"La mortaja" de Delibes

10:00 a. m.

Título: La mortaja
Autor: Delibes
Editorial: Alianza
Género: Contemporáneo
Páginas: 70
Precio: 7,50€

Nota: 7,50€ cuesta una recopilación de relatos titulado "La mortaja" pero que incluye otros del mismo autor.
Puedes comprar aquí el libro



Sinopsis:
Cuento breve de Delibes que trata las cuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra: ­La naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen, LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.



Opinión de MJ:
Primero de todo aclararé un par de puntos. Primero, me he leído este relato corto porque fue el que me vino con un periódico en la edad de la piedra más o menos, y ya era de ponerme con él. Esta reseña es del relato, no de la recopilación de relatos que se venden en las tiendas que tiene por título "La mortaja". Segundo, que nadie espere una gran reseña para un relato que no llega ni a las 70 páginas...

El cuento está narrado por un niño pequeño de una zona rural en la época que para nosotros ya es muy lejana. Vivía solo con su padre, el cual pasaba de él porque no parecía que "fuese un hombre", es decir, no era especialmente fuerte y mostraba sus miedos. Vamos, una visión muy cerrada y antigua es la que tiene el padre, pero claro, para esa época viene al dedo representarlo así.

El padre dura poco porque Delibes se lo carga en seguida para mostrarnos la verdadera trama del cuento, lo que es ser niño en un momento duro y en teoría solo para adultos.

Ellos viven en una zona rural, pero no en un pueblo, sino en un lugar con "casas de campo" dispersas las unas de las otras, así que la noche en la que muere el padre, el niño se ve solo con el cadáver de su padre en una casa a oscuras en mitad de la nada. ¿Qué hacer?

El pequeño protagonista querrá vestir a su padre, o al menos tapar las vergüenzas de éste antes de avisar a nadie, y por esto se desencadena todo lo que viene después... Sus intentos por hacerlo él mismo, su frustación por no conseguirlo, el miedo por la noche y cada mínima cosa que escucha o cree ver/escuchar, la decisión de pedir ayuda a los supuestos amigos de la familia, cómo lidiar con ellos cuando no están lo dispuestos que se había supuesto, etc.

Parece que no es nada del otro mundo, pero repito, el libro está narrado desde el punto de vista de un niño. Su forma de pensar, de creer cómo son las relaciones interpersonales, sus miedos infantiles, y demás toman unas dimensiones completamente diferentes.

Esto es de lo que trata el libro, de cómo un niño se enfrenta de golpe y porrazo a una situación que claramente le supera y no sabe qué hacer.

Reconozco que al principio no me gustó mucho, seguramente por estar acostumbrada a una literatura muy diferente a la de este cuento, pero según se va avanzando, y sobre todo tras lo que tiene que soportar con un "vecino" para que le ayude (no, tranquilidad, no llega a ese extremo), una no puede quedar indiferente a lo que se narra.




Puntuación: 9/10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. No conocía esta obra de Delibes. Hace muchos años leí "El camino", y es una novela de las que no se olvidan. Paradójicamente, no he vuelto a leer nada de este escritor, así que quizás éste podría ser un buen título.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor... quiero probarlos... :3
    Cuando lo haga, te cuento ;)

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  3. @Jesús: Me apunto la novela que comentas. "La mortaja" me gustó lo suficiente como para probar más obras de este autor, lo malo es que leí por ahí que son mejores sus relatos cortos que sus novelas...

    @Maoram: Tiene relatos cortos y novelas, así que te recomiendo que empieces por sus relatos cortos ^^

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.