Serie "Hispania"

10:00 a. m.

Título: Hispania, La Leyenda
Género: Histórico, Drama
Nacionalidad: Española
Cadena de Emisión: Antena 3
Productora: Bambú Producciones
Año de Emisión: 2010 (Termina en Enero del 2011)
Directores: Carlos Sedes, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo y Jorgue Sánchez-Cabezudo

Guión: Ramón Campos, Glema R. Neira, Eligio R. Montero, Natxo López, Mª José Rustarazo, Ana Domínguez, Francisco Arnal


Actores:
· Viriato (Roberto Enríquez)
· Sandro (Hovik Keuchkerian)
· Darío (Alfonso Bassave)
· Paulo (Juan José Ballesta)
· Nerea (Ana de Armas)
· Teodoro (Antonio Gil)
· Helena (Manuela Vellés)
· Bárbara (Luz Valdenebro)
· Héctor (Pablo Derqui)
· Galba (Lluís Homar)
· Marco (Jesús Olmedo)
· Sabina (Ángela Cremonte)
· Claudia (Nathalie Poza)
· Altea (Lily Morett)
· Alejo (Javier Rey)
· Césaro (Luis Marco)




Sinopsis:
'Hispania, la Leyenda', es una serie de televisión que narra el extraordinario viaje de un pastor que decide convertirse en guerrero para destruir a quienes arruinaron su vida. Es la historia de un grupo de hombres jóvenes valientes, decididos a darlo todo por su pueblo.

Viriato es un humilde pastor hispano que disfruta de una vida tranquila y sencilla al lado de su hija Altea. Hasta que la llegada de las tropas romanas del pretor Galba cambia su destino. Su pueblo es atacado y lleno de odio, jura venganza: luchará contra los invasores hasta perecer. Luchará contra Roma.

Porque Viriato no estará solo en su lucha; Sandro, Darío, Paulo, Héctor…Juntos forman un pequeño pero resistente grupo de rebeldes dispuestos a arriesgar su vida por cumplir su objetivo: liberar a Hispania del asedio romano. No son guerreros, pero se convertirán en ello si es necesario.Juntos tendrán que aprender a sobrevivir en medio del bosque, a adelantarse a un gran ejército, a ganar colaboradores y asumir pérdidas. Compenetración, afinidad... unidad. Todos son importantes pues sólo juntos lograrán su objetivo.

Una historia de lucha, de venganza, de aventuras, pero también… una historia de amor. Nuestros héroes son hombres apasionados capaces de arriesgarlo todo por salvar a la mujer que aman, por vengar la pérdida de un hijo, por recuperar la tierra que les ha visto crecer…



Vídeos Promocionales:











Opinión de MJ:
"Hispania" es una serie que se anunció durante mucho tiempo (más o menos como ahora con "El Barco", serie que también quiero ver), y nos sacaba de nuestras casillas el no saber de qué iba, o al menos no de forma concreta, ya que ya sabreis que a la Península Ibércia se la llamó Hispania durante cierto tiempo, y limitando esos siglos, se podía intuir de qué podía tratar. Pero a parte de intuir, creer o pensar, nada más.


Al final fue lo que muchos pensábamos, la serie se centraría en la truculenta historia de los romanos con los hispanos. La "sorpresa" fue que no iba a ser una serie que hablase de la conquista romana de manera general, sino que se centraron en una historia, en la de Viriato. Nada mal, eso es un gran punto a su favor. No ya por haber elegido a ese personaje, sino por hacer una serie más concreta. De la otra manera, con la cantidad de batallas, tratados, traiciones y demás que se dieron, no hubiese quedado tan bien y tan atractiva para el espectador.


Vamos ha hablar un poco de la historia, y prometo no extenderme, tranquilidad xD


La serie se basa en teorías, no sé si lo sabréis. Hay muy pocos documentos de la época, lo que se sabe de la época en la Hispania es gracias a la documentación indirecta (lo que los romanos escribieron sobre nosotros, y ya sabemos, el ganador escribre la historia, por lo que no podemos tomarnos al pie de la letra todo lo que dicen de nosotros...). Por esto se basa en teorías. El problema de la documentación es una putada a la hora de saber qué narices pasó realmente en Hispania en esos momentos, pero por suerte también contamos con la arqueología, numismática y otras disciplinas para arrojar algo de luz entre tanta oscuridad.


