"Soy el número cuatro" (Película y libro)

9:30 a. m.

Título: Soy el número cuatro
Autor: Pittacus Lore
Editorial: Molino
Género: Juvenil
Páginas: 448
Precio: 17€
Nota: Cuenta con adaptación a la gran pantalla


Sinopsis:
Tenemos el mismo aspecto que vosotros. 
Hablamos igual que vosotros. 
Vivimos entre vosotros. 
Pero no somos como vosotros. 

Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.


Opinión de MJ:
Para no cambiar las buenas costumbres, empezamos por la portada. Esto puede sonar extraño, lo sé, pero buscad una imagen grande de ésta para verla mejor. Personalmente no me gusta porque no me gustan los guarros/cerdos, y menos si la cosa no viene a cuento. A este chico le han dado tales sesiones para coger color, que yo lo veo como si fuese roña, así de claro.

Entre los colores del fondo, su ropa oscura y él también oscuro... Fijáos bien, parece que haya estado jugando por el suelo, hay varias zonas (cuello y manos) donde parece que esté manchado de tierra y sudando. A ver, si este chico viviese cual cerdo en su pocilga o estuviese peleando día sí y día también, pues oye, se entendería esta ilustración, pero no es el caso.

El libro comienza con el asesinato de "número tres" y su protector, lo que nos lleva directamente a conocer a "número cuatro", ya que él será el siguiente loriano al que buscarán los mogadorianos. ¿Quiénes son los lorianos y los mogadorianos? Los lorianos son los habitantes del planeta Lorien, y los mogadorianos los habitantes de otro planeta ya muerto que atacaron Lorien para quedarse con ese planeta.

El ataque fue tan bestial que no quedaron apenas supervivientes, y encima el planeta quedó reducido a cenizas a excepción de su núcleo.

En resumidas cuentas los lorianos serían los buenos y los mogadorianos los malos, aunque si todos los lorianos son como el protector de número cuatro (en la película) y la chica (número seis), odio a ambas razas (¿o especies?).

Ellos son los fuertes, los especiales, los que tienen poderes, los inteligentes, los buenos... Son los guays del universo y mezclarse con nosotros es una estupidez y pérdida de tiempo. ¡Pero la cosa no queda ahí! Los humanos somos gilipollas. No sabemos de vida en otros planetas, no podemos hacer frente a los malos (solo los lorienses), solo ellos se enamoran para toda la vida, no tenemos poderes... Somos los inútiles del universo.

Es más, si no fuese por ellos nosotros nos habríamos extinguido. Ellos nos mostraron el fuego, la rueda, cómo construir pirámides, y los grandes pensadores de la humanidad a lo largo de la historia fueron híbridos entre humanos y lorienses... Ni un personaje histórico importante (en cuanto a inteligencia y descubrimientos) fue simplemente humano. Juro que mientras leía el fragmento en el que se contaba esto me salía espuma por la boca. Encima de que los personajes son planísimos, de que no hay acción y de que el libro es aburrido, se ganan nuestro odio más profundo por despreciarnos de esa manera. Bien, vamos bien.

Como ya he dicho, dos razas de extraterrestres se vienen a pelear a la Tierra (como el Universo no es grande, tienen que venir a nuestro planeta). Los lorienses son nueve con poderes y otros nueve que son sus protectores; mientras que se desconoce el número de mogadorianos que ya están aquí, pero que según van saliendo en el libro, muchísimos, más que nada porque parece que crecen como las setas, parecen legión.

Los personajes que conocemos solo son lorienses, lo cual no me gusta nada. Solo conocemos a los de Lorien porque son "los buenos", "las víctimas", y como los mogadorianos son los malos, por lo visto no es necesario conocerles, saber cuál es su punto de vista, etc. Esto hace que el libro sea muy sesgado y partidista, algo que nunca me ha gustado.

Estos lorienses serían número cuatro, su protector y número seis. No me voy a meter en describir a los personajes porque son planos, extremadamente planos. No tienen profundidad alguna. Y eso sin contar que el protagonista es soso, soso, soso. Aquí tenemos otro gran punto negativo.

