"Félgora y la antesala del olvido" de C. G. Bernabé

9:00 a. m.


Título: Félgora y la antesala del olvido

Autor: C. G. Bernabé
Género: Fantasía Juvenil
Editorial: Appaloosa
Páginas: 326
Precio: 17€



Sinopsis:
Félgora y la Antesala del Olvido aborda el mundo de los sueños desde una perspectiva tan racional que consigue que lo irracional nos parezca real y que sintamos ganas de soñar al devorar su contenido, ya que la frescura con la que el autor urde su paisaje hace que las letras se aceleren en nuestras pupilas y las páginas caigan como hojas de otoño.

Desde el principio del libro el lector se sumerge en la historia porque el protagonista, Tomás, podría ser cualquiera de nosotros, un tipo corriente al que se le da la opción de vivir una vida paralela completamente diferente a la que soporta ahora, pero con una peculiaridad: esa vida trascurre en el mundo de los sueños. Ese mundo al que todos tenemos acceso, tan misterioso y atractivo pero tan temido y desconocido.




Opinión de MJ:
¿Qué es lo primero que nos llama la atención de este libro? La portada, sin duda alguna. Ésta es bastante oscura y fantasiosa. Tenemos animales fantásticos como el fénix o la sirena, otros que sí existen, una casita roja casi en el centro de la portada (importante el dato), y muchos objetos dispuestos, según parece, sin ton ni son por la parte inferior de la portada. Todo esto lo tenemos coronado por una biblioteca en la parte superior en la que podemos ver a 7 personajes, los que aparecerán en la historia.

Personalmente me llamó la atención por ese contraste de elementos fantasiosos y el halo oscuro que tiene. Estoy acostumbrada a las portadas luminosas de libros fantásticos, y más si son juveniles, pero no a portadas de este tipo. Choca mucho. Llama la atención.

Otra cosa que me parece muy cuca (sí, sí, he puesto "cuca"), es la edición, sus medidas. Como norma general los libros tienes más o menos el mismo ancho, pero este libro es más estrecho, que junto con la ilustración de la portada conseguirá que al menos lo quieras tener entre las manos para manosearlo, verlo y saber de qué narices va ese libro tan diferente a los otros.

La novela pertenece al género de "fantasía juvenil", pero en vez de tener al típico chico de instituto, tenemos a alguien que ya pasa los 20, se podría decir que se encuentra en la franja entre el joven y el adulto (según los padres, joven cuando hace algo mal; y adulto cuando se comporta según las normas de éstos). Este chico, Tomás, no tiene una vida como puede tenerla el resto, ya que se ha dejado llevar tanto por sus padres sin poder tomar él ninguna determinación sobre su vida, que está aburrido y hasta las narices de su vida.

Ese detalle hace que en el momento en el que se le presenta "la casa roja" delante de él, y descubra que es un lugar donde poder hacer todo lo que quiera, no querrá abandonarla y así ser él mismo, hacer lo que siempre ha querido y no ha podido.

Allí conocerá al cuidador de la casa, el mayordomo, al cual cada uno llama por un nombre diferente porque nadie conoce su verdadero nombre. También tendríamos a Jin, un japones que no abandona la biblioteca de "la casa roja" por un motivo muy concreto; Laila, una joven que intimida desde el principio al protagonista; Anne, una mujer aparentemente joven pero que solo esta en blanco y negro; un gato que se encarga de mandar a los personajes al mundo de la vigilia, etc.

¿Qué es esta casa? ¿Por qué van a ese lugar? Obviamente no puedo contestar a la pregunta, jorobaría la trama, pero sí puedo decir que es una casa extremadamente especial. No solo por el "lugar" en el que se encuentra, sino porque no dispone ni de una habitación normal y corriente, en la cocina no hay que prepararse nada, te lo prepara todo un armario; en la biblioteca los libros se ordenan solos, tienen un sótano donde guardan elementos terroríficos y peligrosos, una sala de juegos totalmente interactiva, incluso un prado sin aparente final en una de las salas... Hay muchas cosas más, pero no es cuestión de contarlas por aquí.

