"El caso Seymour" de Tim Lott

10:00 a. m.

Título: El caso Seymour
Autor: Tim Lott
Editorial: TusQuets
Género: Thriller
Páginas: 304
Precio: 18€


Sinopsis:

El doctor Alex Seymour es un médico londinense al que empiezan a desbordarle algunos problemas: tensiones con sus dos hijos adolescentes, dudas sobre la fidelidad de su esposa Samantha, intentos de extorsión por parte de su despechada secretaria... Aconsejado por Sherry, la atractiva dueña de una tienda de artículos de vigilancia, instala cámaras ocultas, primero en su propia casa y, más adelante, en su consulta. Lo que no puede prever es que alguien lo acabaría asesinando, en macabras y extrañas circunstancias. Cuando su cuerpo aparezca, la viuda no podrá impedir que los diarios sensacionalistas, con escabrosos fragmentos de las cintas, aireen un suceso que contiene todos los ingredientes del morbo: sexo, violencia, voyeurismo... Samantha Seymour contrata entonces a un escritor, de nombre Tim Lott, para que investigue de manera independiente y dé una versión cabal de lo sucedido.


Opinión de MJ:
En la contraportada del libro pone que es un libro trepidante, y debo decir que no estoy del todo de acuerdo. Es un libro que aún siendo totalmente diferente a lo que normalmente lee la gente, engancha, pero no es por la acción trepidante, sino por el morbo, punto pelota.

Hay que tener en cuenta que no estamos ante una novela, o al menos no ante una novela corriente, ya que el libro no está compuesto por capítulos que narran unos hechos desde el punto de vista del protagonistas; sino que nos encontramos con dos tipos de transcripciones. Primero vemos que la mayoría de los capítulos están compuestos por las transcripciones de las entrevistas que tuvo el autor con los implicados en el caso (con alguna que otra nota que introduce el autor); más adelante, este tipo de transcripciones se entrelazar con las transcripciones de lo que el doctor Seymour y la dependienta grabaron con sus cámaras.

Esto puede hacer pensar que es un libro aburrido, pero nada más fuera de la realidad. Simplemente es otra manera de narrar. En vez de que el libro esté desde la perspectiva de una persona (el protagonista), estamos ante una novela en la que tenemos muchas perspectivas, incluso algún que otro capítulo sin ella.

Me explico. En los capítulos donde están las entrevistas, todo es desde la perspectiva del escritor, el cual escribe lo que dice su entrevistada, sus gestos, los silencios, etc... Todo se interpreta a su manera. Luego tenemos los capítulos en los que los entrevistados se desenvuelven con bastante soltura en esas entrevistas, y muestran claramente cómo ven ellos las cosas, por lo que ya tenemos más puntos de vista; y no nos olvidemos de los capítulos en los que el autor simplemente transcribe objetivamente lo que se ve en las cintas... Los movimientos de los grabados, sus conversaciones, sus gestos, etc... Estos capítulos solo nos muestran movimientos y conversaciones, de los cuales nosotros tendremos que sacar nuestras propias conclusiones, que uniéndolas con las perspectivas mostradas en otros capítulos, tendremos que desentreñar el misterio.

Es diferente, no hay más. No es una novela al uso.

Algun@s os podéis seguir preguntando, pero entonces, si no hay acción, ¿cómo puede ser que enganche? Pues como ya he puesto más arriba, por puro morbo. La mayoría al menos vimos la primera "temporada" de "Gran Hermano", ¿verdad?, ¿y por qué fue? Porque fue novedad, y por el morbo de ver a gente las 24 horas del día, ¿qué harían? ¿cómo se comportarían? ¿se liarían entre ellos? ¿se pelearían? ¿se reconciliarían?

El libro es igual. Te va mostrando las entrevistas, los enfados, dudas, y lágrimas que hay entre el entrevistado y el entrevistador, las imágenes que captaron las cámaras, los videodiarios del protagonista, etc... Es como si estuviésemos viendo un "gran hermano", pero en vez de en la televisión, en el libro.

Pero no solo eso, no solo es por el mayor o menor morbo, sino por los giros que toma la historia y el mensaje intrínsico de ésta. Por esas contínuas entrevistas y "vídeos", las mentiras que se cuentan, esos recelos en contar ciertas cosas, los cambios de declaraciones, etc, no hace otra cosa que las ganas de seguir leyendo sean cada vez mayores.

Es un buen libro para leer, y aunque al principio reconozco que un tanto raro leerlo por su estructura tan extraña (diferente a lo que estamos acostumbrad@s), engancha desde el principio, y sorprende en más de una ocasión.



Puntuación: 8/10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Estoy leyendo el libro y creo entender que está basado en hechos reales¿es posible?pero no logro encontrar en internet ninguna noticia del caso que no sea el libro de este autor.

    ResponderEliminar
  2. @Mónica: Te pasó lo mismo que a mí y siento decirte que sigo con la misma duda...

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.