"Laila Winter y las Arenas de Solarïe" de Bárbara G. Rivero

9:30 a. m.

Título: Laila Winter y las Arenas de Solarïe
Autora: Bárbara G. Rivero
Editorial: Toro Mítico (Almuzara)
Género: Juvenil, Fantasía
Páginas: 624
Precio: 19,95€



Sinopsis:

Laila Winter es una chica que está a punto de cumplir los dieciséis años y tiene un pequeño problema: su pelo es de color verde . Por esta razón todo el mundo la rechaza y se burla de ella . Cuando comienza el verano , el día de su cumpleaños, su padre le hace un regalo muy especial: un libro con cinco gemas que perteneció a su madre y que guarda un misterio escondido en sus páginas en blanco. Ese misterioso libro es la llave de entrada a Solarïe, el reino de los cinco soles. Un mundo lleno de intrigas y peligros del que no querrá regresar, ya que gracias a la ayuda de tres hadas muy peculiares comienza a vivir un intenso y emocionante viaje.



Opinión de MJ:
Empezamos por el principio, es decir, por la portada. Las cosas como son, y lo siento por la ilustradora y la editorial, no me gusta. Tenemos a la protagonista, Laila Winter, con su característico pelo verde (qué mala leche se gastó la autora a la hora de elegir el color...), un traje un tanto extraño (supongo que será el uniforme del internado al que va), y un cuervo posado en su hombro... Vuelvo con las suposiciones y diré que creo que estará relacionado con el personaje que aparece en 4 veces contadas a lo largo del libro. ¿Por qué creo eso? Por cómo se dice "cuervo" en inglés y su nombre.

La protagonista es la chica que da nombre al libro, Laila Winter, de 16 años. No recuerda a su madre, y su padre, adinerado, vive solo en su gran casa y dejando a la chica en un internado que ella odia profundamente.

Al igual que pasaría en cualquier sitio, el color de su pelo llama poderosamente la atención. Muchos no dicen nada, pero otros se meten con ella y le hacen la vida imposible. En todos los sitios hay gilipollas, y en su clase concretamente hay dos, las cuales son primas. No paran de meterse con ella, y como son las cabecillas de todo, el resto de la clase las siguen, dejando a Laila sola durante todo el curso escolar.

El último día de clase siempre es un día de espectación, de nervios y de felicidad. ¡Vacaciones! A todos nos ha pasado, y la protagonista no es menos. No solo estará de vacaciones, sino que se irá con su padre, dejando el puñetero internado. Pero este último día de clase también será el comienzo de nuevas aventuras, nuevas amistades y de la búsqueda de quién es en realidad.

Con la llegada de tres chicas que se salen de lo normal y el regalo de cumpleaños de su padre, un extraño cuaderno de su madre, Laila entrará en el mundo de las hadas.

Personalmente me imaginaba este mundo de forma diferente. La autora lo describe todo (llanuras, montañas y demás) del mismo color, de dorado. Solo con leerlo e imaginarlo me dolían los ojos, no es broma. Al principio impacta mucho. Me lo imaginé muy monótono, pero tras el impacto inicial, y ver por qué es así, una se acostumbra y puede seguir leyendo sin problemas.

Allí veremos nada más entrar que las hadas no son esos seres diminutos con varita que tanta gracia nos hacen. De eso nada. Hay de varias clases y algunas de ellas tienen cierta tendencia asesina que irremediablemente nos aleja de ellas, eso sin contar otros monstruos que se esconden en las profundidades de los bosques y que tampoco son muy amistosos.

Esta primera parte, las primeras 250 páginas, es más descriptiva que otra cosa, lo que hace que la lectura se haga un tanto pesada, que no aburrida. Tardé más en leer esta parte que el resto del libro. En parte es normal, tiene que introducir a todos los personajes (unos 8 personajes), las características del mundo de las hadas, sentar las bases del problema o problemas a solucionar, etc., pero no hubiese estado mal que metiese más escenas de acción en estas páginas para amenizar la lectura.

Como ya he dicho, al principio nos "presenta" a unos 8 personajes más o menos importantes, pero luego habrá varios más. No voy a extenderme ni a enumerarlos porque en parte sería spoiler. Ese mundo puede ser "todo uno" o un conjunto de varios reinos, ¿qué es? No os lo diré. Lo que sí os digo es que está muy bien montando con unos personajes no solo variopintos, sino en muchos casos bastante diferentes los unos de los otros, haciendo que automáticamente desconfíes de unos u de otros.

