lunes, 3 de enero de 2011

//

"El Joven Lennon" de Jordi Sierra i Fabra

El Joven Lennon
Jordi Sierra i Fabra

Categoría: Juvenil
ISBN: 9788467505580
Número de páginas: 171 páginas
Formato: Tapa Blanda
EDICIONES SM
8.25

Se ha escrito mucho sobre John Lennon: Beatle, cantante, artista individual, símbolo de tantas realidades humanas... Pero nos han llegado muy pocos datos sobre sus vivencias en esa etapa crucial de las vidas humanas: la adolescencia, esos años que van de los catorce a los dieciocho y que suelen marcar nuestra vida de forma indeleble. Está clara la intención del autor: desvelar la verdad sobre la adolescencia de Lennon.
Todo cuanto John Lennon hizo en su vida se gestó en esos años clave. Posiblemente, por esa razón la adolescencia de John Lennon es la adolescencia de todos. Y esos años de la vida del beatle por excelencia son apasionantes.
Jordi Sierra i Fabra es autor de una importante obra literaria. Su narrativa está llena de acción imaginativa.
Se ha acercado a la literatura juvenil a través de su profundo conocimiento de los grupos musicales modernos. Ganador dos veces del premio Gran Angular de la Fundación Santa María. Algunas obras del autor: El cazador, la trilogía El ciclo de las tierras, y El último verano miwok.

El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Sin embargo, seducido por la música rock, inició su andadura profesional como di-rector de algunas de las revistas musicales más influyentes en España (Disco Express, Popular I, etc.). Ha publicado más de sesenta libros de historia y biografías de artistas del rock, y simultáneamente ha cultivado todos los géneros literarios: relatos infantiles, novela juvenil y de adultos, ciencia ficción, humor, poesía, guiones de película... Sus obras no sólo han obtenido los más prestigiosos galardones, como el Premio Néstor Luján de novela histórica, el Villa de Bilbao, el Ateneo de Sevilla, el Premio EDEBÉ, Columna, Premio Nacional..., sino que también han sido lleva-das a la pantalla. Es un viajero incansable y trabaja sin descanso. Actualmente dirige la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y Taller de Letras (en Medellín), para potenciar la vocación literaria entre los jóvenes escritores.

Opinión:

Para empezar he de decir que no soy gran entusiasta de los Beatles ni de su música, simplemente me gustan. Lo que más me llamó para leer este libro fue el mito que se esconde detrás de los Beatles, el mito de John Lennon en sí.

El libro se centra en la adolescencia de John Lennon, sus problemas, sus ganas de hacer música, de experimentar, en definitiva, sus ganas de vivir. Con un padre desconocido y una madre en la que busca atención, mientras John reside con su tía en Liverpool, donde se empieza a comerciar con discos y John atraído por la música comienza a entrar en este mundillo. Primero forma un grupo con algunos compañeros de instituto al que llama los "Quarrymen", al que posteriormente acabará llegando Paul Mccartney, para más tarde unirse George Harrison, entre todo esto llegan muchos músicos que no acaban de convencer a John, y finalmente cuando quieren lanzarse de verdad (el sueño de John es tocar en un local muy famoso que aún existe) terminan cambiando el nombre del grupo.
Aparecen multitud de referencias a famosas canciones como Penny Lane, además se deja ver la frustración y el amor que sintió por su madre, lo que explica el significado de muchas canciones.

La verdad no me esperaba algo tan bien elaborado, ignoro que todo sea verdad o que el autor (imagino que sí) haya metido alguna que otra situación inventada para crear toda la historia, pues es imposible saber la verdad. Al final del libro (que termina cuando se une George Harrison) el autor explica la posterior vida John con la que sería su futura esposa e hijo, pasando por la separación del grupo, su siguiente relación con Yoko Ono, su hijo juntos y finalmente su trágica muerte.

Recomendable, si te gustan los Beatles y quieres saber un poco más sobre sus comienzos y sobre todo si sientes una extraña fascinación por John Lennon.

Valoración: 10/10

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. metgaladriel dijo... 3 de enero de 2011, 13:47

    Leí este libro hace muchíiisimos años y me encanto, es más, a mi con los Beatles me pasa algo parecido a lo que te pasa a ti, que simplemente me gustan. Y con este libro, me enamoré de ellos, no tanto como para convertirme en una fanática pero si para amarlos más de lo que los amaba..
    Un besito

    Responder
  2. rewind dijo... 4 de enero de 2011, 13:36

    Pues han hecho una peli de la vida de Lennon de joven, ya la comentaré.
    Un saludo^^

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.