lunes, 6 de junio de 2011

//

"El escándalo Lemoine" de Marcel Proust

El escándalo Lemoine
Marcel Proust

Traductor: Carmen Torres García y Laura Naranjo

ISBN: 978-84-937809-7-5

Formato: 12,5 x 19 cm.

Páginas: 119

Precio: € 9.90
Editorial: Ático de los libros
Puedes comprar "El escándalo Lemoine" aquí
"Un bombón literario" Victor Fernández, La Razón El escándalo Lemoine cuenta la historia real de Henri Lemoine, un ingeniero que afirmó que podía fabricar diamantes a partir de carbón y convenció a numerosas personalidades —entre ellas a altos cargos de la empresa de minería De Beers y al propio Proust— para que invirtieran en su método. Cuando se descubrió el engaño, las acciones de De Beers se desplomaron y Lemoine aprovechó para comprar una gran cantidad con la certeza de que, pasado el escándalo, subirían de precio otra vez y él se haría rico. Por supuesto, su acción fue descubierta y Lemoine acabó en la cárcel. Mientras tanto, Proust, que pronto vio el potencial literario de la historia, dio con una magistral forma de contarla: una serie de relatos, cada uno de ellos escrito imitando el estilo de algunos de los autores más célebres de Francia. De este modo, no sólo vemos la vergüenza que pasó la alta sociedad parisina al descubrirse el timo, sino que podemos disfrutar de Proust escribiendo al estilo de Flaubert, Balzac o Saint-Simon. El resultado son unos relatos rebosantes de ingenio y de asombrosos guiños literarios, en los que aparecen tanto los amigos del autor como personajes de ficción creados por los escritores que Proust imita. Proust, además, escribió El escándalo Lemoine poco después de tomar la decisión de renunciar a la vida social de París y se considera que esta es la obra en la que despuntó su magistral estilo. Este título se publica en la colección Breves del Ático, inaugurada en septiembre de 2010, y en la que se incluyen clásicos recuperados, con un diseño elegante y característico, y de precio moderado. «Lo mejor de Proust es la forma en que combina sensibillidad y tenacidad.» Virginia Woolf «Después de Proust hay cosas que, sencillamente, no podrán repetirse.» Françoise Sagan
El autor:

Marcel Proust nació en Auteuil en 1871 en el seno de una familia adinerada. Se graduó en la prestigiosa École des Sciences Politiques y trabajó brevemente como abogado, pero pronto se ganó la mala fama de no ser más que un implacable trepa social que escribía de vez en cuando.

Tras la muerte de su madre, que le permitió heredar una gran fortuna, Proust abandonó la alta sociedad parisina. Se dedicó a la escritura por completo, retirándose al dormitorio de su apartamento de París, que había hecho forrar de corcho para no oír nada del exterior y así poder dormir todo el día y escribir toda la noche.

Su mala reputación, sin embargo, le perjudicó en esta nueva empresa y nadie quiso publicar la primera entrega de su novela En busca del tiempo perdido (André Gide, que entonces era editor en la prestigiosa editorial Gallimard, dijo que era «demasiado esnob»). En consecuencia, Proust la publicó él mismo con enorme éxito. Con cada entrega creció su prestigio como escritor, pero su salud menguaba, y los últimos tres volúmenes se publicaron tras su muerte, víctima de una neumonía, en 1922.


Opinión:
En este libro de pocas páginas, el autor cuenta la historia una historia real, la estafa de Herni Lemoine de la que también Marcel Proust fue víctima. En este caso, él aprovechó la historia para contarla en este libro.

Todo son relatos y en todos ellos narra la misma historia pero contándola imitando el estilo de otros autores como: Balzac, Flaubert, H. Regnier, Goncourt, Michelet, Renan, Saint-Simon. En cada una de ellas enfoca la historia desde un ángulo diferente pero sin perder el centro de la misma que fue nada menos que el engaño de convertir el carbón en diamantes.

Es interesante el arte y el estilo de Proust con el que demuestra su virtuosismo y a la vez parece ridiculizar al mismo tiempo. Es bastante engañoso ya que a su vez hace que el contenido sea muy superficial y no parece decir nada importante.

Como digo, literariamente el libro destaca pues es un estilo novedoso que pocos han usado, recuerda a la obra de Raymond Queneau "Ejercicios de estilo" donde este cuenta una misma historia de maneras diferentes.

Una sátira y nada más parece que es el objetivo de este libro ya que trata todo con sarcasmo y en algunos puntos no consigue mantener al lector atento, algo que considero imprescindible en un libro. Hasta ahora no había leído nada de Proust y este libro no me ha llamado demasiado la atención, puede que tenga libros mejores así que no lo abandonaré tan pronto.

Perfecto para los amantes del arte literario y para los que busquen nuevos estilos de escritura.

Valoración: 4/10

0 Comentarios

Añadir comentario

    Publicar un comentario

    Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

    -Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
    -Comenta algo relacionado con la entrada.
    -NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
    -Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.