Laila no estará sola en ninguno de los dos mundos, estará acompañada por 3 chicas, por 3 hadas, siendo la que más me gusta la que Laila describe en cierto momento como "española". Parece muy seria con una lengua envenenada pero en realidad es muy buena. Pienso que el personaje relacionada con ella (no puedo decir más) es igual, no sé por qué pero lo comparo con Snape de Harry Potter xD

Estas tres amigas han sido criticadas por no ser unos personajes con cierta profundidad, pareciendo ser una panda de niñas adolescentes sin nada en la cabeza y muy parecidas entre ellas. A ver, es cierto que no tienen mucha profundidad, pero tampoco creo que sean superficiales. Pienso que están en un nivel intermedio. Me ha dado la impresión de que la autora ha caracterizado a esos personajes con 2-3 aspectos peculiares y se queda ahí, haciendo que las tres siempre caigan bien con un par de características que de vez en cuando las diferencian. Es cierto que no todas las adolescentes están en modo "happy" como estos personajes, pero oye, son jóvenes, son hadas, tienen lo que quieren (o gran parte de ello), ¿por qué deberían estar llorando por las esquinas?

Estas chicas irán conociéndose, se harán grandes amigas y vivirán las aventuras que tras la página 235 irán desarrolándose. A partir de aquí la lectura y la acción es un no parar. Del principio a esa página sí hay acción, pero es corta, la autora no ahonda mucho en ella y se resuelve con mucha facilidad; eso sí, desde que comienzan a entrenar para el "concurso", la historia da un giro y las escenas de acción son mayores, más largas, más intensas, más curradas y no tan fáciles de solucionar. Desde ese capítulo, desde la página 235 en adelante, todo es acción, acción, acción y más acción. Hay pocos respiros. Se tiene que seguir leyendo sí o sí.

Por esto mismo es por lo que, aún teniendo un principio tan lento, al final gusta y mucho. Te deja una buena sensación y querer seguir leyendo la continuación.

Esta segunda mitad ya no tiene tantas descripciones y conversaciones, es más rápida de leer y además descubrimos muchas más cosas de TODOS los personajes. Nada más cerrar el libro sentí pena por Laila, la pobre es engañada por todo el mundo. Todos sus conocidos tienen algo que esconder, ¿el qué? Eso se irá descubriendo a lo largo de los libros. Y por supuesto que lo haré.

Así que, resumiendo, sí recomiendo el libro. Solo hay que tener en cuenta esos capítulos larguísimos de casi 50 páginas, y ese principio que tal vez se haga un poco largo, pero que tras 235 páginas remontará mucho y será imposible dejarlo. La autora cierra los temas que debe, deja abiertos otros y plantea nuevas incógnitas, sin contar esa revelación final que nos arroja todavía más dudas sobre lo que vendrá. Si os gusta la literatura juvenil fantástica, ¡que nadie se lo piense! Consigue que quieras leerte la continuación seguidamente.

You Might Also Like

6 duermevelas

  1. Me has convencido, le echaré un ojo.

    La verdad es que a mí tampoco me llama la portada, pero por lo que he leído en tu opinión, parece merecer la pena (¡No hay que juzgar un libro por su portada!)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Es libro es muy entretenido (quitando el princio). Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo pendiente de por sí (entre los casi 200 libros... xD), así que tarde o temprano caerá. Probablemente más temprano que tarde, sobre todo por tu reseña. Y sí, la portada es UN HORROR, pero me parece que la cambiaron.. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira, y ahora más todavía, después de leer la reseña. Sobre la portada, estoy totalmente de acuerdo: HO-RRI-BLE.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vale, todos coincidimos en que la portada fue la pifia del siglo xD

    @Lady Boheme y @Jesús: Pues avisad cuando los estéis leyendo :D

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo, el viernes me llegaron los rpimeros 3, y ya estoy terminando el primero, tal cual lo que decís vos, al principio es medio lento, pero una vz que están las 4 metidas hasta los ojos con el entrenamiento me enganchó muchísimo, me encanta la idea de los distintos reinos, y todas las personalidades, y sobre lo que has dicho de las amigas de Laila, me han gustado bastante, creo que sí, todas tienen un poquito de parecido, pero las diferencias reales de cada una son enormes, a mí me está encantando! Aurige se come el libro, me encanta, es cierto el parecido!

    Y lo de la portada, más fea imposible, con lo linda que son la sportadas del segundo y del tercero, siempre que lo termino de leer le pongo otro libro arriba así no la veo! ajajjajaja

    Gracias pro la reseña, muy buena.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.