La mitad de la sangre de Brooklyn

10:00 a. m.

Título: La mitad de la sangre de Brooklyn
Autor: Charlie Huston
Editorial: Alianza. Colección Runas.
Género: Fantástica
Páginas: 222
Precio: 16€


Sinopsis:
En Manhattan no hay demasiado espacio ni demasiada sangre y los Clanes de Vampiros no son partidarios de compartir. Por eso, cuando por túneles y puentes empiezan a llegar nuevos infectados por el Virus, los Clanes quieren saber la razón. Joe Pitt, que se ha convertido en jefe de seguridad de la Sociedad para poder cuidar de su amiga, Evie, debe cruzar el puente para buscar al clan de los Engendros y descubrir que está impulsando a ese grupo de salvajes a llamar a la puerta de la Sociedad. 


Como siempre, Huston hace una exhibición de su formidable talento: sus escenas de acción no tienen parangón en la ficción policiaca y sus diálogos son tan ingeniosos y certeros que Elmore Leonard debería estar poniéndose nervioso. 
Publisher Weekly 

Una novela de vampiros de aquí y ahora. En realidad son tres novelas en una: una novela de vampiros, una novela de detectives y una novela política. 
The Washington Post 

A los aficionados les parecerá que esta aventura, aún más sangrienta, de Joe Pitt es incluso mejor que las anteriores. 
Kirkus Reviews



Opinión de MJ:
Primero de todo debo decir que este libro es el tercero de la saga Joe Pitt, y que aunque no leí los anteriores he podido hacerme con la historia desde el principio, en ese sentido no hubo problema ninguno.

Antes de que alguien pueda decidir si coger el libro o no tiene que tener muy en cuenta el título del libro, La mitad de la sangre de Brooklin... Se titula así porque se cargan hasta al apuntador y no estamos hablando de un libro de vampiros al uso o de género juvenil. Las escenas de acción y sangrientas, de las cuales hay muchas, nos las narran con todo lujo de detalles, pero no solo la sangre, sino también cómo las vísceras van saliendo, cómo se desmiembra a otros tantos, etc. No llega al punto de tener que cerrar el libro del asco que produce, no, ni por asomo, pero sí se nota la diferencia si pensamos que nos encontraremos con vampiros que brillarán y similares. 

La diferencia, como ya he apuntado, además de la sangre son los vampiros. Una de las cosas que me ha encantado de esta novela son ellos. No son vampiros del tipo juvenil, los salidos de las novelas adultas o los desgarradores de gargantas sin sentimientos de muchos clásicos e incluso del género de terror. Estos vampiros son diferentes. Charlie Huston ha creado un nuevo tipo de vampiros.

Estos vampiros sí salen dañados si se exponen a la luz, viven en "clanes" más o menos numerosos, son muy territoriales, saben que deben alimentarse de sangre y lo hacen pero con cuidado para no levantar sospechas (nada de carnicerías), y aunque tienen sentimientos los enmascaran muy bien. Incluso dentro de esos clanes/sociedades tienen sus normas, problemas sociales (senofobia, homofobia, etc.), rencillas políticas y religiosas... Son vampiros, pero son humanos. Se alimentan de sangre humana pero no por ello dejan de serlo al 100%. Se alimentan de nosotros pero no nos tienen por ganado. Nos necesitan para sobrevivir y por ello quieren integrarse entre nosotros, incluso "salir a la luz" y que nosotros sepamos de ellos. Es bastante diferente.

Para que os podáis hacer una idea general de la historia, Brooklyn está dividida territorialmente entre los clanes de vampiros (sin tener en cuenta la división humana), habiendo algunos más fuertes que otros, como por ejemplo "La Sociedad" y "La Coalición".

Joe Pitt, el protagonista, en este libro forma parte de "La Sociedad" como jefe de seguridad. Aquí tendrá que enfrentarse no solo lo que ocurre en ese territorio, que no será poco, sino también de las "migraciones" de otros clanes limítrofes que querrán formar una alianza con ellos y así conseguir protección. Las migraciones masivas suelen dar problemas (diferentes modos de vida, religión, cultura...), pero no hay que olvidar que si dichas migraciones se dan para conseguir protección, es que hay algo que los amenaza... ¿Qué es esa amenaza? ¿Otro clan que crece fuerte? ¿Irá este nuevo clan contra ellos? ¿Irán de frente o se valdrán de diferentes artimañas políticas para hacerse con todo? 

Pero esto no es todo, la Coalición intentará sacar tajada de todo esto, Pitt se verá manipulado por casi todos, poco a poco irá cambiando él mismo, deberá enfrentarse a un clan de fanáticos religiosos, y tendrá que prestar ayuda a una humana que lleva con él desde casi el inicio de la saga y que se está muriendo por el Sida. Al final todo acabará por colisionar y... ¿qué ocurrirá?

Pues en el libro tenemos todo esto y mucho más. Acción, denuncia social y política y amor (comedido, eso sí), salpicado todo con gotitas de sangre, tanta que al final se ha derramado la mitad de la sangre de Brooklyn.

Reconozco que al principio no me parecía un gran libro. Ni me gustaba ni me dejaba de gustar, pero al menos estaba entretenido, pero en cuanto se llega a las páginas 50-70 es un no parar. Toda la acción se encadena a la anterior y se tiene que leer de seguido.

Personalmente me repatea que no tenga capítulos, me viene fatal para saber qué leeré cada día; y no mentiré, la forma de narrar las conversaciones tampoco me entusiasma, pero la historia me enganchó tanto que ya soy fan de esta saga, de estos vampiros y de todo lo que les rodea. Cuando pueda me haré con la primera y segunda parte para hacer la espera del cuarto libro más llevadera.

Asi que sí, recomiendo el libro. Nuevos vampiros, nueva forma de enfocar su vida, nueva forma de narrar sus acontecimientos. Hay que leerlo.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. La verdad es que yo no podria hacer como tu y comentar con el tercero (soy muy manitica para esas cosas, yo siempre en orden xD). De todos modos, a modo de vision general me gusta lo que expones y puede que me plantee ponerme a leerlo. Eso si, ya entrado el año que viene cuando termine con los compromisos literarios... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo leerlo, así que con esto me acabas de confirmar las ganas que tengo jeje.
    Eso sí, antes me buscaré las dos primeras partes, que me gusta leer las cosas en orden.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.