The man from nowhere

9:30 a. m.

Título: The man from nowhere
Otros títulos: Ahjusshi / This man / Mister
Nacionalidad: Surcoreana
Año: 2010
Género: Acción, Thriller, Drama
Duración: 2 horas
Director: Lee Jeong-beom
Actores: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won
Web Oficial

EnlaceSinopsis:

Bin Won es Cha Tae-Sik un hombres solitario que lleva una tienda de empeño en un edificio donde vive la pequeña So-mi con su madre drogadicta. La madre roba una partida de droga a la mafia local y ésta se las lleva. Lo que ninguna de las 2 sabe es que esa misma mafia está metida en el tráfico de órganos. Tae-shik saldrá de su "hibernación" para sumegirse en una espectacular batalla para recuperar a la niña...




Opinión de MJ:
THE BEST FILM I'VE SEEN IN MY HOLE LIFE. O al menos una de las mejores xD

Empiezo fuerte, lo sé, pero esta película me ha encantado, ha subido al rango de mis preferidas en menos de un segundo. Dura 2 horas (menos un minuto) y en ningún momento miré el reloj (lo cual es muy extraño). Es una gran película con unos grandísimas actuaciones. No me extraña que cosechase (y siga cosechando) grandes críticias, fuese una de las más taquilleras de Corea del Sur y que se llevase muchos premios, ¡lo extraño sería lo contrario! Nada más terminar de verla, cerca de las 3 de la madrugada, me puse a buscar dónde comprarla, con eso os lo digo todo. La putada es que no la venden para la región 2 de DVD (Europa), así que me tengo que conformar con la copia cuando yo la quiero en original... Tantas mierdas que traen, y este peliculón ni se dignan a sacarlo en edición normal. Sin comentarios al respecto...

No voy a negar en ningún momento que la trama está recalentada... Hombre con un pasado muy triste que se encierra en sí mismo, sin amigos, casi sin salir de la calle, siendo su única conexión con el mundo una niña de una mujer pobre que es su vecina. La mujer la caga por asuntos de drogas, se llevan a la niña y el hombre decide salvarla tomando venganza.

Es una trama típica hollywoodiense, pero la tratan de tal manera que no aburre, es más, te engancha de mala manera que al terminar de ver la película estás pegando saltos del subidón y buscando cómo hacerte con ella. Le dan unos pequeños toques para que parezca que nunca has visto una película de venganza.

Este hombre aislado, Cha Tae-Sik está interpretado magistralmente por Won Bin, actor que ya me encantó en su momento en "Atumn Tale". Cha Tae es un adulto taciturno que vive de su casa de empeño. Es una persona de poquísimas palabras y gestos, vive en su mundo, siendo serio, algo triste, melancólicoy solo manteniendo una relación un tanto extraña con una niña que es vecina suya.





La niña, interpretada por Kim Sae-Ron, cae bien desde el principio. Viene de una familia pobre y totalmente desestructuralizada. ¿Alguien sabe quién es su padre? Y su madre encima la deja sola, no quiere saber nada de ella, toma drogas y le dice a su hija que si alguna vez la detienen, finja no saber su número de teléfono ni cómo llegar a casa... Aún con todo esto no pierde su alegría, dulzura, sonrisa y sus ganas de vivir. Sabe que la vida es dura, que le ha tocado una vida que nadie querría, pero no se rinde, y como única vía de escape tiene a ese "amigo" taciturno que aunque no le habla mucho, le hace sentir bien. La trata como a una persona, le aconseja cuando se mete en algún que otro lío, etc. Es una relación muy extraña, pero muy bonita. Hay que ver la película para verla.

El problema para que esta buena relación siga igual que siempre viene de la mano de narcotraficantes, comerciantes de órganos y de la madre, la cual se mete en asuntos de droga, intenta jorobar a los "grandes", y ella y su hija terminan secuestradas.

Aquí es cuando el protagonista decide tomar cartas en el asunto. No permitirá que le toquen un pelo a la niña, ya ha sufrido bastante en su corta vida como para que encima le hagan a saber qué. Luchará por ella, la salvará cueste lo que cueste.

