"El silencio se mueve" de Fernando Marías

9:00 a. m.

El silencio se mueve
Fernando Marías

Primer capítulo
Páginas: 350
Formato: Rústica
ISBN: 9788467542981
PVP: 17.95
Editorial: SM juvenil


Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el mutismo que invade a su hija y que parece transportala a otro mundo. ¿Qué terribles secretos de su pasado saldrán a la luz? Una novela de misterio que nos sumerge en un ambiente oscuro de traiciones y venganzas.



Opinión:
Juan, investigador del silencio, vive en soledad en su piso de Madrid, hasta que un día sucede algo inesperado. Una vecina llama a su puerta busca de ayuda, pues su hija sufre de algún trance mental que la hace desaparecer. Pero no solo eso, cuando Juan está apunto de rechazar la propuesta de su vecina, investigar el caso de su hija, descubre que él mismo está involucrado en el asunto, más de lo que pensaba, pues la hija hace unos dibujos que misteriosamente recuerdan a Juan a su vieja casa de piedra.

En un principio el argumento parece simple, averiguar el misterio de la hija de la vecina y los dibujos que realiza. Pero a medida que se avanza surgen nuevos personajes pasados, desconocidos, que casi parecen secundarios, pero que juegan un papel fundamental en la trama.

Sería erróneo calificar este libro solamente como juvenil, pues es una novela que mirada con cierta perspectiva resulta bastante compleja en su contexto ya que va mucho más allá de lo que aparenta. Amor, tragedia, celos, engaño, y sobre todo expiación. Todo esto con una más que jugosa trama de misterios sin resolver, libros que ocultan un pasado desconocido, un lienzo con una única y última pincelada roja, despojos de la Guerra Civil... Además el estilo de escritura de Fernando Marías es sublime, excelente.

Es muy ameno y muy intrigante, ¡una vez comienzas a entender de que va todo no puedes parar de leer hasta terminarlo! La idea del cómic y los dibujos que incluye lo hacen realmente atrayente para los jóvenes, además el cómic es fundamental el la trama. A todo esto hay que sumarle la página web, pues con esta novela, Fernando Marías se ha adentrado en la literatura multimedia, y es que paralelamente al libro está la página web del mismo, no del libro en sí, si no de la historia que se cuenta. La página web www.elsilenciosemueve.com es un complemento de la trama, pues al finalizar la lectura puedes explorar y leer íntegramente un cuento ilustrado que no viene en el libro, un monólogo y otras cosas muy curiosas.

Además también está el blog de Javier Olivares (elenigmapertierra.blogspot.com) donde este investiga a Joaquín Pertierra, ilustrador y padre de Juan, el protagonista. Muy curioso de ver después de leído el libro. Además según veo hay comentarios, imagino que son falsos, que son parte del juego del blog dentro de la trama. Parece imposible que después de leer una novela puedas seguir disfrutando de ella, ¡pero es verdad!

Me ha sorprendido gratamente este libro, parece mentira que se pueda encontrar un libro juvenil más allá de los vampiros y hombres lobo. ¿Verdad?

Es reflexivo, es intrigante, es ambiguo, es melancólico, es triste, es alegre y sobre todo es una muy buena lectura.

Recomendable, si estás buscando algo muy ameno con mucho misterio, además si te gustan las novelas que te hacen reflexionar te encantará, en definitiva: recomendable 100%.

Valoración: 9/10

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. La verdad es que se agradece leer literatura juvenil que no trate de vampiros. De este autor leí "Zara y el librero de Bagdad" y ne gustó mucho. Me apetece repetir con este autor y este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.