Teorías, teorías y teorías. ¿Viriato un cabrero? Hay varias teorías, cabrero o príncipe, no se sabe. Dependiendo del historiador se dirá una cosa u otra. Si es cabrero tiene sus ventajas porque pone de manifiesto la valía, la valentía y la indomabilidad de los hispanos, lo valientes que fueron como pueblo e individuos, etc, etc, etc., es una buenísima propaganda (y no, no hablo de la propaganda actual, ya en tiempos de Roma existía la propaganda, el adornar los escritos para que las gentes posteriores "viesen" esa supuesta grandeza, y cómo no, esos adornos también servían para honrar y vapulear al pueblo: Mirad, nuestros antepasados fueron guerreros, si otro pueblo viene por nosotros, sabremos defendernos porque nuestra familia, nuestros ancestros fueron guerreros, libertadores).


Y hay quienes creen que Viriato sí fue un príncipe. ¿Verdad o mentira? No se sabe, ya digo que todo son teorías. Puede que fuese verdad o puede que fuese propaganda (sí, otra vez con la propaganda). Al igual que con la reconquista cristiana tras la invasión musulmana, se dijo que el mismísimo Santiago bajó y cortó cabezas de moros, para esta época histórica vendría muy bien un líder nato (un príncipe en este caso), que liderase "a su pueblo" a la libertad; vendría a decir lo mismo que la otra teoría, que llevamos en la sangre el ser guerreros y libertadores, y encima estaríamos respaldados por los santos, ¿qué más se podría pedir?


Diferentes teorías que vienen a decir lo mismo, cada uno que elija la que le guste más hasta que se encuentren pruebas factibles.


Eso respecto a la historia, ahora toca hablar de la serie, de sus actores, de la ambientación, la vestimenta, etc. Tenemos a diferentes personajes muy marcados, diferenciados y magníficamente interpretados.


Viriato... Paso de decir cómo era de dejaba de ser. Si no sabemos realmente qué ocurrió, ¿¡cómo vamos a saber su personalidad?! Nos podemos imaginar que era alguien que no se doblegaba fácilmente, si no hubiese sido así, no hubiese prestado esa resistencia hacia Roma. Ese punto está claro. Roberto, el actor que lo interpreta, me gusta cómo lo representa. Alguien normalito, sin pretensiones, es más, tenía muchos problemas para poder mantener bien a su hija, pero llegado el momento, no se deja acojonar. Se convierte en guerrero, pero en ningún momento se ciega por el odio y sigue pensando en el resto del poblado, sus amigos y sus familiares.


Luego tendríamos al herrero, el bruto del grupo. Es un armario empotrado. Alto, robusto, no hay diferencia entre la barba y el pelo, y como ya he dicho, es más bruto que un arao. El rasgo que me ha gustado de él ha sido el mismo que el de Viriato. Se une a la resistencia, tiene una pinta de bestia increíble, pero con sus amigos y familia es un trozo de pan, tanto que no dudará en hacer lo que sea por ellos.


Relacionado con él tendríamos a su hermano, totalmente opuesto al herrero. Es delgaducho, parece poca cosa y no hace más que mentir y traicionar a todo el que tenga la mala suerte de estar a su alrededor, siempre y cuando pueda sacar un buen provecho (dinero) de esa traición. Como os podeis imaginar, este personaje traerá muchos problemas al grupo rebelde.


Por otra parte tendríamos al joven del senado, el hijo del jefe del Senado, que aunque tiene posición y puede vivir más o menos tranquilamente si "le baila el agua" a los romanos, se rebela contra el poder invasor y decide que o libres o muertos. Su padre estará en contra de ello, pero eso al hijo le da igual, se unirá a Viriato, no se arrodillará ante los romanos.


Y por último, otro personaje a destacar del grupo sería el joven que iba a prometerse con la chica de su vida, pero durante la ceremonia les atacan. A él le dejan herido, al resto o los matan o se los llevan como esclavos, y a su prometida se la llevan como esclava. Desde ese momento jura venganza, matar a los romanos y liberar a su chica. Aquí tenemos el motivo por el que se une a Viriato.


Hasta aquí sobre los rebeldes, pero en la serie también tenemos otros personajes importantes que ni son rebeldes (al menos no proclamados como tales) ni romanos. Serían los habitantes de Caula (el poblado donde vivía Viriato).


