"Los olivos de Belchite" de Elena Moya

9:52 a. m.

Los olivos de Belchite
Elena Moya

Páginas: 440
Género: Sentimientos
Precio: 22.00 €
Formato: 15 x 23 (cartoné con sobrecubierta)
ISBN: 9788483651988
Editorial: SUMA de Letras
Lee las primeras páginas


Los olivos de Belchite han crecido en una tierra que ha sido abonada con la sangre derramada durante la Guerra Civil española.

Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha.

Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y el Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, fusionando épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad.

Nuestra Historia ha ido saltando de novela en novela a lo largo del tiempo para por fin quedarse en las páginas de Los olivos de Belchite.


«La novela de Elena Moya es un milagro. No sólo esgrime cómo la Guerra Civil destrozó miles de vidas y amores, sino que también trasluce cómo las consecuencias del conflicto todavía están muy presentes hoy. De una manera íntima, la novela ilustra las limitaciones que una democracia tan corta impone en la vida de todos los españoles».

PAUL PRESTON
Opinión:
Esta es otra de esas novelas sobre la guerra civil, solo que en este caso la protagonista, María, descubre que es homosexual poco antes de que se celebre su boda con su novio, miembro del Opus Dei. Además María volverá a su pueblo Belchite, que sufrió las consecuencias de la guerra, destrozó familias y las separó. María descubrirá de nuevo sentimientos escondidos por su familia y la horrible historia que esconde, además de su propia sexualidad.

Empecé la novela pensando encontrar una cosa y encontré otra, ésto es lo que sucede cuando la contraportada del libro cuenta solo una parte de la historia y la otra la omite, en este caso pienso que para evitar polémicas o llamar a más lectores.

Siendo francos, el libro no me gustó como empezó. Situaciones demasiado forzadas que a veces resultaban inverosímiles. Las conversaciones son bastante simples lo que resulta ameno pero carente de interés. Además la autora se mete dentro del tema del Opus Dei, uno de los personajes que se ve manipulado por ellos, puede que haya lectores a quien les llame el tema, personalmente no disfruté de esta parte de la trama.

En un principio no tenía ni la mas remota idea de cual era el hilo principal del libro, resultaba confuso leer y leer páginas sobre la vida corriente de unos personajes en principio poco llamativos.

Conforme el libro avanza el lector descubre cual es argumento real y lee con cierto interés: la trágica historia de la familia de María, los problemas de su novio con la empresa y con el Opus Dei, y la nueva amiga de María que resulta ser lesbiana y que hace que María descubra que realmente es como ella...

En mi humilde opinión, bastante simple aunque ameno, sin embargo las situaciones son del todo esperables. No me gustó que en ciertas partes de la historia la autora de su opinión personal a través de los personajes sobre política y religión, pienso que son temas peliagudos para tratar en una novela. También toca el tema de catalanes y castellanos, metiéndolos a todos en un mismo saco, o esa es mi impresión.

Jordi apagó el motor y se quedó quieto durante un instante. María lo observó con detenimiento.
—Quedan seis meses para la boda —dijo él, mirándola con timidez, pero con una sonrisa. Jordi, siempre tan seguro y confiado en cuestiones de trabajo, nunca se había sentido cómodo en los asuntos del corazón, el resultado de una educación represiva y opusiana, pensó María.
—Sí, seis meses —dijo ella. No se le ocurría qué más añadir, ya que, en el fondo, María también estaba un poco asustada. «Dios, sólo seis meses, ya lo tenemos casi encima. Casi...».


Recomendable, si te gustan las tragedias familiares ambientadas en la guerra civil.

Valoración: 5,5/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.