"La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas" de Washington Irving

9:00 a. m.

Título: La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas
Autor: Washington Irving
Editorial: Valdemar
Género: Terror
Páginas: 254
Precio: 21€


Sinopsis:

Se han reunido en este volumen los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: «Rip van Winkle», el hombre que quedó suspendido en el tiempo durante varios años; «La leyenda de Sleepy Hollow», la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población rural (pertenecientes a su magna obra The Sketch Book, 1920); «Leyenda de la rosa de la Alhambra» y «La leyenda del astrólogo árabe» (extraídos éstos de la citada Alhambra); «El espectro del novio», inspirado en una leyenda alemana, o «La aventura del estudiante alemán», un cuento ambientado en los días de la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato «La muerta enamorada»), son algunos de los cuentos que forman parte de esta antología.


Opinión de MJ:
Este libro llegó a mis manos de pura casualidad, un día de aburrimiento estuve mirando en la web de la biblioteca qué sacar, y sin saber cómo, llegué al título de este libro, y como fan de la película de "Sleepy Hollow", no me lo pensé dos veces. Al día siguiente fuí a la biblioteca y lo saqué para leer.

Lo que hay que tener muy claro a la hora de coger este libro, es que aunque ponga que pertenece al género de terror, no es tal, al menos no al género de terror de nuestros días. Es un terror más antiguo, más clásico. Si se coge el libro pensando que vamos a asustarnos, no os gustará, o al menos no al principio, tal y como me ocurrió con las dos primeras historias. Iba esperanzada con la idea de acojonarme (sí, soy rara hasta ese punto), y solo me encontré con historias de misterio y suspense, así que me llevé cierta decepción.

Para que no os pase igual que a mí ni al principio ni al final del libro, tened en mente que estáis leyendo un libro de terror clásico, o si lo preferís, un libro de misterio y suspense. De esta manera devoraréis el libro desde la primera historia.

La novela está constituída por 11 historias:

-La leyenda de Sleepy Hollow
-Rip Van Winkle
-La aventura de mi tío
-El espectro del novio
-La aventura del estudiante alemán
-El diablo y Tom Walker
-La leyenda del astrólogo árabe
-La leyenda del príncipe Ahmed al Kamel
-Leyenda de la rosa de la Alhambra
-Leyenda de las dos estatuas discretas
-La leyenda del soldado encantado


Como supongo que la mayoría estaréis bastante intrigados por la primera historia, os la comento. Es de las más largas del libro, si no la más larga, pero NO cuenta lo que sale en la película, ni por asomo. La única escena que comparten el relato y el libro es en la que el joven y pretendiente de la chica se disfraza de jinete sin cabeza y asusta al investigador, punto pelota.

¿Y cómo puede ser que si solo narra eso, tengamos un relato de 40 y pico páginas? Pues sencillo, como ya he puesto arriba, las narraciones son del tipo clásico, antiguo, por lo que en todas las historias se toman su tiempo para presentar a los personajes, sus relaciones, cómo son, la situación, la ambientación, etc.

Aunque este preludio es largo en estas historias (al contrario que en las novelas de hoy en día), la verdad es que no se hace largo, ya que es muy curioso el leer cómo pepito se las arreglaba para ser respetado (aún siendo un bribón), las relaciones entre las grandes casas de una aldea, los papeles de los hombres y las mujeres en esa época, la forma de pensar de las gentes del pasado, etc.

Del resto de historias hay de todo un poco, están las que me han encantado (Rip Van Winkle, la aventura de mi tio, el espectro del novio, leyenda de la rosa de la alhambra, y la leyenda de las dos estatuas discretas); las normalitas que te dejan con buen sabor de boca (sleepy hollow, el diablo y tom walker, la aventura del estudiante alemán, y la leyenda del astrólogo árabe); y las que no me han gustado ( la leyenda del príncipe Ahmed al Kamel, y la leyenda del soldado encantado).

Es un libro que entretiene, tiene altas dosis de misterio y suspense, aunque de vez en cuando (no mucho), recae en los tópicos (aunque claro, los tópicos vienen de esa misma época). Personalmente me ha gustado, y creo que todo aquel que busque una lectura diferente a la actual, un terror que no se basa en aquel que nos vigila en la oscuridad, y que busque suspense en escenas aparentemente cotidianas, debería darle una oportunidad al libro.



Puntuación: 7/10

You Might Also Like

6 duermevelas

  1. El año pasado tuve q leerme La leyenda de Sleepy Hollow y Rip Van Winkle para inglés y me gustó más Sleepy Hollow. Yo también lo conocía por la película de Tim Burton y me hizo ilusión verla otra vez para hacer comparaciones ^^

    Tienes razón cuando dices q no es una historia de terror, más bien de suspense. Es un libro antiguo y se nota mucho en la narrativa, por ello quizás no sea interesante para muchos, pero siendo una historia corta la verdad es q está bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues al final no está tan mal como pensabas...
    Sinceramente prefiero el suspense al terror, yo no soy de terror xD
    La peli de Tim Burton es genial!

    ResponderEliminar
  3. @Bambú: La narrativa de este libro es lo suficientemente aplastante como para darse cuenta que es antiguo, al igual que el tipo de género de terror; pero es como dices, con lo cortas que son las historias, merece la pena darle una oportunidad.

    @Rewind: Sip, al final me ha gustado, y eso que al principio me decepcionó porque pensaba que iba a darme miedo xDD

    Me han dado ganas de volver a ver la película *_*

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que soy de poco leer libros de misterio... jejeje. Pero si alguien me dice, ya sé qué recomendar. :D

    ResponderEliminar
  5. Por todo lo que dices, estoy segura de que el libro me encantará.

    Lo pondré en mi lista de libros así cuando voy este mes a la librería me lo compro sin falta.

    Gracias por la reseña y la opinión.

    :3

    ResponderEliminar
  6. @Zanawsina: Eso, eso, tú recomiéndalo ;p

    @Hessefan: Si te gustan los libros antiguos, escritos como antaño, y con historias de misterio e intriga, te gustará; pero si alguna de las características anteriores no te va mucho, piénsatelo.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.