Pero la cosa sigue. Además de ponernos por los suelos, creerse los reyes del mambo (no conocen la definición de "humildad"), de ser un "libro sesgado" y de tener personajes planos, también es un libro descompensado. 

Esta novela es extremadamente aburrida. Tardé casi una semana en leerlo y porque al final fue como una obligación, me impuse el acabarlo. Los personajes no ayudan, las descripciones interminables son como obstáculos en una carrera, y la nula acción quitando la escena del incendio y final-final, hacen que leer este libro se haga muy cuesta arriba. Demasiado.

El libro no lo recomiendo por nada del mundo, ni para somnífero. Seguro que hay somníferos más recomendables que este libro.

Y ahora vamos con la película.

Normalmente el libro es mejor que la película, pero afortunadamente aquí no ocurre así. ¡Menos mal! Con todo, la película solamente es algo mejor. Personalmente no le pongo ni un suficiente. Una película puede ser de acción (las llamadas "palomiteras"), y entretener; y si no es del anterior grupo, pues estaríamos ante una película con argumento que conseguiría mantenernos sentad@s frente al tv, ¿no? Pues nada. Es tan lenta como el libro aún comiéndose todas las grandes e impresdincibles explicaciones.

Entiendo que en las adaptaciones de libros tengan que darse cientas inventadas, pero las de esta película son espectaculares, sumándole que los personajes mueren donde no tienen que morir, la omisión de muchísima información (cajita que solo se abre bajo ciertas circunstancias, cómo fue atacada y destruída Lorien, ese cohete del sueño del protagonista, etc. )

Otra diferencia sería que en el libro se esplayan con las relaciones. Cómo empiezan, cómo se forjan, sus altibajos, etc. Se ve al dedillo la amistad / amor / parentesco que unen a cada uno de los personajes. En la película no es así, te queda la sensación de que te pierdes algo. Las relaciones se dan por sentadas, cosa que no debería ser así porque el espectador no tiene que ser adivino. Unos ejemplos:

-Henri y número cuatro: Protector y protegido. No se llevan extremadamente bien, lo normal. Cuando en realidad (libro) no es así. Es más, el grupo de Henri no es un "grupo de guerreros" tal y como dicen en la película. ¿No era el grupo culto que enseñaba a la gente con poderes? En fin, sin comentarios.

-Protagonista y chica: No entiendo lo que pasa entre ambos. ¿Amor a primera vista o qué? No tienen clases juntos, no se van conociendo ni nada de nada. Simplemente intercambian dos palabras y: "Te quiero con todo mi corazón". ¡Venga hombre! ¿Desde cuándo esas cosas son creíbles? Además, la chica de la película no es la misma que la del libro, al menos a mí no me lo han parecido.

-Prota y Sam (friki): Debo reconocer que el friki tiene cierto puntillo en la película que me ha gustado mucho. Tiene un par de puntazos muy buenos. Pero la relación entre ambos se me ha hecho algo extraña, aunque no tanto como la de número cuatro y Sarah (la chica protagonista). Vamos a ver, pasa lo mismo que con la chica, si no tienen clases juntos, si solo se ven una vez al día cuando les hacen las putadas, ¿qué amistad se forja entre ellos? NINGUNA. Y que nadie me diga que  las putadas les unen. Les unirían si luego hablasen o algo así, pero eso, quitando solo una vez, no pasa.

Lo dicho, en la película las relaciones se dan por sentadas, por sabidas, y solo consiguen que sea muy difícil meterse en el papel de cada uno de ellos.

