"No y yo" de Delphine de Vigan

10:00 a. m.

No y yo
Delphine de Vigan

Comenzar a leer "No y yo"
Páginas: 350
Formato: 14 x 23 (rústica hilo)
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788483650912
Puedes comprar el libro "No y yo" aquí
Premio de los Libreros 2008 y Finalista del premio Goncourt

Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con las que hacer del mundo un lugar mejor.

Día tras día le llama la atención una chica en la estación, a la que por fin se acaba acercando. Esta chica es No, una joven sin hogar poco mayor que ella.

No, con su cara de cansancio, la ropa sucia, su silencio…

No, privada de amor, rebelde, salvaje…

No, que cuestiona el mundo con su vagar y su soledad.

De este encuentro se empieza a gestar una amistad sin barreras de ningún tipo; Lou pretende arreglar el mundo y por ello decide salvar a No: darle un techo y una familia; y se lanza a una aventura contra el destino y contra todos.

La autora:

Delphine de Vigan vive en París. Su anterior novela, Una tarde de diciembre, recibió una gran acogida de crítica y público. Tras obtener el Premio de los Libreros en 2008, es finalista del premio Goncourt. No y yo es su cuarto libro.

Tras obtener el Premio de los Libreros en 2008, es finalista del premio Goncourt.



Opinión:

Lou es una niña que se sale de lo común, es tímida, muy reservada y poco sociable, pero no sólo eso, Lou tiene una mente superdotada y le encanta estudiarse el diccionario y hacer experimentos químicos. Lo que no sabe es que este año descubrirá muchas cosas gracias un nuevo e inesperado experimento.
Lou se encuentra a No, una vagabunda aún adolescente que no sabe cual es su misión en la vida. Sin darse cuenta, Lou entrará en la vida de No y viceversa, ambas conviviendo y creciendo en un mismo mundo lleno de injusticias y problemas. Pero no todo es negro, y es que Lou encontrará la verdadera amistad en esta pobre chica que se hace tan dependiente de Lou, casi como un perro domesticado. Además encontramos una pequeña historia de amor (si se le puede llamar así), muy tierna y dulce.

A primera vista no sabía realmente lo que iba a encontrar. Las grandes frases de la contraportada dan una ligera idea pero no me gusta pensar en cómo será el libro antes de leerlo pues puede llegar a defraudarme.

El tema del libro principalmente es las personas sin hogar viviendo en mundo de lujos y derroches, puede parecer crítico y lo es, pero de una manera delicada, a través de los ojos de una pequeña niña que apenas sabe lo que es la vida, que empieza a tener conciencia de los problemas reales, del bien y del mal.

Pero no solo eso, Delphine de Vigan, hace mucho más, nos transporta al mundo de Lou y No. El nombre de No (el cual viene en negrita durante todo el libro para diferenciarlo de los "noes" normales) es una evidente alegoría sobre su propia vida, pues No comienza negando todo cuanto Lou le propone, además esconde una triste historia pasada.

El final es sobrecogedor y despierta en el lector emociones encontradas, así como la subtrama de la familia de Lou y los secretos que esconden sus padres, además otros temas como el malestar de los adolescentes, la responsabilidad de los padres... algo no demasiado fácil de contar a pesar de ser algo obvio.

El libro es un verdadero reflejo de la sociedad actual, una joya de la lectura, una gran lección de la vida que hace que después de su lectura uno la vea con distintos ojos. Hace que te encariñes de la protagonista desde la primera página, además con un gran final para un gran libro.

En resumen: Dos niñas, dos vidas que se unen, domesticadas cada una a su manera por un mundo cruel ... diferentes y a la vez iguales, un claro contraste entre el lujo y la necesidad.

«Las cosas son como son, hay muchas de ellas contra las que no se puede hacer nada. Eso es sin duda lo que hay que admitir para convertirse en adulto.
Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle.»

Recomendable casi para cualquiera pero sobre a todo lectores jóvenes ávidos de algo nuevo y diferente.


Valoración: 10/10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Vaya, es curioso! No lo había visto nunca pero parece estar bien.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el libro tienen una historia muy conmovedora de solidaridad y perseverancia gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.