"Historia torcida de la literatura" de Javier Traité

9:32 a. m.

Historia torcida de la literatura
Javier Traité

ISBN: 978-84-938316-3-9

Formato: 15 x 23 cm.

Páginas: 352

Precio: € 21.00
Editorial: Principal de los libros
Puedes comprar "Historia torcida de la literatura" aquí

 
"Una historia irreverente de la Literatura que se lee de una manera extraordinariamente divertida" Luis Alberto de Cuenca A pesar de lo que nos han hecho creer, la literatura no es aburrida y los libros no sirven únicamente para decorar estanterías o calzar mesas. La historia de la literatura está llena de novelas increíbles y autores inclasificables, vidas que superan la ficción y anécdotas desternillantes. Javier Traité, librero de profesión y vocación, nos habla de estos autores y de sus obras como nadie antes se había atrevido. Con ironía y desenfado, con una inmensa cultura y un inagotable sentido del humor, recorre la historia de la literatura desde mucho antes de la invención de la imprenta hasta casi nuestros días. La épica de Gilgamesh, la Biblia, Shakespeare, el Quijote, Los miserables, Kerouac, Unamuno y muchísimos más tienen cabida en esta obra que es, por encima de todo, una divertida celebración de las letras. "Probablemente el libro más gamberro que se ha escrito nunca sobre la historia de la Literatura (...) Una historia irreverente de la Literatura que se erige en un libro completamente distinto a todos los demás y que se lee de una manera extraordinariamente divertida, mucho más incluso que la más jocosa de las novelas" Luis Alberto de Cuenca


El autor:
Nacido en Barcelona en mayo de 1982, Javier Traité era de Ciencias pero acabó estudiando Historia, carrera que disfrutó al máximo. Al terminarla, se fue a vivir a Murcia y cursó el doctorado. Como no llovían las becas, se quedó en el DEA y colgó los libros. Se puso a trabajar en una infinidad de labores, desde locutor de radio hasta la que ejerce ahora, de librero en Barcelona, un poco por casualidad. Es el encargado de una gran librería y desde su privilegiada posición contempla el desfile de novedades, reediciones, retapamientos, nuevas ediciones y reimpresiones que inunda cada día los anaqueles.

Un día, decidió abrir un blog, Literatura torcida, o "el blog de marras", como lo llama él, que se convirtió en lectura obligada de todos los que además de amar la literatura, no sienten reparos en reírse de ella. Historia torcida de la literatura es el primer libro que publica.



Opinión:
Javier Traité nos hace un interesante repaso por toda la historia de la literatura, empezando por los griegos, Mesopotamia... los romanos y así hasta nuestros días.

Como ya dije, en la portada aparecen algunos de los mencionados en el libro: Jane Austen, Platón, Cervantes, William Shakespeare, Quevedo...

De una forma divertida, aunque con alguna que otra palabra malsonante (todo hay que decirlo), hace un breve relato de los autores más importantes de la historia de la literatura, no solo de su obra, sino también de la vida de los propios autores a quienes en su mayoría califica de borrachos, mujeriegos y drogadictos, con excepciones claro. Muchos terminan muriendo de tuberculosis, alcoholismo o un tiro en la cabeza y probablemente sea cierto porque lo que sí está claro es que el autor está muy bien documentado.

Como digo, sobre los autores, no se libra nadie, salvo Jane Austen y pocos más a todos les pone de vuelta y media. A Lord Byron le tilda de vago -pobrecito, estaría estresado de trabajar-.
Aunque de los que peor parados salen, y no por llevar una vida licenciosa, es Dan Brown al cual califica sus historias como "majadería" y obviamente vende mucho porque llega al público por la polémica que desata, no por la calidad de sus libros.

Javier Traité nos va haciendo un repaso de los escritores franceses, ingleses, alemanes, rusos, checos, españoles, latinoamericanos, estadounidenses... son muchos los nombres que menciona. A destacar los ya comentados y otros también conocidos como Victor Hugo (al cual alaba por Los Miserables), las hermanas Brönte (las cuales no tuvieron demasiada suerte y todas murieron jóvenes), Cervantes (con un pasado de lo más rocambolesco e interesante), y así infinidad de autores. Pero no solo tiene un punto divertido y a la vez informador sino que se pueden encontrar algunas críticas reales a la sociedad actual.

El libro trae consigo un índice (algo que se agradece) muy bien estructurado para encontrar y volver a reeler los autores que uno quiera.

Además de la buena narración el libro destaca por su lectura amena y divertida. Además hace una serie de recomendaciones muy interesantes e invita al lector a hacer su propia lista de libros para disfrutar leyendo. ¡Sin duda yo me he apuntado unos cuantos!

Este libro se lo recomendaría casi a cualquiera y especialmente a todos los estudiantes porque es una forma muy divertida de invitarte a leer muchas de las obras que recomienda y además con un sentido del humor un tanto cruel a veces pero hilarante al mismo tiempo.
Seguro que no hay ningún libro que resuma la literatura universal de forma tan divertida y real y menos escrito por un español.

¿Recomendable? ¡Por supuesto! Sin duda una muy buena lectura para el verano.


Valoración: 9/10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. No conocía este libro, ¡y me ha encantado lo que cuentas! Además, como filólogo y apasionado de las letras, tengo que buscar la ocasión de conocer este libro, así que tomo nota. ¡Fantástica reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que te gustará!
    Gracias Jesús :)

    ResponderEliminar
  3. Lo he leido y me ha decepcionado. No solo no transmite conocimiento, si no que su humor es ramplón. Creo que uno espera más de alguien que haya cursado un doctorado. Sinceramente me sentí estafado. Hay que reconocer que el nombre si es ingenioso y genera expectativa.
    Boris Ramírez

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.