Lo bueno de la película es que no empiezan como las típicas películas donde te cuentan en un principio cómo son los personajes, su situación, y a partir de ahí la problemática, su desarrollo y desenlace. De eso nada. Aquí empiezan directamente por una situación general de todos los personajes en conjunto y te meten en la problemática. Puede parecer una tontería, pero al no saber nada del pasado de los personajes, solo cómo son ahora, a lo largo de la película no solo tendrás acción y drama, sino también flashbacks que te permitirán conocer bien a los personajes, entender sus acciones, por qué son como son... Y así, al mismo tiempo que te engancha por la sucesión de acontecimientos, también lo consigue al ir dándonos pistas del pasado de cada uno de ellos. Es como si al mismo tiempo llevases dos puzzles, el de la trama y el del pasado del protagonista.

Resumiendo mucho muchísimo se podría decir que es una película que versa de la venganza, pero esto sería quedarme cortísima. Sí, hay venganza, pero también hay acción y drama, mucho drama, y no solo por lo que le toca vivir a la niña, sino porque Won Bin hace tan bien su papel que es palpable el dolor (casi físico podríamos decir) que sufre el protagonista por su pasado y lo que le está pasando a la niña.

En las películas americanas de venganza nos hinchan a explosiones, persecuciones a velocidades vertiginosas, algún que otro desnudo de locales de striptease, y conversaciones en las que solo saben decirse que se matarán, que se las pagará, que enviarán a fulanito al infierno, etc, etc, etc. Pues bien, aquí no hay nada de eso. Solo hay una explosión, no hay persecuciones, no hay striptease, y las conversaciones entre el protagonista y los malos son más metafóricas simbólicas que otra cosa. Creedme, acojona más que te digan algo que te haga pensar en que el día que estás viviendo será el último, a que te digan simplemente "te mataré". Y esta película tiene varias conversaciones de este tipo.

Otro aspecto a destacar, y por ser una película de venganza hay escenas de sobra, es la acción. Obviamente hay bastante, y es brutal, así de claro. No he visto una película con una fotografía, iluminación, tempo y coreografía tan cuidada como en "The man from nowhere". En cuanto empiezan estas escenas no puedes hacer otra cosa que abrir unos ojos como platos y quedarte embelesada con lo que ves. No solo por las buenas "leches" que se dan, sino por su belleza, no sé explicarlo, pero son muy buenas estas escenas. El protagonista sabe moverse como pez en el agua en luchas, está más que versado en eso, y siempre gusta ver cómo se desenvuelve alguien que sabe lo que está haciendo, y si a eso le sumas que no se le ve hacer un gesto más de el que se requiere, que aunque esté peleando con 3, siempre tiene la vista fija en el pez gordo y cosas por el estilo... Más puntos a su favor.

Ahora mismo estoy escuchando su bso, la cual recomiendo a más no poder. Tiene muy pocas cantadas (no todas en coreano), el resto son de instrumental que lo mismo incitan a pegar saltos que te hunden en la miseria. No sé quién habrá elegido esta música, pero quien lo haya hecho es un puto crack. Esta música junto con las escenas creaban verdaderos cuadros dignos de deleitar a cualquiera.

Para la gente que piense: "Paso de ver la típica película de venganza", por favor, escuchadme. Sí, el tema está trillado, pero esos planos, esa iluminación, esos personajes tan dispares (o malos malísimos redomados o buenos como el pan), esas actuaciones tan brillantes del Won Bin y la niña pequeña, el tempo que tiene, los flasbacks, la bso los trepidantes últios 40 minutos de la película, hacen que ésta sea 100% recomendada. No es una película más de este género, más que nada porque engloba otros géneros y porque no es una americanada. No estamos ante un protagonista cachas que se liará a tiros a la primera de cambio, no dirá frases impactantes antes de disparar el gatillo, las escenas de acción son muchas (igual que la violencia) aunque solo se muestran la mitad para no aburrir al espectador (al contrario que las hollywoodienses), y el protagonista es nuevo, la actuación del actor es increíble, le da una visión nueva, gracias a él es como si viésemos la película desde otra perspectiva.

Mirad en foros o blogs, esta película fue un taquillazo en toda Corea, incluso EEUU se ha interesado por el guión y Won Bin, el actor principal y la niña han ganado muchos premios por su actuación, y la película ha recibido numerosos e importantes premios nacionales e internacionales. Tanto si os van este tipo de películas como si no, tanto si soléis ver películas extranjeras subtituladas o no, esta película es para verla.

Personalmente seguiré al acecho para comprármela en cuanto salga para la región 2 de dvd, y no voy a engañar a nadie, esta misma noche veré otro película de este actor, me ha encandilado.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.