su sueño para hacer frente a los recuerdos más ocultos de su memoria. Desenredado el ovillo en el que se ha convertido su memoria, Mario nos descubrirá su corazón en una historia que nos emocionará cuando recordemos la primera vez que descubrimos el verdadero significado de amar.




Opinión de MJ:
Antes de empezar con la opinión de la novela diré algo sobre la edición, que aún estando muy bien, adolece de tener grandes espacios en blanco. Básicamente podría decirse que el libro está impreso de la misma manera que imprimimos los trabajos que no nos hemos currado pero que queremos que parezca todo lo contrario... Letra grande a doble espacio. Muchas hojas para poco que decir en el caso de los trabajos. Me parece un gasto innecesario de papel que repercute directamente en el bolsillo del lector, que bien podría ahorrarse al no desperdiciar tanto papel.

El protagonista indiscutible de la historia es Mario, un adolescente de diecisiete años que no solo tendrá que lidiar con los problemas típicos de esa edad, que no son pocos, sino además con ser homosexual (que aún hoy en día es un puñetero problema, cuando aquí todo el mundo va de progre...), y cierto problema de envergadura que el autor nos mostrará al final del libro aunque podemos descubrir a lo largo de la novela.

Este chico se podría decir que es del montón, no destaca en los estudios, no es que en el libro se vea que tiene muchos amigos, no tiene a un séquito de féminas a sus pies... Es un chico normal que solo desea irse a una universidad de fuera y que guarda un 'terrible secreto', que es homosexual. En todo el planeta solo lo saben dos personas, él y Pau.

Paula es su amiga gótica desde que ésta se mudó al mismo lugar que Mario. Ella tampoco tiene muchos amigos, tanto por su apariencia como porque es muy directa y serie (al menos a primera vista), y eso no ayuda a que el resto de adolescentes decidan darle una oportunidad.

Así los dos hacen muy buenas migas. No son parte del rebaño de borregos pero no están solos.

Luego estaría Yago, ese personaje que es aparecer y poner patas arriba la tranquila existencia del pobre Mario, y no por la típica excusa que suelen poner la mayoría de los autores. No es que Mario lo vea y se enamore localmente de él y todo eso. ¡Más quisiera el pobre protagonista! Es él quien pone las escenas tiernas, divertidas (aunque Pau también ayuda en esto) y dramáticas. Es el personaje que nos abre mil y una puertas para sentirlo todo, tanto por separado como junto, al igual que le ocurre a Mario.

Esta historia es una historia de sentimientos, de sentimientos muy profundos, tanto que contra más se extienden sus raíces y se retuercen en nuestro interior, más duelen. No hay manera de intentar quitarnos de encima esos pensamientos, esas sensaciones, no se puede. Y encima la manera de narrar del autor no ayuda nada a la hora de desembarazarnos de esos sentimientos. No utiliza una escritura retorcida ni recargada con diferentes recursos, pero sabe embellecerla de tal manera que te quedes ensimismada leyendo el libro.

Le he puesto cuatro pececillos, aunque no mentiré a nadie, tenía pensado ponerle tres o tres y medio, ya que si dividimos la obra en tres partes, la primera y la última son muy buenas, pero la central me aburrió, me pareció larga. Sinceramente creo le sobran un par de capítulos, ya que llega un momento que habla de lo mismo una y otra vez, solo que de diferente manera.

Con todo, lo recomiendo. El libro hay que leerlo, nadie sabe lo que he llorado con los capítulos finales. José Ángel Parejo sabe perfectamente cómo transmitir sentimientos a través del papel, tanto los de alegría y paz como los de desesperación y dolor. Que nadie me venga con la tontería de que la historia va sobre homosexuales. NO. Rotundamente no. La historia trata de aquellos actos, sucesos y sentimientos que sentimos y sufrimos cuando queremos a alguien, vapuleándonos y sin poder hacer nada para remediarlo.




Puntuación:

6 Comentarios

Añadir comentario
  1. Xula dijo... 26 de marzo de 2012, 10:37

    Estoy de acuerdo contigo que ese categorizacion es bastante nefasta y evita que mucha gente coja estos libros por prejuicios. Yo este me lo apunto porque me has dejado con las ganas. Besos!

    Responder
  2. Kitty dijo... 26 de marzo de 2012, 12:51

    Lo primero que tengo que decirte es que esroy totalmente de acuerdo con tus reflexión inicial, como dicen que el homoerótico, la gente se piensa que en el libro solo van a encontrar relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres…lo cual es equivoco y hace que se venda muchisimo menos, cuando hay libros verdaderamente buenos, que mucha gente deberia leer, a ver si así abandonan la epoca de las cavernas en la que viven y vuelven al siglo XXI.

    Y lo segundo, es gran reseña como siempre.

    Un beso.

    Responder
  3. JAP dijo... 26 de marzo de 2012, 17:41

    Buenas tardes. Soy el autor de "¡Despierta!" y me ha gustado mucho leer tu reseña, sobre todo porque aborda la lectura sin esos dichosos prejuicios en los que caemos a veces. La novela es sencilla como bien has explicado, nada complicada ni pretenciosa, pero me alegro que llegue al corazón de los lectores, que al final es lo más importante. Siento que la parte central te pareciese lenta; yo pienso que ese ritmo más relajado es necesario para preparar el clímax final pero creo que es sano escuchar (o leer) opiniones de los lectores y aprender de ellas. Un saludo y gracias por recomendar mi novela.

    http://www.facebook.com/Despierta.JoseAngelParejo

    Responder
  4. laqua dijo... 26 de marzo de 2012, 18:34

    Me gustó tu reseña. Reconozco que no leo el género; a lo mejor tu semana me inspira :)
    Un detalle (disculpá, es que no puedo con el vicio): se escribe "eNVergadura" :)Espero no ser molesta y ofensiva, no es la intención. ¡Saludos!

    Responder
  5. MJ dijo... 26 de marzo de 2012, 18:59

    @laqua: Pues tienes que probar con algún libro, en serio, hay auténticas joyas. Y... errata cambiada. Ahora ya puedes matarme, ¡pedazo error dios mío!

    Responder
  6. MJ dijo... 27 de marzo de 2012, 23:28

    @Xula y @Kitty: Entre las editoriales, los autores y l@s bloggeros deberíamos intentar cambiar esa etiqueta que le hace más mal que bien.

    @JAP: Nada, un placer el poder haber leído tu novela, el conjunto es muy bueno, no soy de las que lloran con el final...

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.