"Juntos, nada más" de Anna Gavalda, y película

11:15 a. m.

Juntos, nada más
Anna Gavalda

Título original: Ensemble, c'est tout
656 páginas
ISBN: 978-84-322-1800-2
Formato: 12,5 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica sin solapas
Precio: 10.95 €
Editorial: Booket

Camille tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y se esmera en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche y su relación con el mundo es agonizante. Philibert, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y vulgar, lo cual irrita a la única persona que lo ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.

Anna Gavalda
Boulogne-Billancourt, París, 1970

Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.



Opinión:
He de confesar que decidí leer este libro tras haber visto la película, desconocía a la autora y desconocía este género de escritura contemporánea, no había leído nada hasta ahora.

La trama comienza cuando el despistado y tartamudo Philibert, vecino de Camile, la salva de su pequeño, poco acogedor y frío piso. Con Philibert vive Frank, un joven chef al cual la vida no le ha tratado demasiado bien. Philibert y Frank vivían tranquilamente en su amplio piso prestado burgués hasta que Philibert decide llevar ahí a Camile, ya que en su casa las condiciones no son muy óptimas para la salud. Camile dibujante frustrada que se dedica a la limpieza de oficinas por las noches, no se siente cómoda en el piso de de Philibert y Frank, sobre todo porque Frank es un poco mujeriego, algo maleducado y malhablado, o eso parece en un principio.

Mientras la autora nos va presentando la trama principal y a los tres jóvenes personajes, aparece otra trama paralela, y es que no solo hay juventud y disfrute en esta vida, los problemas llegan de todas partes. La abuela de Frank, Paulette, cae enferma y esta debe ir a una residencia ya que Frank debe trabajar y no puede cuidarla. Como es normal, esta no quiere ir a la residencia y comienza una relación de indiferencia de Paulette hacia su nieto Frank, el cual se siente frustrado no solo por eso, sino por su trabajo, y ahora Camile (una mujer que altera el orden) viviendo en su casa.

Es maravillosa la manera en la que la autora enlaza todas las historias de todos los personajes, su pasado, sus emociones, sus tragedias, la comprensión y la aceptación del individuo, el amor que se desarrolla con el tiempo hacia los amigos... En algunos puntos llega a ser conmovedor pues uno se identifica con ciertas escenas o personajes.

"Dicho así, suena un poco cursi, naturalmente, pero bueno, era la verdad, y ya hacía tiempo que el ridículo no les hacía daño: por primera vez, todos tuvieron la impresión de tener una verdadera familia."
Los personajes que crea Anna Gavalda parecen normales, gente de hoy en día, pero a su vez son inolvidables. Parece una simple historia, pero es mucho más que eso, es profunda y rica en detalles, tiene ese toque francés tan pelicular que encaja con lo moderno perfectamente.

Hay muy buenas escenas de esas que uno vuelve a releer. El toque humorístico parece ponerlo Philibert, entre que es tartamudo, torpe y algo extraño en su forma de hablar... pero las conversaciones entre los personajes, incluso de la abuela Paulette te hacen sonreír.

- Cuéntame algo
- ¿De qué?
- Me da igual, quiero saberlo todo sobre ti
- Pues como empiece serás tú quien se sentirá obligado a abrazarme y después...
- ¿Y después?


Sin duda es de esos libros que se quedan en la memoria y perfecto para leer en una fría noche de invierno a la luz de una vela.

La portada que escogieron para la edición en español no me gusta especialmente, creo que yo me quedaría con alguna de las ediciones francesas o la inglesa.

Sobre la película, que tiene el mismo título, el reparto principal son la famosa Audrey Tautou en el papel de Camile y Guillaume Canet en el de Frank.

Casi diría que la película es totalmente fiel al libro, no del todo, porque es imposible pero ha sabido mantener la esencia del libro y el toque que tiene, al igual que las conversaciones a veces de lo más chocantes pero muy humanas.

Podría hablar del libro y la película y no parar, pero entonces perdería la gracia del lector o espectador que esté interesado.

No me queda más que recomendar fervientemente este libro a todo el que guste de este tipo de novelas contemporánea, romántica y drama, además de la película que es excelente junto con su banda sonora.

Por lo que he leído van a llevar más libros de Anna Gavalda a la gran pantalla, al parecer esta autora está teniendo mucho éxito.

Valoración: 10/10

You Might Also Like

8 duermevelas

  1. uno de mis libros favoritos, me encantó
    y lo elegí por casualidad antes de ver la peli :)

    ResponderEliminar
  2. Yo vi el trailer de la pelí y luego enseguida me leí el libro, para el postre: movie. Me ha encantado. Fue amor a la primera vista. Desde entonces Gavalda es una de mis autoras favoritas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que volveré a leer de ella porque me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso, sin duda. La película no la he visto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Deberías ver la peli porque es genial :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Hace muy poco tiempo que he leído esta novela, y me ha gustado mucho, es una historia hermosa, que al terminar el libro te deja con ganas de más. Y hace todavía menos tiempo he visto la película, que simplemente me ha gustado, porque hay bastantes cosas que no salen.
    Una autora que seguiré leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me leí este libro hace unos cuantos años en versión original y la verdad es que no me gustó mucho... creo que fue porque mucha gente me dijo que tenía que leerlo, que estaba muy bien y al final le cogí un poco manía, por eso no me he decidido a ver la peli aún.
    Me gusta mucho tu blog, ¡te sigo!
    ~ El baúl de los secretos ~

    ResponderEliminar
  8. He visto la película y me ha enamorado. Me encantaria tener la conversación que tienen Frank y Camile cuando ella le dice que vayan a la cama y el le dice que no basándose en que le había dicho que no se enamoraran. Si puedes editar esa conversación por favor :)

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.