"Memento Mori" de Muriel Spark

9:06 a. m.

Memento Mori
Muriel Spark

Colección: Narrativa
Formato: Rústico
ISBN: 978-84-96981-63-8
Páginas: 280
Precio: € 20.00
Plataforma Editorial
Londres a finales de la década de 1950. Un grupo de ancianos de posición acomodada y que se conocen desde hace más de cincuenta años, empiezan a recibir una serie de llamadas inquietantes. Una voz anónima al teléfono les hace una sencilla petición: «Recuerda que debes morir». Para cada uno de ellos la voz es diferente (joven, vieja, madura, hombre, mujer) y la policía es incapaz de localizar las llamadas y detener al grupo de bromistas.

Estas llamadas provocan una reacción diferente en cada uno de los ancianos, que acaban destapando secretos, envidias, infidelidades, y escándalos largamente olvidados, que empiezan a resquebrajar la apariencia de respetabilidad y decoro de sus vidas. Cada uno de los personajes intenta conservar su fachada, intentando mantener oculto el pasado, mientras se enfrentan a los achaques inevitables de las voces y se ve confrontado con ese «memento mori», ese recuerdo de la muerte, que se vislumbra al final del camino.

Una divertida reflexión sonbre la muerte que deja en el lector una vivificante sensación de vida. Y una crítica sutil y feroz a un mundo en decadencia, basado en las apariencias y la hipocresía, que son a la vez el sosten de los personajes y su mayor amenaza

«En Memento Mori se puede encontrar una brillantez heredera de Waugh, por la economía y sencillez de la narrativa, la continua invención de sorpresas, la justeza de los diálogos, el tono controlado. Esto último es el más destacable de los logros de Muriel Spark. Nada está forzado y mucho menos el humor»

La autora:
Muriel Spark nació el 1 de febrero de 1918 en Edimburgo. Su nombre de nacimiento fue Muriel Sarah Camberg, hija de un judío ingles y una inglesa anglicana, vivo gran parte de su vida en Roma. En el año 1936 se trasladó a vivir a Sudáfrica y vivió varios años en Rhodesia, hoy llamado Zimbabue, donde se casó con diecinueve años en 1938 con un maestro de profesión llamado Sidney Oswald Spark. Durante su estancia allí trabajó junto a su amigo Graham Greene en labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1944 se separó de su marido, de quien adoptó el apellido, tras seis años de matrimonio y se trasladó a vivir a Inglaterra.

Acabada la guerra, Muriel vivía una situación crítica de miseria y fue su amigo Graham Greene, el escritor de “Nuestro hombre en la Habana”, quien la ayudó económicamente con una pensión alimenticia de 20 libras mensuales para salvarla de esa miseria, con la condición de que nunca le diera las gracias ni rezara por él.

Tras esta época comenzó su trayectoria literaria con estudios biográficos de otros escritores como Wordsworth y Brönte, entre otros. Cultivó también los géneros de la crítica, el ensayo, la poesía con más de tres volúmenes publicados y la biografía, acerca de las hermanas Brönte, Mary Shelley autora de “Frankestein”, y John Masefield.

En el año 1966 se trasladó a vivir a Italia, primero a Roma y luego a un pequeño pueblo de la Toscana donde permaneció hasta su muerte en el año 2006.

Opinión:

El libro parte de una idea un tanto estrafalaria y que apocos se les ocurriría, y es que la mayor parte de los personajes principales son ancianos. Un total de 22 hombres y mujeres de distintas clases sociales: ricos, famosos, pobres, enfermos... A pesar de sus diferencias de salud y condiciones de vida todos ellos tienen algo en común y es que reciben llamadas telefónicas anónimas de alguien que susurra: "Memento Mori".
"Memento Mori" se traduce del latín como "Recuerde que debe morir". Basta esta frase para imaginarse un poco el hilo de la historia.

La autora representa con mucho tacto, cómo cada personaje trata de descubrir al culpable y su actitud frente a este suceso, además Muriel Spark desentierra algo olvidado, algo que nunca queremos recordar por ser una verdad desagradable y lo convierte en un argumento perfecto para un libro de misterio: recordar a la gente su propia mortalidad.

Sobre el misterio de "Memento Mori" cada lector debe interpretarlo a su manera, esto es la clave para resolver el misterio de la novela, muy atrayente.

Lo bueno de esta novela es la manera en que describe la vida de las víctimas y como actuan. Muchas de ellas son vidas desgraciadas en situaciones poco agradables pero no es ese el enfoque que Muriel Spark pretende darle a la novela, no hay melancolía ni tristeza en sus descripciones. Y es que hay alabar la agudeza de Muriel Spark ya que de vez en cuando te arranca alguna carcajada con sus observaciones agudas e irónicas. Habla de muchos problemas y situaciones vividas por los habitantes de Inglaterra pero al margen de eso cualquiera que haya visto actuar a los ancianos puede perfectamente identificar cierto tipo de comportamientos representados en la novela.

Como se puede suponer el fin de este libro es hacer una representación humana precisa y divertida de lo que les sucede a las personas a medida que alcanzan la vejez mientras te da un tema aparentemente serio en que pensar.

Al contrario de lo que pueda parecer, la manera de escribir de Muriel Spark es concisa y fácil de leer no restándole importancia a su nivel, pues Muriel Spark es considerada una de las mejores novelistas de nuestro siglo, y es que en poco más de 200 páginas es capaz de enganchar al lector con un argumento tan estrafalario. Además esta novela es una de las más importantes de la autora que ha recibido numerosos premios por todo el mundo.

Sinceramente, me ha encantado, no pensé que fuera a ser así y me ha sorprendido favorablemente. 

Muriel Spark es ingeniosa y perspicaz además de aterradora. Trata el tema de la vejez no sólo de la manera habitual sino con irreverencia. Con un argumento que da que pensar en la sociedad moderna actual.

Recomendable para cualquiera!

Valoración: 9/10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Suena muy interesante! Con un libro tan cortito y del que hablas asi, merecerá la pena leeerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí que merece la pena!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.