"La plata de Judas" de Steven Savile

10:00 a. m.

Título: La plata de Judas
Autor: Steven Savile
Género: Narrativa negra, policíaca y de intriga
Editorial: Bóveda
Páginas: 484
Precio: 17€


Sinopsis:

Los protagonistas forman parte de Ognios, el Equipo Forja, un grupo de espionaje cuya labor es preservar la soberanía de las Islas Británicas. Todos son ex militares, expertos antiterroristas y ex miembros de fuerzas especiales. Sir Charles Wyndham es el creador del grupo y junto a él trabajan Ronan Frost, Noah larkin, Orla Nyren, Konstantin Khavin y Jude Lethe, un genio de la informática. Su centro de trabajo es Nonesuch. Sin embargo aunque trabajan como parte del servicio secreto para proteger a la Reina, están totalmente excluídos de las listas de la seguridad oficial del estado. Oficialmente nadie les conoce, no existen y si algo les sucede nadie puede dar cuenta de su existencia.

El primer capitulo de la novela nos sitúa después de la muerte de Jesús con la imagen de Judas Iscariote roto por el dolor, sin saber qué hacer ni adónde ir, un Judas perdido, desolado, despidiéndose del amor de su vida, María Magdalena, y unos apóstoles llenos de ira y con tal sed de venganza que terminan asesinándolo. Más tarde en la historia aparecen los nietos de Judas, Menahem y Eleazar Ben Fair. Ambos pertenecen a la banda de los Sicarios que prefirieron llevaron a cabo un suicidio colectivo en la fortaleza de Masada antes de ser aniquilados por los romanos.

Antes de morir decidieron dejar como legado para la historia una espada de plata forjada con las treinta monedas que le dieron a Judas. Además Menahem redacta un manuscrito donde cuenta toda la verdad sobre el sacrificio de su abuelo, y no la traición como todo el mundo creyó que fue. Jesucristo celoso del amor que María Magdalena sentía por Judas y sintiéndose incapaz de entregarse él mismo, le pide a Judas que lo haga, aún a sabiendas de que ese acto de lealtad de Judas, sería mal interpretado y visto por el resto como un acto de traición.

La historia avanza dos mil años en el tiempo y se traslada hasta la época actual. Trece personas de nacionalidad británica se han prendido fuego en diferentes países de Europa: Italia, Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Grecia, Austria, Holanda, Suiza, Rusia. En once de las trece ciudades los suicidas enviaron al mundo el mismo mensaje:

“Se acerca una plaga. Durante cuarenta días y cuarenta noches la muerte se apoderará de las calles. Los que estén sumidos en el pecado perecerán. La muerte comienza ya.”


En Roma y Berlín los mensajes fueron diferentes (aludiendo al tercer milagro de Fátima y a una de las profecías de Nostradamus), pero ambos tenían en común una clara alusión al asesinato del Papa.




Opinión de MJ:
Hacía mucho tiempo que no leía un libro con contexto histórico, me estaba centrando en el género fantástico, pero al leer la sinopsis de este libro decidí volver a las andadas, y la verdad es que elegí de la mejor manera posible.


Leyendo la sinopsis se puede pensar que estamos ante un libro denso en lo relacionado con los datos históricos, más que nada porque si en la sinopsis ya tenemos un montón, ¡en el libro será muchísimos más! Pero nada de eso, lo que te cuentan en la sinopsis sobre la base histórica, es lo que se necesita para entender el libro, es un resumen de lo que se necesita para comprender la investigación que se desarrolla a lo largo de la novela.


Y sí, hablo de investigación porque solo hay un par de capítulos, 2 o 3, y cortos, que hablan sobre lo que ocurrió en el pasado, el resto del libro trata solo y exclusivamente de la investigación que lleva a cabo un grupo secreto para evitar una sucesión de tragedias que se darán a lo largo y ancho de Occidente a manos de un enemigo invisible, un enemigo del que no saben nada, y del que tendrán que ir descubriendo cosas poco a poco.


