"Apartamento 16" de Adam Nevill

11:30 a. m.

Título: Apartamento 16
Autor: Adam Nevill
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Páginas: 405
Precio: 18€


Sinopsis:
Algunas puertas deberían permanecer cerradas...

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. 

La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. 

Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...


Opinión de MJ:
La portada de este libro tiene todo aquello que una novela de terror debe tener. Una ilustración con colores oscuros, algo que imponga (ese edificio viejo pero sólido), una frase que intenta ser enigmática "algunas puertas deberían permanecer siempre cerradas", algo que no sepamos muy bien qué es (esos puntitos en forma de bandada de pájaros), y que algo destaque sobre todo lo demás, esa única luz que aparece en una sola ventana, el Apartamento 16. Otra cosa no, pero la presentación del libro está muy bien.

La historia transcurre en dos lugares de Londres, Barrington House (apartamentos) y la casa de Seth, uno de los porteros de dicho bloque de apartamentos, para ser narrada desde los puntos de vista de Seth y Apryl.

Seth, como ya he comentado, es uno de los porteros de Barrington House, trabaja en el turno de noche y desde hace un tiempo no deja de escuchar ruidos y voces que provienen del supuestamente abandonado apartamento 16. No solo escucha ruidos, cómo arrastran mueblen, sino que además puede escuchar con claridad los gritos y súplicas de ciencias de personas que no pueden estar ahí dentro.

Las partes narradas por Seth son algo más complicadas de leer, y es normal, ¿desde cuándo es sencillo entrar dentro de la cabeza de un perturbado? Ver y escuchar lo que él ve y escucha es algo muy complicado, algo para lo que hay que tener muchísima imaginación, dejarse llevar sin reservas, despojarnos de todo aquello que limita nuestra mente, aquello que nos imponen como real y lo que es o no posible. De ahí que a veces su lectura pueda ser un poco más lenta y tediosa.

En cambio la partes de Apryl ya se leen con muchísima más facilidad. Ella es una joven americana que termina en Londres por haber heredado de una abuela suya, a la que creía muerta, un apartamento en ese edificio. Va con la idea de verlo, hacer inventario, vender lo que pueda (incluído el apartamento) y tirar el resto. El problema vendrá cuando comience a leer los diarios de su difunta familiar y sienta ciertas cosas en el apartamento que no debería sentir, que no deberían existir.

Sus capítulos son muy amenos y más rápidos de leer, y como ambas partes se van intercalando (la suya y la de Seth), se puede decir que el libro está más que compensado. Mientras que las partes de Seth son más descriptivas y perturbadoras, las de la chica son mucho más ligeras y acojonantes. Sinceramente, me pasa la mitad de cosas que le ocurren a ella y adiós y muy buenas, ¡que le den al apartamento heredado!

El resto del elenco estaría constituído por el 'famoso' pintor Hessen, causante de todo; Miles, un estudioso de la obra de Hessen; y otras dos familias que vivien en ese bloque de apartamentos y que tienen un carácter más que difícil.

Lo bueno del libro es cómo el autor logra que cambies de parecer, a tal grado, respecto a sus personajes. Aquellos a los que odias desde el principio terminan siendo queridos, incluso se siente pena por ellos; mientras que aquellos que caían simpáticos terminan siendo odiados. Todo está hilvanado, todo está pensado y los giros argumentales están justamente donde deben estar para impactar más.

El problema, porque el libro también los tiene, radica en esas largas descripciones. Aquí tengo sentimientos encontrados. Entiendo que una novela de terror tenga que describirlo todo para que el lector se haga una idea de lo horrible que es cierta cosa/lugar/ser y así infundir en él terror o lo que venga al caso, lo malo es que las descripciones ocupen gran parte de varios capítulos largos, y que lo que describa ya lo haya descrito antes, para describirlo de nuevo con diferentes palabras. Eso ya es muy repetitivo y ocurre en varias ocasiones a lo largo del libro.

El primer capítulo prometía mucho, y aún teniendo una continuación un tanto pesada por las descripciones, su lectura es bastante amena e interesante; eso sí, no le perdono al autor que después de narrar el 95% de la historia a través de Seth y Apryl, al final, cuando ocurre lo gordo, me lo narre desde el punto de vista de un tercero que ni sabe muy bien lo que está pasando... Y más cuando la propia Apryl lo está viviendo en sus carnes. Me parece muy feo que termine la obra evitando el narrar aquello que todos los lectores queríamos leer de esa manera.

Resumiendo, la lectura de este libro no ha estado mal, pero hubiese preferido que la narración final por parte de Apryl y no del otro chico. Esta obra, aunque esté catalogada como 'terror' bien puede ser leída por la gente que no haya leído o no le guste este género, ya que más que terror es misterio con tensión. Creedme, miedo no hay. La historia no es original pero su lectura es curiosa y tiene partes impactantes que verdaderamente te ponen en alerta.

Si alguien tiene curiosidad o le gustan los temas de 'lugares encantados', que no se lo piense, que se haga con el libro. Para el resto lo dejo a vuestra elección.




Puntuación

You Might Also Like

6 duermevelas

  1. Coincidimos bastante, mas que terror el libro es perturbador y aunque en principio no me lo esperaba asi, en general me gusto. Y si creo que el autor se podria haber ahorrado un poco las descripciones...pero aun asi, el libro engancha ^^

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo desde hace una semana, me lo han prestado, mira qué casualidad, jejeje pues en cuanto pueda me lo leo.
    Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña y últimamente me está apeteciendo mucho leer cosas de este género aunque no he leído mucho, a ver si puedo conseguirlo! un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  4. @Elefill: Esas descripciones repetitivas cansan en cierto momento, pero al menos la hisoria merece la pena.

    @Koneko-chan: Debe ser una señal para que te pongas con él! xD

    @wishwinkwish: (Joder qué nick el tuyo...) Pues si quieres leer libros de terror, coge este libro y alguno de Stephen King.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta!! A mi lista de deseos jeje Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. El final es un poco pobre ... no se .. pensaba que sería más terrorífico pero no ... me esperaba más.. en fin ��

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.