"El arte de conducir bajo la lluvia" de Garth Stein

8:24 a. m.

El arte de conducir bajo la lluvia
Garth Stein

Páginas: 360
Género: Sentimientos
Formato: 14 x 23 (rústica hilo)
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788483650783
Editorial: Suma de letras
Leer primeras páginas

En Mongolia, cuando un perro muere es enterrado en lo alto de la montaña para que nadie pueda pisar su tumba. El dueño del perro le susurra al oído que desea que se reencarne, en su próxima vida, en un hombre. Hasta entonces, el alma del perro es libre de vagar por la tierra y sus paisajes, durante el tiempo que quiera. Sólo algunos perros se reencarnan en hombres, únicamente los que están listos para ello. Yo estoy listo.

Esto lo aprendí viendo un programa de National Geographic en la televisión, así que debe de ser verdad. Vivo con Danny, y he aprendido tanto de él... he aprendido los principios para ser un buen piloto de carreras. Equilibrio, anticipación, paciencia. Éstas son lecciones muy importantes, tanto para la vida como para una pista de carreras. Danny es un verdadero campeón, aunque no todos lo vean así, porque Danny tiene responsabilidades. Tiene a su hija Zoë, y tiene a su esposa Eve. Y me tiene a mí.

Lo que más me gusta es correr por la hierba con la cabeza baja, sintiendo cómo las gotas de agua del rocío me salpican la cara. Me gusta correr y sentir todos los olores, toda la vida. Cuando yo regrese a este mundo voy a volver como un hombre, y voy a caminar entre vosotros. Voy a estrechar vuestras manos. Y cuando vea a un hombre, o a una mujer, o a un niño en problemas, voy a ofrecerle mi mano, a él, a ella, a ti. Al mundo. Voy a ser un buen ciudadano, un buen amigo en el camino de la vida que todos compartimos.

Mi nombre es Enzo. Y ésta es mi historia.




El autor:
Garth Stein
estudió cine en la Universidad de Columbia y durante varios años produjo y dirigió documentales, muchos de ellos premiados. Es autor de Alguien robó la luna, su primera novela, publicada ahora tras el éxito de El arte de conducir bajo la lluvia, (Suma, 2008) que fue seleccionado por la cadena STARBUCKS como libro del verano y ha causado sensación en Estados Unidos, tanto de crítica como de público. Produjo y dirigió documentales, muchos de ellos premiados. Actualmente vive en Seattle con su familia y su perro, Comet.
Ha escrito 130 libros y se han vendido ya más de 85 millones copias.



Opinión:
Esta es la historia de un perro ya anciano llamado Enzo que nos cuenta su vida a través de sus ojos, porque ¿quién dice que un perro no puede pensar como un humano? Comienza narrando su último día de vida, Enzo es un perro viejo que ha pasado por muchas cosas y ha visto quizá demasiadas. En escena aparecen a su amo Denny (un conductor de carreras) y su hija. Paro de contar porque sino desvelo la trama.

Digamos que las complicaciones que surgen en algunas familias, en la de Enzo se ven agrandadas por numerosos problemas que aparecen al mismo tiempo, resulta desesperante leer como Enzo ve, sufre y no puede hacer nada para solucionarlo aunque muchas veces quisiera, le es imposible comunicarse con nadie, es sólo un perro.

Este libro es de los que te hacen pensar, en la vida y en las personas, y en cómo somos a veces. El libro te sitúa en la cabeza de un perro, aunque los perros no procesen la información como los humanos (esto es evidente) el autor se da el lujo de convertir a este perro en un humano pensante, lo cual puede resultar poco realista para algunos o muy interesante para otros, yo me decanto por lo segundo, resulta fascinante a la vez que conmovedor ver el mundo a través de los ojos de un perro. Aunque parezca humano el autor de vez en cuando muestra la verdadera naturaleza de los perros, el instinto, es muy interesante el enfoque de la "destruccion" de objetos que normalmente hacen los perros y el argumento que da el propio Enzo por haberlo hecho, resulta casi cómico.

El libro trata también de Denny, piloto de carreras. Quizás por este tema no me ha terminado de gustar el libro. El título viene de aquí, pues Denny es un experto en conducir bajo la lluvia, tiene algo así como una filosofía de conducir. La trama principal es que Denny debe solucionar graves problemas familiares, relacionados con acusaciones falsas de índole sexual, luchar por la custodia de su hija y atender a su mujer enferma terminal.

La historia de la mujer de Denny, es algo compleja de entender, el modo en que actúa y maneja las cosas, es algo que no queda demasiado claro, o quizás es que detrás de tanta manipulación por parte de otros personajes esta parte queda totalmente distorsionada.

Este libro muestra la lealtad de los perros para con sus amos, Enzo quiere solucionar la vida de su amo como sea, cuando va a tirar la toalla, Enzo le dice que no se rinda, que siga adelante y finalmente lo consigue. Aunque no es perfecta, es una historia conmovedora de cómo nuestros amigos de cuatro patas puede ser más leales a nosotros que nosotros mismos.

Es una lectura rápida, aunque hay una parte en la que se hace bastante lento, el final promete algo espectacular e inesperado, que te dejará con ganas de más. Fascinante final.

"Porque la memoria es el tiempo que se pliega sobre sí mismo. Recordar es desprenderse del presente."


Recomendable, tanto si te gustan los perros como sino, pero si te gustan aún más. Es una muy buena lectura, merece la pena.

Valoración: 8/10

You Might Also Like

9 duermevelas

  1. sabes? se me parece al flush, una biografia de virgina wolf, tambien es contado por un perro, y es verdaderamente precioso P__P me lo apunto porque me gustan esta clase de libros!

    ResponderEliminar
  2. Suena precioso, una vez leí un libro de Dean R. Koontz, en el que algunas escenas eran relatados desde la perspectiva de un perro, y era fantástico. Realmente imaginativo. :-) Besotes.

    ResponderEliminar
  3. @Liz: me lo apunto.
    @Babel: ¿recuerdas el título? Para apuntármelo y echarle un ojo ;)
    Gracias a ambas, me encantan las novelas relacionadas con los perros!

    ResponderEliminar
  4. Lo compre en una rebaja en carrefour. Lo vi ahi, me sorprendio el titulo y mas me sorprendio que hubiera un perro abajo, asi que lei por detras y por 5,95 me dije: "pa la saca". Es una de las mejores compras que he hecho y mientras esperamos LA PELI os dejo el: "booktrailer" una total y absoluta preciosidad.

    Recomendadisimo, a mi me gusto mucho.

    Booktrailer ^_^

    http://www.youtube.com/watch?v=6XQfDq8pMWU

    ResponderEliminar
  5. Aaaah! Lo he sacado de la biblioteca, me estáis poniendo los dientes largos

    ResponderEliminar
  6. Aqui una entrevista al autor subtitulada donde habla como hizo el libro y de donde saco la idea.

    http://www.youtube.com/watch?v=CUU16DmXC7w

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. saben que tipo de novela es ?? y de que corriente literaria?

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.