Hay salas para todos los gustos y colores, así es normal que más de uno decida que ese mundo le gusta más y que no quiere volver a la vigilia, incluso que se pregunten cómo narices es posible, y así es como empieza la búsqueda de Tomás y sus amigos.

Esta búsqueda se hace con el fin de conocer qué es ese lugar, por qué está ahí, qué secretos esconde, lo que se encuentra tras la puerta acristalada del final que nunca se abre... Muchos lo intentaron tiempo atrás, pero ninguno lo consiguió, eso es de lo primero que sabe Tomás sobre la búsqueda nada más empezar.

Lejos de desanimarse buscará con fuerzas renovadas y conseguirá contagiar ese entusiasmo a un nutrido grupo de gente que también habita esa casa mientras duerme. Y claro, de esta manera comenzará una especie de carrera de obstáculos con varios niveles que los chicos y chicas deberán superar para poder llegar a conocer aquello que quieren, aunque desconocen si será algo bueno o por el contrario será algo que vaya más lejos de su entendimiento y acaben aterrorizados.

De esta parte, que es la mayor parte del libro, no voy a decir mucho porque sería destripar la novela. Lo que sí comentaré es la gran cantidad de enigmas a resolver y pruebas a superar, la verdad es que son muchas, lo ideal para mantener al lector con ganas de saber lo que ocurrirá justo después. Lo bueno y lo malo de la novela es esto mismo. La cantidad de obstáculos puestos a los chicos son muchos, pero se resuelven con cierta rapidez que tras haber leído la resolución de varias pruebas te quedas con la sensación de que el autor debería de haber complicado algo más esas resoluciones. La historia seguirá siendo interesante y el lector continuará leyendo para saber qué ocurre, pero se quedará con esa extraña sensación. Si el autor hubiese complicado un poquito más un par de esas pruebas o enigmas, el libro hubiese estado mejor.

Otro elemento que no me ha gustado mucho ha sido el de la relación entre Tomás y una de las chicas que allí hay. Esto es a modo personal, pero no me gustan esas relaciones de "amor a primera vista" o "en cuanto me dí cuenta, estaba enamorad@", que es lo que justamente ocurre aquí. Es cierto que la historia de amor no tiene un papel principal en el libro hasta bien pasado el ecuador de la historia, pero dice tan poco y es todo tan precipitado en ese aspecto que no me lo llego a creer.

Y por último, toca hablar del final. Esta parte es buenísima, os prometo que no me imaginaba un final así, y tampoco había pensado en ese origen de la "casa roja". Fue totalmente sorprendente y por eso mismo aplaudo al autor, pocos libros consiguen sorprendernos con un final y él lo ha conseguido gracias, entre otras cosas, a ese grandísimo personaje que sin mentir, logra lo que quiere y darle cierto toque a esas medias verdades con las que responde las preguntas.

Resumiendo, es un libro de fantasía juvenil bastante recomendable. Estretiene mucho aunque le falte el alargar más un par de escenas para crear esa poca tensión que hacía falta para darle 5 estrellas. Tiene fantasía a raudales, gran cantidad de enigmas y pruebas, y un misterio que resolver muy bien llevado. Todo eso coronado con un gran final.




Puntuación: 7,5 / 10

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. O_O O_O O_O

    Lo quiero. me ha encandilado...no lo conocía...
    Me encantó!!!
    Gracias por la recomendación
    =)
    LIZ

    ResponderEliminar
  2. Es un libro extraordinario.
    Lo recomiendo a todos.
    Lo terminé esta semana yo también y el final es espectacular. Buscaré más obras del autor.
    Buena reseña por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy fan del libro, si quieres más información del autor... ¡Tiene página de seguidores en facebook y perfil propio en twitter!

    http://www.facebook.com/C.G.Bernabe
    http://twitter.com/cgbernabe

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.