"Las pruebas" (El corredor del laberinto II) de James Dashner

12:00 p. m.

Las pruebas (El corredor del laberinto II)
James Dashner

Género/temática: novela, pruebas, juegos mentales
ISBN: 978-84-939200-0-5
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 496
Precio: 17,00€
Traducción: Noemí Risco Mateo.
Leer primeras páginas
Editorial: Nocturna


EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

«Los lectores que ya estén enganchados devorarán esta segunda parte». Publishers Weekly

«Dejará a los lectores esperando con impaciencia el final de la trilogía». School Library Journal
El autor:
JAMES DASHNER nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de The Scorch Trials (2010), que en España saldrá a la venta en otoño de 2011, y The Death Cure, que en Estados Unidos se publicará a finales de 2011. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.

Opinión:
Tras haberme llevado una pequeña decepción con la primera parte de la trilogía "El corredor del laberinto", James Dashner vuelve fuerte con la segunda parte: "Las pruebas". Mucha más acción y muchas más preguntas es lo que propone este libro.

Como ya se supo en "El corredor del laberinto", todo lo sucedido en El Claro parece ser un experimento para elegir a las personas por sus habilidades de supervivencia. Todo lo que aparentemente sería una misión del gobierno de la que se desconoce la finalidad, termina siendo una horrible realidad sobre el mundo exterior.
Los clarianos pensando que simplemente atravesando el laberinto iban a quedar libres e ilesos se equivocaban. Fuera les espera la segunda ronda de pruebas.

Se les informa a Thomas, Teresa, Minho y a los demás supervivientes del Claro de que el mundo tal cual lo era antes ya no existe, ahora es un desierto donde no hay vida vegetal o animal y hace casi tanto calor como en el sol. La tierra ha sufrido erupciones solares que han devastado todo cuanto quedaba con vida y nadie tuvo tiempo de escapar. Millones de personas murieron y pocos fueron los supervivientes. Y los que lo han hecho están infectados por una enfermedad a la cual deben encontrar cura cuanto antes.

Thomas y los demás clarianos deberán atravesar una tierra estéril calentada por el sol, porque al final del camino encontrarán un lugar seguro donde estará la cura para todos ellos.

El autor arroja todo tipo de catástrofes, que sumándolo a la variable de tener como personajes a adolescentes que no saben de donde vienen ni a donde van, hace que todo se vuelva un poco caótico y misterioso al mismo tiempo.
Lo más novedoso del libro y algo que no me esperaba, fue descubrir que hay otro grupo como ellos caminando a la par para conseguir el mismo objetivo. Y más sorprendente aún es descubrir el papel que juega cada uno de ellos.

Este libro se puede identificar como una mezcla entre el "Mundo feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell, pues aquí encontramos todos los factores clave y funciones que hay en cualquier modelo de sociedad: líderes, seguidores, amigos, traidores, asesinos, solo que enfocándolo desde otro ángulo un poco más siniestro pero conservando el ser libro juvenil.

Historia fascinante llena de aventura, acción, humor, romance, ciencia-ficción y una pizca de misterio siguiendo el recorrido de los clarianos con emociones tan caóticas que no saben si van a despertar al día siguiente con vida o no.

Tras haber leído este libro se aventura un poco el final de la historia, aunque el autor hace demasiado "ruido" intentando mantener la atención del lector centrada en lo que va a suceder inmediatamente y en lo que es real y lo que no, que apenas da pistas.

El autor mantiene la línea del anterior libro, capítulos cortos y en mayor parte diálogo, lo que ayuda a mantener el interés en la historia y a un avance rápido.

Además en este libro nos encontramos muchos personajes nuevos, y nuestro protagonista, Thomas, tendrá que afrontar situaciones de traición que no se esperará.

Así como el laberinto podía parecer más una prueba intelectual a la par que física, las pruebas que tienen que pasar en este libro son algo más psicológicas pues se trata más de creer en superarlas que en aguantar físicamente aunque también tienen una gran cantidad de resistencia física.

Creo que la trilogía ha mejorado mucho con esta segunda parte y esperaremos a ver cómo resulta ser la tercera y última parte llamada "The Death Cure" (La cura de la muerte).

Recomendable, para cualquier joven en busca de un buen libro de aventuras algo fuera de lo normal.
Valoración:  7/10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Tengo la primera parte pendiente, y la verdad que le tengo muchísimas ganas, tiene buenísima pinta ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque yo ya no soy demasiado joven me animaré a leerlo si tengo tiempo jeje

    ResponderEliminar
  3. me saltio un poco la reseñ aproque no he leido el libro (el primero) aun asi me gustaria!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.