"El robot completo (Saga de los Robots, 1)" de Isaac Asimov

9:36 a. m.

El robot completo (Saga de los Robots, 1)
Isaac Asimov

Título original: The Complete Robot.
Traducción: Manuel de los Reyes, Tina Parcero y Pilar Ramírez Tello.
Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
496 págs.
25,95 euros.
Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9889-058-7.
2ª edición.
Ediorial: Alamut
Las historias sobre robots de Asimov reunidas en una colección definitiva.

Las Tres Leyes de la Robótica

1. Un robot no debe dañar a ningún ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por un ser humano, salvo cuando dichas órdenes contravengan la Primera Ley

3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no contravenga ni la Primera ni la Segunda Ley

En El robot completo se recopilan los relatos de robots positrónicos, posiblemente la creación más celebrada de la prodigiosa imaginación de Isaac Asimov, ordenados temáticamente por el propio autor. Desde los primeros modelos no humanoides hasta la paradójica complejidad de los robots que desean ser humanos, pasando por los intrincados recovecos de comportamiento robótico inducido por las Tres Leyes, e incluyendo los famosos relatos de Yo, robot, así como los protagonizados por la sagaz robopsicóloga Susan Calvin.

El autor:
(1920-1992) Nació en Petrovichi, Rusia, el dos de enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Destacar que su madre modificó su fecha de nacimiento, 4 de octubre de 1919, para que entrase un año antes en el colegio. Asimov fue el mayor de tres hermanos, tenía una hermana, Marcia (1922), y un hermano , Stanley (1929-1995). Falleció el lunes seis de abril de 1992 en Nueva York, a consecuencia de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, su cuerpo fue incinerado.



Opinión:
El robot completo es una colección de 31 relatos cortos de ciencia ficción que Isaac Asimov escribió allá por el 1982 agrupados en diferentes categorías:

  • Algunos robots no humanos
  • Algunos robots inmóviles
  • Algunos robots metálicos
  • Algunos robots humanoides
  • Powell y Donovan
  • Susan Calvin
  • Dos clímax
Se dice que estos relatos son también un preludio de los de la serie de los robots y La saga Fundación. Y por lo visto muchos de los relatos vienen de publicaciones que Asimov hizo en diversas revistas de ciencia ficción menos varios relatos que fueron escritos expresamente para su venta.

Podría resumir todos y cada uno de los relatos pero entonces no terminaría nunca. A destacar sobre todo dos: los relatos de Susan Calvin y El hombre bicentenario.

Susan Calvin es la protagonista las mejores historias del libro. Es robopsicóloga y si alguien ha visto la película "Yo, Robot" de Will Smith y recuerda a la chica... esa es Susan Calvin. Ya que la película se basó en estas ideas de Asimov y en los relatos posteriores de "la serie de los robots". Sin duda lo mejor del libro y casi diría que lo mejor de Asimov.

Además esta recopilación también incluye la historia original de "El hombre bicentenario", la misma en la que se basa la película de Robin Williams. Si alguno la ha visto y le ha gustado recomiendo aún más el libro ya que la historia original es mucho más sobrecogedora. Se te romperá el corazón sin siquiera intentarlo, con eso lo digo todo.

Después de haber leído ya unos cuantos libros de Asimov: "Trilogía del Imperio", "Relatos Completos 2", "Hacia la Fundación" y "Lucky Starr 1" casi me puedo considerar fan de Asimov o de la ciencia ficción, diría que este es de sus mejores libros o el mejor. Lo que más me gustó fue la variedad, obviamente todo gira en torno a las Leyes de la robótica, pero hay diversidad de personajes y tramas.

Es sorprendente leer sobre algunas de las tecnologías que imaginó Asimov hace medio siglo, una mente brillante sin duda, pero realmente no trata de la tecnología en sí, sino de nosotros los seres humanos y los sentimientos de humanidad. Además puede que algunas ideas suyas de tipo tecnológico no se hayan cumplido pero no se equivocaba en otras cosas como en que nosotros los humanos hemos acabado dependiendo realmente de un ordenador para todo hoy en día y él tenia toda la razón. Quizás también acierte con los robots, eso aún no lo podemos saber.

Como digo no son relatos basados principalmente en lo tecnológico por lo que no hace falta ser un genio científico ni nada parecido para leer y entenderlos, el fin de ellos no es exponer ni explicar una tecnología inventada por Asimov sino mostrarnos su idea (ya no tan descabellada) de un mundo donde humanos y robots conviven entrando en juego prejuicios y temas morales.

Pese a ser extenso (496 pgs.) es bastante ameno y engancha desde la primera página. Asimov te hace soñar con un futuro mejor que puede hacerse realidad gracias a su increíble fe en la ciencia, algo ingenua a veces, pero que sin duda apuesta por ella y por la humanidad.

Además Asimov parece ser el maestro de las historias de robots ya que su escritura tiene algo especial que lo que hace a las historias tan atractivas es que, si bien parece que en un principio son sobre robots, en realidad son acerca de cómo los seres humanos se tratan unos a otros en la vida diaria a través de la perspectiva del tratamiento de los robots como ciudadanos de tercera clase (una clara crítica al racismo que había en los Estados Unidos en la época de Asimov).


¿Te gustaría leer un libro sobre las leyes de la robótica? Este es tu libro.
¿Te gustaría leer la historia original de "El hombre bicentenario"? Este es tu libro.
¿Te gustaría leer las historias originales en las que se basa la película "Yo, Robot"? Este es tu libro.

Ya seas fan de Asimov, de la ciencia ficción, experto científico o no, curioso o interesado sobre estos temas, este libro te merece mucho la pena y seguro que no te defrauda. Sin duda es lo mejor sobre ciencia ficción (y de Asimov) que he leído hasta ahora y además de fácil lectura.

Sin duda "El robot completo" permanecerá como uno de clásicos atemporales de la ciencia ficción.


Valoración: 10/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.