"Bright Star" por John Keats

10:39 a. m.

SONETOS, ODAS Y OTROS POEMAS*
John Keats

Nº de páginas: 103 págs.
Editorial: VISOR LIBROS
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475221342
Año edicón: 1982
Precio: 8€

*La portada no se corresponde con la ficha técnica. Portada de la edición en especial en inglés con la salida de la película.
Sinopsis:
En el Londres del año 1818 tiene lugar un romance clandestino entre el joven poeta John Keats (Ben Whishaw) y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una atrevida estudiosa de la moda. Pese a que sus aficiones son opuestas, John y Fanny caen en una espiral romántica de gran pasión y pronto sienten la necesidad de estar siempre el uno con el otro, hasta llegar a límites que escapan a la razón.
John Keats nace en Londres en 1795 y muere en Roma, tuberculoso, en 1821 donde se encuentran sus restos bajo el siguiente epitafio: «Aquí descansa aquel cuyo nombre quedó escrito las aguas.»
«Keats, que sin exagerada injusticia pudo escribir: "No sé nada, no he leído nada", adivinó, a través de las páginas de algún diccionario escolar, el espíritu griego; sutilísima prueba de esa adivinación o recreación es haber intuido en el oscuro ruiseñor de una noche el ruiseñor platónico. Keats, acaso incapaz de definir la palabra "arquetipo" se anticipó en un cuarto de siglo a una tesis de Schopenhauer.»



Opinión:

La película, de nombre "Bright Star" (uno de los famosos poemas de Keats) se basa en la verdadera historia de amor entre el poeta romántico John Keats y su musa, Fanny Brawne. Gracias a la habilidosa directora, Jane Campion, "Bright Star" se presenta como una mezcla perfecta entre la poesía y la pasión.

He aquí un joven que quiere escribir poesía, John Keats (Ben Whishaw), el cual se cree un fracaso en la labor. Se enamora de Fanny Brawne (Abby Cornish), una joven talentosa en el arte de la costura. Ella vive con una viuda, quien junto con dos niños menores viven en el pueblo de Hampstead, al norte de Londres. Keats y su amigo Charles Brown alquilan una habitación en la casa donde Fanny y su familia viven.


Aquí comienza la historia de la relación entre Fanny Brawne y John Keats. Se trata de una verdadera historia de amor. Un amor fuerte, un amor más allá de la lujuria, el deseo del dinero y la compasión. Esta atracción entre los dos protagonistas no es algo físico, sino algo que trasciende a la carne. Todo se vuelve más complejo pues se trata de una pareja que apesar de las convenciones de la época, se mantiene, pues Keats se encuentra en una situación límite de falta de recursos, lo que le convierte en un indigno pretendiente y por lo tanto Fanny pierde toda respetabilidad que una chica puede tener en esta época, ya que su madre le insta en olvidarse de él, un pobre hombre que no podrá llegar a mantener un matrimonio.

A pesar de esto, Fanny y Keats son capaces de mostrar su afecto y amor. El intercambio de miradas y ternura predominan entre los dos protagnistas. Todos ésto tiene como telón de fondo magníficos campos de exuberantes de flores, mariposas... Keats está locamente enamorado y es por eso que su amigo Brown ve a Fanny como un algo molesto e irritante que no va a desaparecer, y por eso intenta por todos los medios que Keats se olvide de ella.

Las burlas y riñas intensas entre Fanny y Brown son quizás uno de los aspectos más destacados de la película pues esto tiene una energía propia, y crea un interesante contraste con los diálogos amorosos entre Fanny y Keats.


Finalmente Keats cae enfermo de tuberculosis y debe marcharse lejos para su recuperación. Desde Italia Keats escribe sus cartas a Fanny (y el poema 'Bright Star') con el que sella los corazones y las almas de los dos amantes.

Es fácil llegar a ser cínico sobre el romance, y desdeñar a menudo lo absurdo que hay en ello en la sociedad actual. Pero cuando te presentan una historia así no se puede más que admirar la belleza del amor. Hablo de un amor de verdad y no lo que presentan en la mayoría de las películas actuales. Algo que trasciende en el tiempo y el espacio. Algo que muestra a la perfección esta película.

Después de ver la película me decidí a leer algunos poemas de John Keats. Hay multitud de libros, algunos con su obra completa y otros con una selección. Incluso se pueden leer las cartas a Fanny Brown.


Además con la salida de la película se publicó una edición especial muy cuidada, con algunos poemas del poeta y una introducción de la directora de la película, Jane Campion. Aunque no está disponible en español y no parece que lo vaya a estar, solamente se ha traducido al alemán.

Pocas veces había leído poesía antes y tengo que reconocer que me gustó, además se aprecia claramente el amor de John Keats por Fanny Brawn.

John Keats sigue siendo uno de los grandes poetas románticos y la directora, Jane Campion, ofrece una versión biográfica de su vida, centrada en los pocos años que inspiraron las obras más memorables de Keats.

Para los interesados aquí se pueden leer más poemas de Keats. Además de que hay unas cuartas cartas circulando por internet, aunque solo unas pocas traducidas.

Considero una película imprescindible para todas las almas que sabemos apreciar y valorar este tipo de cosas. Además tiene una fotografía magnífica, con unos paisajes que quitan el aliento, y por su puesto los actores se salen en el papel.

¡Brillante estrella! si fuera tan constante
de John Keats

Estrella brillante, quien fuera tan constante como tu
no en solitario esplendor colgada arriba en la noche
y observando, con eternos párpados abiertos
como el eremita paciente e insomne de la naturaleza.
las aguas ondeantes en su clerical tarea
de ablución pura de las playas humanas de la tierra redonda
o mirando sobre la nueva mascara caida
de nieve sobre las montañas y las llanuras
No-- y aun así constante, aun sin cambio,
almohadado sobre el pecho en maduración de mi amada
sentir por siempre su suave respiración
despierto para siempre en un dulce insosiego
aun, aun escuchando su tierno respirar
y asi vivir por siempre o desfallecer en la muerte.

You Might Also Like

5 duermevelas

  1. Me interesé por Keats a raiz de unas novelas de ciencia ficcion que le tenian como mención continua. Lo que cuentas suena interesante, y aunque no soy muy dada a leer poesia, tal vez me pase a e leer algun que otro de sus poemas. La pelicula no descarto verla cuando despeje un poco la cantidad de ellas que tengo pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  2. La empecé a ver hace unos meses pero la dejé parada porque es bastante larga y por aquel momento no tenía tiempo de verla pero le daré una oportunidad y echaré un vistazo a los poemas de Keats :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  3. Suena precioso lo que escribes de la película, la verdad es que leyendo tu reseña dan ganas de verla.

    ResponderEliminar
  4. @Angela Channing Gracias! La recomiendo totalmente :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta película, es tan tierna y tan sobria a la vez y... no sé, muy diferente de las películas románticas a las que hollywood nos tiene acostumbradas. La banda sonora es preciosa, sobretodo porque hay dos piezas en las que Abbie Cornish y Ben Whishaw recitan poemas de Keats, Bright Star y Ode to a Nightingale que dan escalofríos.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.