Otro gran error que le veo (sin contar los ya contados), es la manera en la que se comen información importante. Supongo que ese día el guionista tendría un hambre atroz y por eso no pudo darse cuenta del destrozo que estaba ocasionando, si no es así no me lo explico. Un ejemplo de ello sería el final (no voy a contar ningún spoiler). A lo largo del libro se dan entrenamientos para que número cuatro sepa defenderse frente a los mogadorianos, cosa que en la película no es que no se vea, es que en ningún momento se dice, pero al final el chico sabe pelear como si lo hubiese hecho desde pequeño... Sería totalmente incomprensible e imposible si fuese humano, pero claro, estamos hablando de un Lorien, cuidado. Nótese la ironía de la anterior frase. Al comerse esos entrenamientos, tenemos un final que no cuadra. Lo siento pero no cuadra por mucha chica terminator (número seis) que me pongan de por medio.

Si alguien quiere más ejemplos de lo que se comen, las inventadas e incluso posibles spoilers de la continaución, sería el papel del padre de Sam en toda esta batalla... ¿En qué momento del libro sale que ese personaje es importante? ¿Dónde sale en el libro la conversación en la que se nos dice que el padre de Sam estaba intentado lo que nos cuentan en la película? No sé si será así, pero si es cierto, señoras y señores, toma spoiler que nos sueltan sobre la continuación de la saga en papel.

No sé, de verdad, no me ha gustado ningún producto de esta saga. Ni el libro ni la película. La película está algo mejor que el libro, pero no me llegó a entretener. Los dos productos son lentos y aburridos, condensando la acción al final del todo, y no, con eso a mí no me ganan. Lo único que rescato es el perro, el único personaje que me gustó.

Personajes planos, acción totalmente ausente hasta el final, protagonista soso, aburrimiento sin límites y descripciones interminables son las cosas que caracterizan al libro y la película (quitando en este último caso las descripciones). Si hay algún suicida en la sala, que se haga con el libro y/o vea la película. Personalmente no seguiré esta historia.

You Might Also Like

7 duermevelas

  1. Vaya, lo tenía en mi lista de pendientes >.< , que mala pata, y menos mal que aún no lo había comprado...ahora como mucho miraré si está en la biblioteca, por empezarlo y tal a ver que me parece.
    Gracias por tu reseña!Un besito.

    ResponderEliminar
  2. El libro me pareció entretenido, aunque es cierto que no lo suficiente como para ver la película.
    Buena entrada, completísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jolín, y a mí que me recomendaron este libro???? Qué hago ahora??? Igual para un día "tonto"... O me veo la película, que se tarda menos, jajajaja!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro y creo que no llegará a suceder (véase caro), pero la peli me hizo disfrutar muchísimo. Me pareció una historia entretenida, con efectos espectaculares, un prota para comérselo vivo (y eso que no soy vampiro ni caníbal XD ) y la relación con la chica bastante maja. El final, precipitado, y se olvidan de la chica para poner a la guerrera, pero bueno, en conjunto es maja.
    Gracias por la extensa opinión ;o)
    Besotes x 4.

    ResponderEliminar
  5. @Hikari: Te recomendaría lo que dices, probar con el libro de la biblioteca!

    @mientrasleo: Para mí la película fue algo mejor, pero vamos, tampoco me gustó.

    @Lady Boheme: Personalmente no te lo recomiendo, pero si quieres salir de dudas tendrás que leerlo xDD Aunque la opción de la peli tampoco es mala ;)

    @Babel: Ainss, te falta el libro. No sé si lo dices por la chica en la peli, en el libro también... De ahí el título de su continuación. Supongo que si te gustó el libro tienes muchas papeletas para que te guste el libro ^^

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo leí el libro hace mucho tiempo y me tarde como 2 horas, es buenismo, no es como lo describes, tal vez no sea tu estilo, pero es muy bueno, yo lo recomiendo 100% ademas gracias a ESE libro comence a LEER por mi cuenta

    ResponderEliminar
  7. @Vale Lakes: A ver, que te haya gustado me parece estupendo y te lo digo de verdad, pero no vengas diciendo que no es lo que describo porque no es así. Para mí fuese así y punto, no me gustó y lo digo sin corte de pelo porque aquí lo que pongo es mi opinión personal.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.