Este grupo está formado por lo mejor de lo mejor, aunque no tal y como estamos acostumbrados a verlos en la televisión, series y a menudo en la literatura. Son de los mejores en su campo y trabajo, pero todos los que están ahí tienen un pasado oscuro y terrible, no solo por lo que tuvieron que hacer (solo seguían órdenes), sino también por lo que tuvieron que pasar y vivir en sus propias carnes. Tras unas duras experiencias, sus agencias ya no creía que fuesen a valer para mucho, y donde algunos no supieron ver su valía, otro personaje en la sombra no lo dudó y los reclutó para formar un grupo que hiciese el trabajo sucio que nadie más querría hacer. Al fin y al cabo, lo que habían estado haciendo hasta ese momento.


Como inciso y a modo de nota personal, del grupo me quedo con Frost. Y cuidadín con creer que el personaje protagonista indiscutible será Noah porque aparece desde un principio, de eso nada. No sé si ha sido un cebo puesto ahí a propósito o no por el autor, pero cuidado con creer eso, no hay protagonista que se alce sobre los demás, todos los integrantes del grupo investigan en sus diferentes localizaciones, y se narra todo lo que hacen.


El primer capítulo ya es un bofetón. Si nos han enseñado desde pequeños que Judas Iscariote hizo lo que hizo por X cosa, aquí no solo cambian la causa de su acción, sino cómo fue su muerte... Consigue captar la atención rápidamente para no soltarla en los siguientes episodios con una serie de asesinatos en masa que ponen los pelos de punta y consiguen que diferentes sentimientos se encuentren a la misma vez, tristeza la pensar que eso pueda suceder en la realidad (en verdad esos sucesos han pasado pero de diferente manera), y la rabia y odio hacia esos extremistas religiosos (independientemente de la religión que profesen).


El libro tiene un comienzo frenético, no se puede parar de leer, y durante casi toda la obra sigue igual. Hay algún que otro momento en el que la intensidad narrativa baja, pero no es un mal dato, ya que en cada página no se narra la muerte de ciudadanos, sino que también nos va contando la investigación que lleva cada uno de los miembros del grupo secreto.


Una cosa que me ha llamado la atención, ha sido un errata, o al menos a mí me parece un error. Una de las víctimas que se queman vivas lo hace en Madrid, pero páginas más adelante, uno de los investigadores dice:


"Sebastian Fisher, la víctima de Barcelona..."


Y no, que nadie me diga que puede ser que se suicidase en Madrid pero que fuese de Barcelona, ya que todos esos suicidas provenían de un mismo lugar, y no precisamente de España...


Un punto a favor (entre otros muchos) que tiene la novela, y que se desliga del resto de libros de este tipo, es que aquí "los buenos" (o los investigadores) no se van quitando de encima a los malos poco a poco o de un plumazo al final. Cada integrante del grupo debe investigar en un lugar diferente, y ya se sabe: "Divide y vencerás". Este libro ha sido uno de los pocos donde he visto que los investigadores las han pasado canutas... Heridos graves, encarcelados, violadas, apaleados, etc. Es algo que no se espera por el tema de "el bien siempre vence", y la verdad es que gusta leer algo diferente y bien montado, lo hace más real.

Y por último, el final. Solo voy a decir dos cosas para no jorobarlo. Primero, no estamos ante un libro autoconclusivo; y segundo, en el final el autor también se desmarca del resto de novelas del género, eso del que "el bien siempre vence"... El final es increíble. Si no se sabe que no estamos ante un libro no autoconclusivo, terminas con un ataque de nervios. Nada que te puedas esperar, muy sorprendente, y tremendamente bien encajado y al hilo de los acontecimientos que se dan desde el principio del libro. Nada de milagros, de alguna heroicidad o cosas por el estilo... Realidad pura y dura, final sorprendente y retorcido para que ya estemos ansios@s por la continuación.


¿Recomendable? Sin duda, Steven Savile ha conseguido un equilibrio sorprendente entre la novela histórica y la negra.



Puntuación: 9 / 10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.