De ese lugar habría que destacar a la hija del mercader. Su padre es un gilipollas (no más nombres, aunque al final de la serie me va cayendo mejor), que con el pretexto de hacer lo mejor para ella, la promete con alguien que incluso es peor que él, aunque sabe que ella está enamorada de Viriato. Como el mercader no ve con buenos ojos al cabrero porque no podría dar una buena vida a su hija, se niega a "dársela" y acelera los preparativos del enlace... He aquí el problema romántico a resolver durante la serie.


Ella es una persona muy buena e íntegra. No desobedece a su padre (solo en momentos puntuales y que ella cree importantes), hace todo lo que una mujer debía hacer en esa época, es muy buena como curandera, y aunque no aprueba la violencia por ninguna causa, entiende por qué Viriato hace lo que hace.


Ahora ya toca hablar de 3 personajes romanos. Galba, Marco y la esposa de Galba. Galba es el pretor que desoyendo las órdenes del senado romano, decide cambiar el color del suelo de Hispania por el rojo sangre en vez de por el bonito marrón y verde. El Senado le dijo que lo hiciese sin derramamiento de sangre a no ser que fuese totalmente necesario, no debía haber guerras, todo debía hacerse de manera pacífica. Pero por lo visto, el razonamiento de Galba es algo parecido a: "¿Para qué gastar tiempo, dinero y saliva hablando con estos salvajes para que firmen la paz cuando mandando a un puñado de mis hombres puedo acojonarles lo suficiente como para que tiemblen de miedo el resto de su vida?"


Para llevar a cabo esa "campaña de terror" tiene a su mano derecha, Marco... Éste todavía es peor que Galba, ya que el cabrón disfruta como nadie torturando a la gente, da igual que sean hombres o mujeres. El actor está de muy bien (las cosas como son), y aunque es fiel al pretor, eso no le impide enamorarse de la mujer de éste y mantener relaciones con ella... Ya tenemos otro lío amoroso a la vista.


Y por último, la mujer de Galba. Las cosas claras, ella odia a su marido y no le gusta un pelo vivir en el campamento militar en Hispania, en medio de los salvajes sin las comodidades de las que podía disfrutar si estuviese en Roma. Le repatea estar en Hispania, por lo que se ententendrá en acostarse con Marco y tramar diferentes maneras de acabar con su querido esposo. Con un matrimonio así es difícil aburrirse.


El resto de detalles, como las localizaciones, las maneras de comportarse, el modo de vida, las ropas, etc., están muy logradas. Obviamente tienen que rodar en lugar donde no haya resto de edificaciones modernas y deben vestirse no solo con las ropas de antaño, sino con los abalorios (joyas) correspondientes. No esperaba que hasta cuidasen de ello, pero debo reconocer que han pensado en todo.


¿Qué pienso del final y de continuar con la historia? Me ha gustado este final, en un mismo capítulo hay un huevo de giros, por lo que no puedes dar nada por sentado. Se lo han currado a base de bien.

Sobre la segunda temporada... Hay material para dicho 2ª temporada, pero dudo muchísimo que para más. Viriato dio por saco, pero tanto como para hacer diferentes temporadas (más de dos), no se yo. Temo que hayan visto que tiene audiencia y quieran alargarlo demasiado, eso jodería la historia, y para una buena que tenemos... Sé que tienen a un historiador que les aconseja y tal, espero que sea un historiador especializado en esa época y en esos sucesos en concreto, ya que sino la historia va a terminar con más inventos que otra cosa. ¿Recomendable? Sin lugar a dudas. Yo comencé a verla porque estudio historia y me apetecía ver cómo se lo montaban para narrar esa época, pero cualquiera puede verla sin tener ni idea de nada y enterarse sin problemas. Nada de datos históricos o tonterías por el estilo, simplemente te muestran la vida de un hombre que cambia de la noche a la mañana por la llegada de los romanos. Sería parecida a la típica americanada donde un padre se carga a la mitad de una organización secreta porque han tocado a su hija. Pero aquí, en vez de efectos especiales, un final nada realista (el padre vence por goleada), y una trama típica, tenemos una historia muy currada en todos los sentidos que entretiene desde el principio.




Puntuación: 10/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.